El deporte, clave para mejorar la calidad de vida de 5.000 menores brasileños
5 ( 1 voto )

Hacer deporte para correr, jugar y divertirse. También para aprender la importancia del respeto y el trabajo en equipo y, muy importante, resolver conflictos de forma pacífica.

Es el objetivo de un ambicioso programa en el que han participado cerca de 5.000 menores brasileños entre 6 y 17 años y que ha sido posible gracias al apoyo de las fundaciones MAPFRE y Barça, entidades que desde 2002 han contribuido de forma significativa a prevenir la violencia juvenil en las favelas del complejo de la Maré y Alemao, en Río de Janeiro.

Ambas entidades, que han presentado recientemente los resultados del proyecto, están muy satisfechas con los resultados. El estudio de evaluación “Cambiando las reglas del juego, rompiendo barreras en na Maré” pone de manifiesto la importancia de este tipo de iniciativas en el desarrollo físico y emocional de los niños y en su calidad de vida.

Se trata de un proyecto que permite a los menores mejorar su comportamiento  y su rendimiento escolar, contar con la ayuda de personas que pueden llegar a ser una referencia en su vida, y donde pueden disfrutar de un espacio de ocio seguro, que promueve la amistad, el diálogo y la igualdad de género.

Las familias que forman parte del proyecto han resaltado el respeto como el cambio más significativo que se ha producido entre los niños y jóvenes.

En la presentación del estudio participaron Fátima Lima, directora de Sostenibilidad y de Fundación MAPFRE; María Vallés, directora general de Fundación Barça; Gustavo Freue, subsecretario de Deportes y Ocio de Río de Janeiro; y José Edmilson, exjugador del FC Barcelona.