//La Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE, en colaboración con CECE, dan claves a las familias para orientar a sus hijos en su proceso educativo

La Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE, en colaboración con CECE, dan claves a las familias para orientar a sus hijos en su proceso educativo

La Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE, en colaboración con CECE, dan claves a las familias para orientar a sus hijos en su proceso educativo
5 ( 1 voto )

  • La Fundación ATREMEDIA y Fundación MAPFRE han organizado en Madrid, en colaboración con la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), un encuentro con familias para que aprendan pautas con el objetivo de orientar mejor a sus hijos en su proceso educativo
  • Con este acto, ambas fundaciones a través de la iniciativa ‘Descubre la FP’, quieren poner en valor la Formación Profesional, conscientes del gran potencial para contribuir a mejorar el empleo juvenil y reducir el abandono escolar temprano

La Formación Profesional se perfila como un ámbito educativo con un gran futuro y una vía fundamental para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, según se desprende el estudio ‘Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España’, impulsado por la Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE y elaborado por el IESE Business School.

El informe también señala que la tasa de paro de los titulados de FP es menor que la de los universitarios. De hecho, los expertos aseguran que en los próximos años, la mitad de los puestos de trabajo que demandará el mercado laboral necesitará profesionales con una cualificación intermedia, precisamente para los que prepara la FP.

Estos datos demuestran la importancia de fomentar los estudios de Formación Profesional, que se está revelando como una excelente opción formativa. Sin embargo, la FP todavía sigue siendo la gran desconocida para parte de la sociedad en general y de los alumnos y los padres, en particular.
Precisamente poner en valor y dar a conocer este ámbito educativo es el objetivo de ‘Descubre la FP’, iniciativa que en 2015 pusieron en marcha la Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE.
Por eso, ambas entidades, conscientes del papel estratégico de la FP, organizaron el sábado pasado en Madrid un encuentro dirigido a las familias, así como concienciar sobre las oportunidades que brinda la Formación Profesional y su gran potencial para contribuir a un empleo juvenil de calidad. Roberto Brasero, el popular ‘hombre del tiempo’ de los informativos de Antena 3, moderó y dinamizó esta jornada.

Al acto asistieron representantes del mundo educativo, así como el director del Área Social de Fundación MAPFRE, Daniel Restrepo; la directora de la Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger y secretario general de CECE, Santiago García.

La conferencia ‘Entre dioses griegos y los nuevos ninjas’, de la mano de Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación y Talento, inauguró la jornada, celebrada en la sede de Fundación MAPFRE. La ponencia ofreció una completa radiografía sobre la empleabilidad, el desarrollo profesional y las expectativas de diferentes generaciones, desde la de los babyboomers, X, Y, Z hasta la de los adolescentes que actualmente estudian ESO y Bachillerato.

Las familias asistentes también pudieron aprender algunas pautas para entender los gustos y capacidades de los jóvenes con el objetivo de orientar mejor a sus hijos en su proceso educativo.
Daniel Restrepo destacó el cambio de mentalidad que están experimentado los padres y los hijos respecto a la Formación Profesional, tendencia que “también está llegando a las empresas”, aseguró. Por su parte, Carmen Bieger anunció la intención de desarrollar un curso online de orientación para padres y Santiago García recordó que desde la propia Unión Europea se está potenciando la Formación Profesional como “primera opción”.

Durante la jornada también se puso de manifiesto de que, a priori, los padres no tienen razones en contra de la FP y se habló de la importancia de romper estereotipos, y de potenciarla como un recurso educativo alternativo, por su gran fortaleza para fomentar la empleabilidad y por los caminos laborales que abre.

Entre las conclusiones más destacadas de la jornada se pueden citar las siguientes:

Las familias demandan más información sobre la Formación Profesional y la necesidad de que se impulsen foros, plataformas y páginas webs con datos sobre ciclos formativos, titulaciones, planes de estudios, empleabilidad, opciones que mejor conectan con el mercado laboral, testimonios, casos de éxito, etc.

Consideran que los orientadores son una pieza clave a la hora de asesorar a los alumnos sobre su futuro académico y resolver sus dudas, por eso reclaman más profesionales en los centros de enseñanza.
Solicitan más plazas para asistir a las jornadas de puertas abiertas que organizan los colegios con las empresas.

2018-05-21T14:59:32+00:00 21 mayo 2018|Categorías: Noticias|Sin comentarios