Fundación MAPFRE y Microsoft firman un acuerdo de colaboración para impuls digitalización y gamificación en proyectos educativos de divulgación y acción social

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  • La alianza entre ambas entidades busca aprovechar la experiencia y tecnología innovadora de Microsoft para potenciar las labores de formación y de ámbito social de Fundación MAPFRE.
  • El primer proyecto conjunto será el lanzamiento de un módulo que combina tecnología y gamificación educativa y que enseñará las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la Maniobra de Heimlich con la versión educativa del videojuego Minecraft.

Fundación MAPFRE y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el fomento de las habilidades digitales y la aplicación de tecnologías innovadoras en proyectos educativos y de acción social.

Con este acuerdo, Microsoft respaldará los proyectos y labores de formación y divulgación de la Fundación MAPFRE, al potenciar la implementación de soluciones digitales que beneficiarán a estudiantes, profesores y sociedad, en general.

El acuerdo, rubricado por Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE y Alberto Granados, presidente de Microsoft España, reafirma el compromiso de ambas organizaciones para abordar los desafíos sociales a través de la innovación y una formación adecuada a los tiempos actuales, donde el fomento de las capacidades digitales es imprescindible.

La educación y divulgación son los ejes de la labor de Fundación MAPFRE. Junto a sus miles de voluntarios repartidos por el mundo, trabaja para conseguir que el mundo sea más justo y solidario. Con presencia en 26 países, aborda proyectos para apoyar a entidades y asociaciones locales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, para darles apoyo en ámbitos como la nutrición, educación, salud y el acceso al empleo, gracias a la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de diversa índole.

La Fundación cuenta con un novedoso programa educativo, que incluye un catálogo de cursos enfocados a la seguridad vial, salud, prevención, cultura financiera y aseguradora, entre otros.

Ahora a través del acuerdo con Microsoft, Fundación MAPFRE podrá disponer de las herramientas tecnológicas más innovadoras para potenciar estas iniciativas y cursos de su programa de acción social. La colaboración contempla la implementación de plataformas y herramientas digitales que facilitarán la enseñanza, el aprendizaje remoto, a través de gamificación, así como la gestión eficiente de los recursos educativos y la divulgación sobre el uso seguro y responsable de la tecnología.

Primeros auxilios, RCP y maniobra de Heimlich con el videojuego Minecraft Education

El primer proyecto conjunto como parte de la alianza será la puesta en marcha de un módulo educativo, que combinará tecnología y gamificación educativa para formar sobre las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la Maniobra de Heimlich en el entorno de Minecraft Education, la versión educativa del popular videojuego. Este módulo estará disponible tanto en español como en inglés.

Según datos de la Fundación MAPFRE, en España, el 60% de las paradas cardíacas sucede en el domicilio y sólo un 15% en presencia de los servicios de emergencia.  Además, sólo en 4 de cada 10 casos de parada cardiaca los testigos recurren a maniobras de RCP, que pueden resultar cruciales para la supervivencia de los pacientes. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. Son datos que ponen de manifiesto la importancia de la formación en este tipo de técnicas desde edades tempranas.

La iniciativa de Fundación MAPFRE y Microsoft busca aprovechar las posibilidades de la edición educativa del videojuego, Minecraft Education, para enseñar de manera interactiva y lúdica las técnicas de RCP y Heimlich, fomentando la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje. El objetivo es que los profesores adquieran las habilidades y los conocimientos necesarios para saber actuar ante una situación de parada cardiorrespiratoria o de atragantamiento para que puedan transmitírselos posteriormente a su alumnado y poder guiarles en el proceso de aprendizaje.

Minecraft: Education Edition ha demostrado cómo la tecnología unida al aprendizaje desde la gamificación abre innovadoras posibilidades en el campo de la educación para potenciar la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas en un entorno digital inmersivo.