Esta iniciativa está dirigida a reducir las muertes por atragantamientos y mostrará del 15 al 24 de agosto las sencillas maniobras de desobstrucción de la vía aérea.

El Ayuntamiento de Málaga y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias – 061, junto a la Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) han presentado hoy la Campaña SOS Respira, una iniciativa que pretende reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población malagueña sobre la importancia de saber cómo actuar en caso de un atragantamiento, un tipo de accidente que causa en España más de 2.300 muertes al año. Episodios como estos se producen a diario tanto en el ámbito doméstico como en el laboral o en los centros de ocio. Es por ello que esta campaña va dirigida al público general: familias, trabajadores, adultos o jóvenes, puesto que es una situación que se puede presentar en cualquier momento.

De manera especial, esa campaña va dirigida a profesionales del ámbito de la gastronomía a través de diferentes actividades formativas que se realizarán en la ciudad de Málaga.

SOS Respira se desarrollará, entre el 15 y el 24 de agosto y de 20 a 00 horas, con acciones de sensibilización en diferentes localizaciones de la ciudad, especialmente en el entorno del recinto ferial. Asimismo, se realizarán cursos de formación en restaurantes y empresas relacionadas con el ámbito de la gastronomía.

Para ello se instalará un stand en el recinto Ferial, concretamente, en la zona Servicios Múltiples, acceso por Camino de San Rafael, a la altura de la Portada 1, actividad que se verá reforzada con la presencia de profesionales, debidamente identificados; los días 18 y 19 en la Caseta Infantil y por las calles del Real, quienes distribuirán e informarán a las personas interesadas sobre cómo actuar.

Durante las acciones de sensibilización se informará sobre las pautas a seguir, como, por ejemplo, que, si el accidentado puede emitir sonidos y respirar aún con dificultad, se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza. En el caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar ni emitir sonidos, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 061 e iniciar la maniobra de Heimlich, que se explicará mediante una simulación hecha por un técnico en emergencias sanitarias (TES).

La Campaña SOS Respira va acompañada de una aplicación móvil disponible para sistemas IOS y Android en la que los usuarios aprenderán a identificar y resolver una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en víctimas de todas las edades (adultos, niños o lactantes).

Esta APP guía de una forma sencilla, a través de vídeos y esquemas, en el aprendizaje de la secuencia de actuación correcta y maniobras necesarias para resolver el atragantamiento.

Más información: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/programas/salud/sos-respira/

Noticias relacionadas: https://noticias.fundacionmapfre.org/60-000-personas-formacion-actuar-atragantamiento/