• Un total de 400 escolares coruñeses recibirán esta semana formación preventiva en materia de incendios en el hogar
  • La campaña ha comenzado con varias charlas en diversos centros escolares de A Coruña
  • Estas charlas son gratuitas y pueden extenderse a otros colectivos interesados, siempre en formato online. Las solicitudes a través de aptb@aptb.org

La Semana de la Prevención de Incendios 2020-21 (SPI20) ha arrancado este año en A Coruña de una manera muy innovadora a causa de la COVID-19: la campaña se basará en organizar con los colegios charlas divulgativas en formato online, por lo que no será necesario que el instructor bombero esté en el aula ni que los niños se desplacen a ubicaciones fuera de su centro escolar.

De esta forma, no sólo se mantendrá la cita anual de la Semana de la Prevención de Incendios, que este año cumple su XV edición, para involucrar a los niños en la necesaria formación en prevención y actuación ante posibles incendios en el hogar. Además, con este formato se mantiene el contacto de los escolares con los Servicios de Bomberos, porque los niños podrán preguntar durante la conferencia, que se basará en vídeos guiados, carteles e infografías acordes a su edad, elaboradas por pedagogos, profesores y técnicos de Bomberos, para que sigan aprendiendo de una forma divertida.

El programa de estas charlas, que comenzaron ayer en A Coruña en el Colegio Calasancias (80 escolares) y hoy, 19 de enero, en el Colegio María Barbeito (120 escolares), será el siguiente:

Miércoles, 20 de enero:

10 horas – Charla sobre prevención de incendios en el Colegio Nuestra Señora del Rosario (A Coruña) donde se agruparán 2 clases en las que participarán 40 escolares. Impartida por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de La Coruña.

Jueves, 21 de enero:

10 horas- Charla sobre prevención de incendios en el Colegio Wenceslao F. Flórez (A Coruña) donde se agrupará un total de 6 clases en el que participarán 120 escolares. Impartida por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de La Coruña.

Viernes, 22 de enero:

Charla sobre prevención de incendios en el Colegio Novo Mesoiro (A Coruña) donde se agruparán 2 clases y participarán 40 escolares. Impartida por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de La Coruña.

FUNDACIÓN MAPFRE y APTB pondrán a disposición de los Servicios de Bomberos y de los colegios participantes la plataforma digital desde la que se realizarán las charlas, sin coste alguno para los mismos. Asimismo, se encargarán de la administración y del desarrollo técnico para el buen funcionamiento de las charlas que tendrán una hora de duración.

El desarrollo de las charlas se desglosará en dos partes. El portavoz del Servicio impartirá su clase durante 30/40 minutos y en la segunda parte, se expondrán las preguntas escritas o por micrófono. El instructor desarrollará la charla desde el propio Parque de Bomberos.

Estas charlas están planteadas para escolares, pero podrán extenderse, siempre en formato online, a otros colectivos interesados ya sean asociaciones de Padres, Vecinos, Comerciantes, entidades sociales, colegios profesionales, etc. El material audiovisual se puede adaptar también para adultos. Para solicitar la participación en la SPI20 basta ponerse en contacto con aptb@aptb.org. Las entidades participantes no tendrán que asumir coste alguno.

Actuaciones en Galicia

Cabe señalar que, según se recoge en el Informe de Víctimas de Incendios en España en 2019, en la Comunidad Autónoma de Galicia fallecieron 12 personas en incendios, de ellas, 7 en su propio domicilio. Los Servicios de Prevención de Incendios realizaron en Galicia un total de 16.847 intervenciones, de las cuales, 3.298 fueron por incendio, 3.696 por salvamento, 9.810 asistencias técnicas, 1.530 en edificios y 1.092 por incendios en viviendas.

Respecto a la cifra global de intervenciones de los Servicios de Prevención de Incendios en A Coruña ascendió a 8.921, de las que 1.222 fueron debidas a incendios, 2.482 a situaciones de salvamento, 5.190 a asistencias técnicas, 753 a incendios en edificios y 340 a intervenciones por incendios en viviendas.

El objetivo de esta campaña de la XV Semana de la Prevención de Incendios es intentar reducir a cero esas cifras. En definitiva, intentar salvar vidas…

Puedes descargarte el estudio completo de Víctimas de Incendios en España en 2019 aquí: www.fundacionmapfre.org