• La exposición situada en la sala Bárbara de Braganza (Madrid) tendrá acceso gratuito el día 10 de diciembre de 17.00 a 19.00 horas
  • La Conferencia es de entrada libre hasta completar aforo (100 personas)
  • La charla se desarrollará íntegramente en inglés sin traducción

Con motivo de la exposición Eamonn Doyle, comisariada por Niall Sweeney, Fundación MAPFRE ha organizado un encuentro entre ambos con un diálogo abierto a la participación del público sobre sus respectivas trayectorias artísticas, arropado por la proyección de un conjunto de vídeos y fotografías de ambos.

El fotógrafo y Sweeney se conocieron a finales de la década de 1980 en la Escuela de Bellas Artes de Dun Laoghaire, donde comenzó a fraguarse una amistad que aún perdura.

Además del catálogo de la exposición, Niall Sweeney ha diseñado los 5 fotolibros de Doyle, incluyendo Made In Dublin (2019, Thames & Hudson) que en noviembre ganó un British Book Design Award.

La conferencia tendrá lugar el próximo martes, 10 de diciembre, a las 19.00 horas en el Auditorio de Fundación MAPFRE, situado en el Paseo de Recoletos, 23. Madrid.

La charla se desarrollará íntegramente en inglés sin traducción
La entrada es libre hasta completar aforo.

La exposición

Fundación MAPFRE inauguró en el mes de septiembre la primera exposición realizada en España del fotografo irlandés está compuesta por 153 fotografías, 5 foto libros y una vídeo-instalación de 9 pantallas.

El recorrido comienza con las imágenes de la «trilogía de Dublín», formada por las series i, ON y End. En ella se observan las fotografías de los alrededores de su ciudad natal realizadas desde ángulos inesperados, revelando una visión original de la ciudad y sus habitantes.

Continúa la muestra State Visit, en la que se pueden observar treinta y seis imágenes de alcantarillas fotografiadas durante los días previos a la visita de Estado a Irlanda de la Reina Isabel II en 2011. Las tapas están marcadas con pintura amarilla o blanca para indicar que han sido revisadas por las fuerzas de seguridad, y para revelar cualquier otra manipulación.

Sigue el recorrido con la vídeo-instalación, una obra en nueve pantallas que cambian constantemente sobre una ciudad en movimiento, Dublín. Construida cinematográficamente como una serie de secuencias que se despliegan en paralelo mediante el movimiento de personas atrapadas en el tiempo y el espacio.

La exposición finaliza con K, que engloba imágenes de figuras espectrales recogidas en la costa oeste irlandesa y en el paisaje de Extremadura. K es una serie conceptual que busca las fuerzas que habitan en nuestro interior, además de una lucha para entender la muerte, el amor y los elementos vitales que conectan todas las cosas.

Noticia relacionada: https://noticias.fundacionmapfre.org/eamonn-doyle-exposicion-fundacion-mapfre/