Portada del Diccionario MAPFRE de SegurosFundación MAPFRE ha publicado la 5º edición del Diccionario MAPFRE de Seguros, una publicación que ha sido revisada y ampliada por un equipo multidisciplinar formado por José Antonio Aventín, Ramón Aymerich, Eduardo Pavelek y Julio Torralba, expertos actuarios, economistas y abogados que han desarrollo sus carreras profesionales en el sector asegurador.

En la elaboración de este diccionario, realizado originariamente por Julio Castelo y Antonio Guardiola, expresidente de MAPFRE y exdirector del Centro Universitario MAPFRE de Estudios de Seguros (CUMES), respectivamente, se han revisado más de 5.400 términos, de los cuales 473 se han modificado, y 698 se han eliminado por estar obsoletos. Como novedad en esta edición se han añadido 650 términos como, por ejemplo, Solvencia II, riesgos emergentes como los ciberriesgos, o las reformas de los sistemas de pensiones y los nuevos modelos de negocio como las insurtech, entre otros.

En total, la nueva edición contiene 5.388 términos definidos del campo semántico de los seguros y de la gerencia de riesgos, así como de algunas disciplinas afines como la economía, el derecho y las finanzas, entre otros. Además, se incluye la correspondiente traducción del término al inglés.

Versión online gratuita

El Diccionario MAPFRE de Seguros, que pretende ser dinámico y estar en permanente actualización, tiene su correspondiente versión online, concebida como un espacio de colaboración y retroalimentación en el que los usuarios e investigadores pueden aportar nuevos términos, o hacer cualquier tipo de sugerencia. También, es una herramienta interactiva que se puede descargar e incluir en otros blogs y páginas webs.

La versión online es de acceso libre y gratuito y las búsquedas de los términos se pueden realizar tanto en español como en inglés. El resultado aparecerá según el orden de relevancia del término.

Para Julio Torralba, economista experto en formación de Seguros y gestión empresarial y miembro del equipo de trabajo de esta edición “Este diccionario es una publicación de gran utilidad para los profesionales que trabajan en el sector asegurador así como un herramienta de ayuda para resolver dudas de los asegurados y la sociedad en general. Es una publicación que contribuye a difundir la cultura aseguradora”.

Puede acceder a la versión online a través de la siguiente dirección:

La presentación del Diccionario MAPFRE de Seguros, que tendrá lugar esta tarde a las 18.00 horas en el Auditorio de la Fundación (Paseo de Recoletos, 23), correrá a cargo de Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE, y contará con la participación de Julio Torralba, miembro del equipo de trabajo de esta edición y economista experto en formación de Seguros y gestión empresarial.

Además, durante el acto, se celebrará una charla-coloquio sobre la importancia de la educación financiera y la cultura aseguradora en la que participarán Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, Martín Navaz, presidente de ADECOSE; y Maciste Argente, presidente de la Federación de corredores y corredurías de España – FECOR.