• Ambas organizaciones colaboran para impulsar el proyecto Formación Digital para el Empleo de las Mujeres Gitanas en situación de vulnerabilidad, llevado a cabo por la Fundación Secretariado Gitano
  • El objetivo es mejorar la inclusión socio-laboral de las mujeres pertenecientes a la comunidad gitana, mejorando sus competencias básicas, transversales y profesionales

Un total de 36 mujeres gitanas de Cáceres, Mérida y Badajoz finalizaron en 2020 una formación en competencias digitales gracias al apoyo de Fundación MAPFRE y Enterprise Rent-A-Car, en el marco del convenio de colaboración entre ambas organizaciones para impulsar el proyecto Formación Digital para el Empleo de las Mujeres Gitanas en situación de vulnerabilidad, llevado a cabo por la Fundación Secretariado Gitano.

Este proyecto tiene como finalidad mejorar la inclusión socio-laboral de las mujeres pertenecientes a la comunidad gitana, mejorando sus competencias básicas, transversales y profesionales – con especial foco en las competencias digitales-, aumentando sus oportunidades de contratación y la calidad del empleo.

Para ello, se crearon itinerarios de formación adaptados a las necesidades específicas de las mujeres participantes, incluyendo tanto formaciones teóricas como prácticas, así como un programa de orientación e intermediación con empleadores potenciales. En este sentido, se selló una alianza con varias compañías locales para la realización de formación (prácticas no laborales) dentro de esas organizaciones, contribuyendo al conocimiento de la población gitana y facilitando la realización de experiencias formativas en el puesto de trabajo.

Durante la formación, las mujeres estudiaron herramientas y procesos digitales propios de puestos de trabajo relacionados con el comercio, la hostelería y la limpieza, como la utilización de dispositivos electrónicos para la organización de tareas o el uso de paneles de domótica para la gestión inteligente de instalaciones. Asimismo, se incluyeron sesiones de formación a través de herramientas de realidad virtual, permitiendo recrear escenarios y situaciones similares a las que las alumnas se pueden encontrar durante el desempeño de sus funciones laborales.

Esta iniciativa se ha desarrollado como actividad complementaria al programa de empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano, que diseñó un itinerario personalizado de inserción con mujeres gitanas, para lo cual realizó en primer lugar un diagnóstico de su nivel de competencias básicas y transversales para reducir al máximo el gap inicial existente para el acceso a un empleo.

A pesar de las dificultades vividas el año pasado por la crisis provocada por la Covid 19, que supuso que algunas mujeres no pudieran continuar en el programa, un total de 36 mujeres continúan en el itinerario de inserción en Badajoz, Cáceres y Mérida, con el objetivo de realizar búsqueda de empleo y encontrar un trabajo que se adapte a su perfil profesional y sus condicionantes.

En palabras de Renzo Roncal, vicepresidente y director general de Enterprise Rent-A-Car para España, “La diversidad, la equidad y la inclusión son parte del ADN de Enterprise y poder ayudar a la formación e inserción laboral de mujeres pertenecientes a la comunidad gitana, de la mano de Fundación MAPFRE, es un gran logro. Aún más cuando se realiza en comunidades locales en las que operamos como Cáceres, Mérida y Badajoz, donde tenemos oficinas junto con Plasencia, lo que nos enorgullece mucho”.

Por su parte, Julio Domingo Souto, director general de Fundación MAPFRE, ha destacado cómo desde Fundación MAPFRE trabajamos por la mejora en la calidad de vida de las personas. Para ello, y entre otros ámbitos, una de nuestras líneas de acción es la promoción del acceso al empleo para colectivos desfavorecidos, como es el caso de este proyecto de Formación Digital para el Empleo de las Mujeres Gitanas en situación de vulnerabilidad.

Domingo agradeció además esta colaboración que refuerza los lazos entre ambas entidades y potencia este proyecto de formación de mujeres gitanas gestionado en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano.

Fundación MAPFRE

Fundación MAPFRE es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su Área de Acción Social, tiene entre sus objetivos la realización de programas y proyectos sociales atendiendo a las personas en riesgo de exclusión social.  Dichos programas pueden ser propios o en colaboración con otras instituciones.

Enterprise Holdings

Enterprise Holdings – a través de su red global integrada de filiales regionales independientes y franquicias–, opera las marcas Enterprise Rent-A-Car, National Car Rental y Alamo Rent A Car en más de 9.500 localizaciones de proximidad y aeropuertos con servicio de personal en 100 países y territorios de todo el mundo. La marca Enterprise, que comprende Enterprise Rent-A-Car, Enterprise Truck Rental, Enterprise Car Sales, Enterprise Car Club, Enterprise Flex-E-Rent, Exotic Car Collection by Enterprise, Zimride by Enterprise y Commute with Enterprise, ofrece a sus clientes una solución global de transporte.

Su marca insignia, Enterprise Rent-A-Car, fue fundada en 1957 y es conocida por una extensa red global de oficinas en las mejores ubicaciones con tarifas asequibles y un excepcional servicio al cliente. Enterprise Rent-A-Car ha obtenido un puesto en la lista anual de la revista BusinessWeek en el apartado «Vencedores de Servicio al Cliente» durante cuatro años consecutivos. Enterprise ofrece sus servicios no solo como un proveedor clave de coches de sustitución, escapadas de fin de semana y ocasiones especiales, también es una alternativa de transporte local. En España, la compañía cuenta actualmente con una red de más de 130 oficinas.

Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para defender los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también, a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad para todas las personas.

Para más información:
Fundación MAPFRE:
Alejandra Fernández | 690 04 91 12
alejandra@fundacionmapfre.org
Enterprise Rent-A-Car:
Nadia Segura | 647 531 676
nsegura@torresycarrera.com