• De ellos, 20 millones de euros servirán para adquirir respiradores, material médico y de protección sanitaria que ayuden a combatir la enfermedad en 27 países.                                                                                   
  • Se han donado 5 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para acelerar la investigación de la vacuna que proteja contra al COVID-19.
  • Dedicará una partida de 10 millones de euros para proporcionar asistencia psicológica, suministrar bienes de primera necesidad, recuperar el empleo y asesorar a los trabajadores autónomos.
  • Promueve una campaña de microdonaciones a través de su web y un programa de apoyo a personas mayores mediante voluntarios.

FUNDACIÓN MAPFRE DESTINA 35 MILLONES DE EUROS A FRENAR EL COVID-19, AYUDAR A LAS FAMILIAS Y RECUPERAR EL EMPLEO

Ante la situación de emergencia generada con motivo de la crisis del coronavirus, Fundación MAPFRE ha anunciado hoy que destinará 35 millones de euros a distintos proyectos de ámbito internacional que tienen como objetivo proteger mejor a la población frente al virus, ayudar a los colectivos más desfavorecidos y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible.

Entre ellas destacan dos medidas de actuación inmediata: apoyo a la investigación del COVID-19, que cuenta con una dotación de 5 millones de euros; y una segunda, para la adquisición de respiradores, material médico, equipos de protección sanitaria y realización de pruebas, de la que se beneficiarán residencias, hospitales y centros médicos de 27 países, especialmente de Latinoamérica. La dotación para adquirir este material, clave para frenar la enfermedad y proteger mejor a las personas, alcanza los 20 millones de euros.

También ha destinado una partida de 10 millones de euros para impulsar acciones en España, dirigidas a atender psicológicamente a los ciudadanos que hayan perdido a un familiar; acompañar a los mayores que se encuentren solos a través del voluntariado; asistir a las personas de la tercera edad con menos recursos mediante microdonaciones; desarrollar y fabricar respiradores automáticos y equipos de protección individual; proporcionar bienes de primera necesidad; y recuperar el empleo a través de ayudas, dirigidas principalmente a pymes y autónomos.

El siguiente cuadro resume las 12 acciones principales e indica cómo se han clasificado de acuerdo al presupuesto con que cuentan y el grado de urgencia de ejecución de cada proyecto.

El siguiente cuadro resume las 12 acciones principales e indica cómo se han clasificado de acuerdo al presupuesto con que cuentan y el grado de urgencia de ejecución de cada proyecto

 

APUESTA POR LA INVESTIGACION

Fundación MAPFRE ha donado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un total de 5 millones de euros para acelerar la investigación relacionada con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, y luchar así contra la enfermedad. Dicha ayuda permitirá al CSIC realizar un estudio integral de esta pandemia, profundizar en el conocimiento del virus y sus mecanismos de transmisión, y propiciar no solo una vacuna frente al mismo, sino también base científica para proteger mejor a la población frente a futuras pandemias.

La Fundación también ha financiado el desarrollo y fabricación de un prototipo de respirador, un dispositivo del que actualmente hay falta de abastecimiento y que sirve para proporcionar asistencia a las infecciones más graves del COVID-19. El dispositivo ha sido diseñado por The Open Ventilator, un equipo de investigadores españoles, gracias al apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos y Celera, y está a punto de conseguir la autorización para su ensayo en pacientes por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, lo que permitirá comprobar su eficiencia y poder fabricarlos posteriormente con bajo coste y sin ánimo de lucro.

En esta línea, Fundación MAPFRE, ha avanzado, además, que está proporcionando materiales a voluntarios de la Universidad Francisco Vitoria y de la empresa E-Rescue, para que puedan fabricar cerca de 50.000 equipos de protección, como viseras y mascarillas de tela, que están repartiéndose entre sanitarios y personal expuesto al coronavirus.

MATERIAL SANITARIO URGENTE EN 27 PAÍSES

Fundación MAPFRE donará a 27 países un total de 20 millones de euros para la adquisición de material médico, de protección sanitaria y respiradores, así como para poner en marcha unidades médicas de emergencias y hospitales de campaña, y realizar pruebas de confirmación diagnóstica PCR para la detección de COVID-19.

Entre los países que recibirán mayor dotación se encuentra España (3.500.000 euros), Brasil (3.081.000 euros), EEUU (1.911.000 euros), México (1.028.000 euros) y Paraguay (851.794 euros). Para distribuir la ayuda, además del tamaño del país, se ha utilizado como factor principal el Global Health Security Index (GHS), que mide el grado de preparación de un país ante una posible pandemia.

Por el momento, Fundación MAPFRE ha realizado las siguientes acciones: en Perú, ha adquirido, en colaboración con la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), un total de 160 respiradores; en Brasil, y en colaboración con el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, está instalando 10 Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) en un nuevo hospital de campaña que se está levantando en un espacio situado cerca del estadio de fútbol Pacaembu; y, en República Dominicana, en colaboración con el Centro Financiero BHD León, ha anunciado una donación al Ministerio de Salud Pública para poder realizar 28.000 pruebas gratuitas de confirmación diagnóstica PCR para la detección de COVID-19.

Además, tiene previsto adquirir 150 respiradores (50 para España y 100 para Latinoamérica) y espera distribuir próximamente un total de 100.000 mascarillas FFP2, 525.000 mascarillas quirúrgicas, 3.000 gafas de protección, 130.000 batas desechables y 750.000 guantes de nitrilo a residencias de personas mayores, hospitales y entidades sociales asistenciales.

EQUIPOS DE DESINFECCIÓN DE ÚLTIMA GENERACION

Fundación MAPFRE ha anunciado, además, la financiación de dos equipos portátiles de desinfección que ha donado a Policía Nacional. Dichas unidades, valoradas en 15.000 euros, están basadas en una tecnología de última generación, diseñada por la Universidad de Alcalá de Henares, que es capaz de dispersar un desinfectante en partículas ultrafinas, del mismo tamaño que el coronavirus, permitiendo así una desinfección mucho más eficaz y completa que la que se puede conseguir a través de los medios convencionales.

BIENES DE PRIMERA NECESIDAD Y APOYO ESCOLAR

La entidad trabaja para mejorar la situación de las familias con menos recursos, que son las que más sufren el impacto de esta crisis, y en este sentido, ha centrado el esfuerzo en aspectos tan fundamentales como la alimentación y el apoyo escolar. En este sentido, ha aprobado, dentro del programa Sé Solidario, una acción de microayudas (de hasta 2.000 euros por ayuda), de las que se beneficiarán pequeñas entidades sociales de toda España, como la Asociación Mi Princesa Rett, Fundación Ana Carolina Díez Mahou, Fundación Tengo Hogar, Cáritas Diocesana y Altamar, entre otras, con el objetivo de que puedan adquirir bienes de primera necesidad, como alimentos y artículos de limpieza e higiene corporal.

Una vez se normalice la situación de alarma, la Fundación tiene previsto destinar 200.000 euros para poner en marcha una campaña solidaria que permita dotar a alumnos en riesgo de exclusión, de materiales para el inicio del nuevo curso escolar.

AYUDA PSICOLÓGICA

La Fundación, en colaboración con el Grupo Luria y la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, proporcionará ayuda psicológica a las personas que han perdido a algún familiar con motivo del Coronavirus. Psicólogos, especialistas en duelo del Grupo Luria, asistirán a las familias más afectadas por teléfono y realizarán el seguimiento necesario para conseguir que se recuperen.

EMPLEO Y ASESORAMIENTO A AUTÓNOMOS

Recuperar y fomentar el empleo también es uno de los objetivos prioritarios de este paquete extraordinario de medidas, que la Fundación llevará a cabo en 2020 a través de Accedemos, programa de empleo para autónomos y pequeñas empresas. También pondrá en marcha un plan de ayuda inmediata a los trabajadores autónomos con el fin de proporcionarles asesoramiento telefónico con profesionales especializados de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y generará contenidos gráficos muy sencillos para ofrecerles consejos prácticos sobre cómo realizar trámites administrativos, solicitar ayudas económicas, préstamos ICO y aplazamientos fiscales, entre otros. Para todo ello, la Fundación destinará 5.575.000 euros.

MICRODONACIONES Y VOLUNTARIADO

Mediante el programa ‘Sé Solidario’, Fundación MAPFRE ha lanzado la campaña de microdonaciones “Ahora, por ellos”, disponible en www.fundacionmapfre.org, con el objetivo de cubrir las necesidades urgentes de las personas mayores que estén solas y que sufran precariedad sanitaria y económica. Para ello, la entidad duplicará la aportación hasta un máximo de 300.000 euros.

La distribución de las ayudas se coordinará con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y se canalizará a través de pequeñas asociaciones de toda España y colaboradores locales. Dentro de su programa de voluntariado, destaca el proyecto ‘Una voz amiga’, cuyo objetivo es brindar apoyo telefónico cercano, humano y emocional a las personas de la tercera edad que en estos momentos sufren soledad y están aisladas en sus hogares. Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Grupo Senda y gracias a la labor de voluntarios.

 “TODOS ESTAMOS LLAMADOS A LA ACCION”

“La lucha contra el coronavirus engloba a todos los sectores de la sociedad. Las instituciones, como Fundación MAPFRE, están llamadas, más que nunca, a pasar a la acción, con medidas solidarias que promuevan la cohesión social y la igualdad de oportunidades” ha destacado Antonio Huertas, presidente de la entidad, quien estos días se ha mostrado orgulloso del compromiso social de la compañía y ha expresado su deseo de que “sean más las entidades que se sumen a este esfuerzo para estar al lado de los más débiles, ayudarles a salir adelante en estos momentos difíciles y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible”.

#FM_contigo