Fundación MAPFRE se une a la celebración del Día de Europa
EL DÍA DE EUROPA SE CELEBRA MAÑANA, 9 DE MAYO
Con motivo de la celebración del Día de Europa, mañana, 9 de mayo, Fundación MAPFRE quiere dar a conocer la importancia que tiene ser Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), uno de los principales instrumentos de la Unión Europea para invertir en las personas y reducir las desigualdades entre los territorios.
Desde el año 1986 con la incorporación de España a la Unión Europea, el Fondo Social Europeo ha permitido la ejecución de proyectos a nivel nacional dirigidos a promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el empleo, poniendo el foco en los colectivos más vulnerables: Avanzar sin dejar a nadie atrás.
Como Organismo Intermedio y dentro del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y lucha contra la Pobreza, la Fundación seleccionará y gestionará ayudas por valor de 30 millones de euros: 20 millones del FSE+ y 10 millones adicionales de recursos propios con los que cofinanciará el importe total de los proyectos seleccionados.
Las ayudas, se otorgarán a través de las convocatorias +Rural dentro del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y lucha contra la Pobreza para el periodo 2021-2027, están dirigidas principalmente a entidades del tercer sector y de la economía social, e irán destinadas en su totalidad, a generar oportunidades y revitalizar el medio rural, un entorno en el que viven casi 8 millones de personas y abarca el 85% del territorio español.
Dos son las líneas de actuación en las que se van a seleccionar los proyectos cofinanciados as ayudas:
- Por un lado, aquellos dirigidos a impulsar el acceso al mercado laboral y fomentar la inclusión sociolaboral de los colectivos más vulnerables. En esta línea de apoyo al acceso al mercado laboral Fundación MAPFRE ya ha venido desarrollando actuaciones desde el año 2013 mediante sus programas de empleo.
- Por otro , aquellos dirigidos a impulsar la mejora en el acceso a unos servicios de calidad, sostenibles y asequibles; incluidos aquellos que promueven los sistemas de protección social, accesibilidad y mejora de los sistemas de asistencia sanitaria y de los cuidados de larga duración; con especial atención a las personas mayores, o las personas con discapacidad entre otros grupos desfavorecidos.
La primera convocatoria de ayudas +Rural se lanzó en 2023. Como resultado del proceso de selección, Fundación MAPFRE concedió ayudas por valor de 6 millones de euros de los que 3,6 millones irán dirigidos a la integración sociolaboral de colectivos vulnerables y 2,4 millones irán destinados a medidas que faciliten el acceso a la prestación de servicios sociosanitarios. Las 6 entidades seleccionadas, Fundación Acción contra el Hambre, Fundación Santa María la Real, Fundación Cepaim, Confederación Autismo España, Asociación CESAL y Cruz Roja Española, desarrollarán sus proyectos hasta diciembre de 2025 en 13 de las 17 Comunidades Autónomas.
Las ayudas +Rural de Fundación MAPFRE permiten amplificar y reforzar las líneas de actuación propias que la Fundación viene desarrollando en el ámbito social para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, impulsar la revitalización de la España rural y fomentar el progreso social, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda de Naciones Unidas.