• Durante dos días escenificarán en el Arenal los peligros a los que se enfrentan, sobre todo, ciclistas, usuarios de patinetes eléctricos y peatones que circulan junto a vehículos grandes y pesados, como camiones, autobuses y tractores, entre otros.
  • Para realizar la simulación contarán con la ayuda de un Bilbobus y otros vehículos de menores dimensiones, como bicicletas y patinetes.
  • El objetivo de la iniciativa promovida por el Área de Movilidad y Sostenibilidad Ayuntamiento de Bilbao y Fundación MAPFRE es concienciar sobre la importancia de identificar estos puntos a la hora de maniobrar cuando se está cerca de un vehículo de estas características.
  • Los conductores de vehículos grandes tienen muchos más ángulos muertos que los turismos, por lo que es recomendable que vean nuestro vehículo antes de maniobrar cerca de ellos y mantener una distancia prudencial a la hora de adelantarlos.
  • En Bilbao hay en marcha diversas iniciativas como la implantación del límite de velocidad a 30 km/h que están logrando reducir la siniestralidad vial, salvo en el caso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), probablemente por el incremento también de su uso.

Bilbao, a 11 de junio de 2021– El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao está volcada en mejorar la seguridad vial en la Villa, y gracias a diversas iniciativas como la implantación del límite de velocidad a 30 km/h, se está logrando reducir en gran medida la siniestralidad vial. Sin embargo, hay una tipología de accidentes que aumenta. Se trata de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), probablemente por el incremento también de su uso. En este contexto, el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y Fundación MAPFRE se han unido para poner en marcha una campaña de seguridad vial dirigida a ciclistas, motoristas y conductores y conductoras de patinetes, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de identificar los ángulos muertos a la hora de maniobrar cuando estamos cerca de un vehículo pesado y que, si no se tienen en cuenta, pueden suponer un grave peligro.

Durante dos días una instalación escenificará en un espacio ubicado en El Arenal los peligros a los que se enfrentan, sobre todo, ciclistas, motoristas y personas usuarias de patinetes eléctricos y peatones que circulan junto a vehículos grandes y pesados. Para realizar la simulación contarán con la ayuda de un vehículo de la flota de Bilbobus y otros vehículos de menores dimensiones, como bicicletas y patinetes, y reproducirán ‘in situ’ y también a través de imágenes y paneles, las situaciones que se deben evitar en favor de la seguridad vial.

La iniciativa se ha presentado hoy con la asistencia a la propia instalación del Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil que ha explicado que el objetivo es mostrar a la sociedad los riesgos asociados a los ángulos muertos o puntos ciegos alrededor de los vehículos de grandes dimensiones. “Es verdad que con la reducción de la velocidad a 30km/h por la ciudad estamos mejorando las cifras de siniestralidad, pero también es cierto que no podemos bajar la guardia y prestar mayor atención a los más vulnerables hasta conseguir el objetivo final de la medida de 0 víctimas en nuestras calles”, ha explicado.

Jesús Hernández, experto en seguridad vial de Fundación MAPFRE, que también ha participado en el acto, ha subrayado, la importancia de esta iniciativa para dar a conocer las situaciones de riesgo más frecuentes que se generan en torno a los vehículos de grandes dimensiones, “cuyos conductores no pueden disponer de una visión completa debido a los ángulos muertos que llevan asociados este tipo de vehículos”. También se ha referido a la importancia de que los conductores de patinetes utilicen el casco, “ya que protege de modo efectivo la zona más importante de nuestro cuerpo, la cabeza, muy expuesta al peligro de recibir un impacto”.

Consejos frente al peligro de los ángulos muertos

Las personas asistentes se encontrarán con paneles donde se ofrecerán consejos de seguridad vial y conducción en torno a los puntos ciegos de los vehículos de grandes dimensiones. Además, un vehículo de la flota de Bilbobus y otras de menores dimensiones como bicicletas y patinete permitirán entender mejor las diferentes situaciones que se generan con respecto a los ángulos muertos.

La instalación, que se podrá visitar hoy, vienes día 11, hasta las 18:00h, y mañana sábado día 12 de 11:00h a 19:00h, contará con un vallado perimetral y tendrá un acceso de entrada y otro de salida habilitados que garantizarán la distancia de seguridad tanto en la espera como en la realización del recorrido.

Los ángulos muertos son las zonas más peligrosas para conductoras y conductores, ciclistas, motoristas y peatones ya que suponen una pérdida de visión para la persona que maneja el vehículo. Los conductores de vehículos grandes tienen muchos más ángulos muertos, por lo que debemos intentar que vean nuestro vehículo antes de maniobrar cerca de ellos. La visibilidad siempre disminuye cuando se circula detrás de estos vehículos, por lo que es aconsejable mantener una distancia prudencial a la hora de adelantarlos. Es necesario calcular la largura del mismo y, en condiciones de mucho viento, hay que tener en cuenta el posible efecto pantalla. Por su tamaño en ocasiones necesitan ocupar el carril contiguo o parte de él para poder girar, tomar salidas o mientras circulan por glorietas. Hay que prever sus movimientos y reducir nuestra velocidad para no entrar en esas zonas peligrosas.

Además, con lluvia, suelen levantar y salpicar mucha más agua que cualquier otro vehículo, condición que debemos atender tanto al adelantarlos como si circulamos tras de ellos.