SAR, la Infanta Doña Elena: “Un atragantamiento puede conllevar un riesgo grave. Debemos estar preparados”

• SAR, la Infanta Doña Elena, directora de Proyectos de la Fundación, recibe la ‘Chaquetilla de Embajadora’ por la campaña SOS Respira.
  • Más de 80.000 españoles han aprendido durante los tres últimos años maniobras básicas para salvar la vida en caso de atragantamiento.
  • En España fallecen más de 2.200 personas al año por una obstrucción de la vía aérea.

Que todos sepamos actuar ante un atragantamiento. Es un objetivo muy sencillo pero de extraordinaria utilidad social”. Así lo ha manifestado SAR, la Infanta, Doña Elena, directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, tras recibir la ‘Chaquetilla de Embajadora’, un reconocimiento que le ha otorgado la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), por su implicación en el proyecto SOS Respira.

Esta iniciativa, que promueve Fundación MAPFRE, en colaboración con FACYRE y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha permitido que en los últimos tres años más de 80.000 españoles hayan aprendido maniobras básicas para salvar la vida en caso de atragantamiento. También que 8.000 bares, restaurantes, empresas y centros educativos de más de 30 ciudades hayan recibido formación práctica y teórica para reducir las más de 2.200 muertes por obstrucción de la vía aérea que se producen cada año.

Durante el acto, la directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, ha destacado que “el atragantamiento, pese a que no suele aparecer en los medios de comunicación, está presente en nuestro día a día. Afortunadamente, ha señalado, en la mayor parte de las ocasiones se trata de casos leves, pero a veces, un atragantamiento puede conllevar un riesgo grave para la salud, e incluso provocar el fallecimiento de la persona si no se actúa a tiempo. Es precisamente ante estas situaciones cuando debemos estar preparados”.

El reconocimiento, que SAR, la Infanta Doña Elena ha recogido de manos de la chef Pepa Muñoz, de El Cuenco de Pepa, se enmarca dentro del encuentro Gastronomía es Femenino 2019, que desde hace tres años impulsan FACYRE y Mujeres en Igualdad con el fin de dar voz y compartir experiencias con mujeres referentes del sector gastronómico español y analizar cómo se puede incrementar la igualdad, empoderamiento y desarrollo profesional de las mujeres del sector.

Durante el acto, celebrado en Madrid, se han concedido, además, los premios Chef & Sommelier, que nacen con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional de las chefs y sumilleres en España.