Es el primer centro educativo de España que forma a todo su alumnado en un solo día para salvar una vida

Un total de 1.952 niños y jóvenes del colegio madrileño Claret han participado hoy en el taller “Yo puedo salvar una vida”, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Fundación MAPFRE y el Colegio Claret. El objetivo ha sido el de instruirles en maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) de una forma fácil y divertida, así como enseñarles cómo deben actuar para evitar un atragantamiento.

Gracias a esta iniciativa, el Colegio Claret de Madrid, es el primer centro educativo de España que, en un solo día, ha impartido conocimientos básicos a todos sus estudiantes. Los más pequeños entre los 2 y los 5 años han aprendido ayudados de canciones a pedir ayuda llamando del teléfono de emergencias 112 y el resto del alumnado, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, han aprendido a realizar una RCP y nociones básicas de primeros auxilios.

Según el estudio “Conocimiento de la Sociedad Española en RCP y Actitud ante una Emergencia” realizado el pasado año por la Fundación MAPFRE y SEMES, sólo 4 de cada 10 españoles se sienten capacitados para actuar ante una parada cardiaca inesperada; más de la mitad de la población nunca ha recibido formación específica en primeros auxilios y maniobras de soporte vital, y 8 de cada 10 ciudadanos creen que en España no se hace todo lo posible para recibir una formación adecuada en primeros auxilios.

Entre 1.500 y 3.000 personas salvarían la vida cada año en este país si la sociedad estuviera formada en reanimación cardiopulmonar. Entre las muertes que se podrían evitar en gran medida serían las provocadas por atragantamientos: el año pasado más de 1.400 personas murieron en España por accidentes relacionados con la obstrucción de vías respiratorias.

La normativa sobre la educación en primeros auxilios establece que todos los centros escolares deben poner en marcha las medidas posibles para convertirse en un entorno seguro para los niños. En este sentido, lo más importante es la labor de la Administración, que debe garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad establecidas y poner en marcha las medidas preventivas a su alcance.

Además, todos los implicados deben estar adecuadamente informados y preparados para intervenir ante cualquier emergencia. Para ello es imprescindible la formación del personal y también de los alumnos, introduciendo los primeros auxilios en el currículo escolar para que su aprendizaje acompañe a los niños en toda su etapa escolar, como ya ha sido realizado por todo el profesorado del Colegio Claret.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en colaboración con Fundación MAPFRE, lleva años realizando este tipo de iniciativas con las que educar y concienciar sobre primeros auxilios a toda la población.

Puedes acceder al estudio completo en este enlace

http://www.portalsemes.org/semesprensa/doc/Estudio%20_Conocimientos%20_RCP.pdf

Para más información y entrevista:

Fundación MAPFRE Nuria del Olmo Tel: 91 581 2216 y 606 53 78 89

ndelolm@fundacionmapfre.org

SEMES – Chelo Lozano tel. 91 570 12 84 – 91 629 01 17