Fundación MAPFRE refuerza la campaña ‘SOS Respira’ con motivo de las cenas navideñas

Más de 60.000 españoles han aprendido durante los tres últimos años maniobras básicas para salvar la vida en caso de atragantamiento.
Gracias a la campaña SOS RESPIRA, que promueven Fundación MAPFRE, FACYRE y SEMES, cerca de 8.000 bares, restaurantes, empresas y centros educativos de toda España, entre otros, han recibido formación práctica y teórica para reducir las más de 2.000 muertes por obstrucción de la vía aérea que se producen cada año.

MANIOBRA DE HEIMLICH Y 112
Durante este tiempo, técnicos sanitarios formados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han explicado a estas personas que la mayoría de las obstrucciones que se producen son leves, pero que otras pueden hacer que una persona entre en parada cardiorrespiratoria por falta de oxígeno y fallezca.
En este sentido, les han enseñado a actuar de forma rápida y eficaz frente a un atragantamiento, ya sea contactando con el 112 o realizando la maniobra de Heimlich, que consiste en presionar con los dos brazos el abdomen de la persona que está tosiendo mientras se le agarra desde la espalda.
Dicha operación puede liberar en breves segundos la vía aérea de una obstrucción por un cuerpo extraño y debe iniciarse en caso de que la persona afectada no pueda respirar, toser y hablar y la piel comience a tomar un tono azulado. También les han trasmitido que si el accidentado puede emitir sonidos y toser intensamente se trata de una obstrucción leve, circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza para salir airoso del incidente.

CAMPAÑA DE NAVIDAD: UVAS, TURRÓN Y JUGUETES
La campaña, que se refuerza este mes con motivo del incremento de comidas y cenas de Navidad, insiste en concienciar a las familias con medidas básicas de prevención, como cortar los alimentos en piezas pequeñas, masticar lentamente, especialmente cuando se usa prótesis dental, no comer mientras se camina, y evitar la ingesta excesiva de alcohol antes y durante las comidas.
También hace hincapié en cómo evitar un accidente de este tipo en bebés y niños, impidiendo que jueguen con objetos pequeños, como canicas, clips, cuentas, tachuelas, globos de látex y monedas, especialmente entre menores de tres años, así como evitando que los más pequeños consuman salchichas, frutos secos, uvas, dulces duros o pegajosos y palomitas de maíz.

BARES Y RESTAURANTES COMPROMETIDOS
La campaña ha llegado de forma especial a la hostelería con el objetivo de que este tipo de locales sean más seguros frente a este tipo de accidentes.
Cerca de 35.000 personas, entre camareros, cocineros y personal que trabaja en bares y restaurantes de más de 25 ciudades, han aprendido durante este tiempo a realizar la maniobra de Heimlich y han recibido por ello un distintivo de “Local Comprometido” para su exposición en la puerta.
Grandes cocineros como Mario Sandoval, Ángel León y Samantha Vallejo Nágera se han convertido en algunos de los embajadores de la campaña de concienciación, que tiene previsto formar a 25.000 personas a lo largo de 2019.

APP GRATUITA
Fundación MAPFRE ha creado la app móvil SOS-Respira, cuyo objetivo es que cualquier persona aprenda a realizar de forma adecuada una maniobra de Heimlich a través de videos y textos de apoyo. La APP puede descargarse de forma gratuita en: www.sosrespira.org