Expertos en movilidad comparten experiencias sobre cómo el Covid-19 ha cambiado el mapa de la movilidad laboral.                 

“La prioridad ahora es que los trabajadores dispongan de un transporte público que garantice niveles de ocupación y frecuencias suficientes y condiciones sanitarias de seguridad, así como horarios flexibles y el teletrabajo, que sin duda contribuirá a disminuir la congestión del tráfico, ayudará a mejorar la seguridad vial y protegerá el medio ambiente”. Así lo ha destacado hoy Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, durante la jornada virtual Compartiendo experiencias de movilidad laboral en tiempos de COVID19, organizada por Fundación MAPFRE, con el objetivo de analizar cómo ha cambiado la movilidad laboral con la Covid-19 y explicar algunas iniciativas orientadas a reducir la siniestralidad vial.

El representante de la DGT ha hecho referencia, además, a los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, “que cobrarán especial importancia en los planes de movilidad de administraciones y empresas”, y ha señalado que “se incrementarán las medidas de seguridad vial orientadas a proteger a peatones y ciclistas, colectivos que se caracterizan por su “vulnerabilidad” en caso de accidente.

Coche compartido

Fundación MAPFRE también ha compartido las medidas planteadas por la DGT, siempre con el objetivo de “contribuir a una movilidad segura, sana, sostenible”. En este sentido, el director de Prevención y Seguridad Vial de la entidad, Jesús Monclús, que ha moderado el encuentro, ha incidido en la importancia de viajar en transporte público (siempre con mascarilla), en realizar traslados a pie, “cuando las distancias sean cortas” y optar por el vehículo privado, especialmente “cuando no haya otras alternativas viables que garanticen la mayor protección frente al virus”. También ha destacado la importancia de ayudar a todas las empresas para que implanten sistemas GPS para controlar la velocidad, sistemas, ha dicho, “con los que se visualiza en tiempo real las velocidades inseguras y se reduce el riesgo de sufrir un siniestro vial” y que “deberían extenderse también a taxis, VTCs, coches y motos”.

Horarios flexibles, teletrabajo y mascarillas

“MAPFRE ha puesto especial foco en la movilidad de sus empleados, ajustando horarios, manteniendo el teletrabajo y sensibilizando en el uso de mascarillas y en la desinfección de los vehículos”. Así lo señalado Gloria Ortiz, jefa de Prevención de MAPFRE Servicio de Prevención, quien ha reconocido, además, que “esta crisis nos va a dejar grandes cambios en nuestra forma de comportarnos y de interactuar con el resto de personas”, motivo por el que “deberemos adaptarnos progresivamente para poder seguir respondiendo a las necesidades de nuestros asegurados y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad y la salud de todos los empleados, clientes y colaboradores”.

También Francisco Javier Pinilla, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha apuntado, que durante los últimos meses, el teletrabajo ha demostrado a muchas empresas que es “una herramienta organizativa adecuada para evitar o reducir los desplazamientos” y ha insistido, además, en que “la medida preventiva más eficaz para que no se produzcan contagios durante los desplazamientos es, lógicamente, reducir éstos lo máximo posible y fomentar horarios escalonados que eviten concentraciones de personas”.

Más bicicleta y autobús

Javier González, responsable de Formación, PRL y Proyectos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), ha señalado que “la Covid-19 ha marcado un antes y un después” y que una vez superada la parte peor de la pandemia, ha llegado el momento de “redefinir la movilidad personal y laboral de las personas”. En esta línea, ha indicado que a corto y medio plazo se producirán cambios permanentes en la movilidad, “provocados por el miedo al contagio y a las propias restricciones al transporte público”, lo que su juicio, va a provocar una “preeminencia del transporte individual, así como el de motos, bicicletas, patinetes eléctricos y servicios con conductor, frente al transporte colectivo en los desplazamientos al trabajo”.

Eduardo Mayoral, director de Seguridad de ALSA, ha explicado durante su intervención el plan «ALSA Movilidad Segura», diseñado para ofrecer máximas garantías higiénico-sanitarias durante los desplazamientos. “Nuestro objetivo, ha destacado, es que las personas vuelvan a viajar en autobús con total confianza y recuperen así sus hábitos de movilidad en autobús”. Dicho plan contempla, desde la compra digital de billetes para minimizar el uso de efectivo, nuevos protocolos para subir al autobús y cumplir con las medidas de distanciamiento requeridas, una flota con dispensadores de gel desinfectante y dispositivos para la renovación y purificación del aire interior.

Rafael Fernández, Consultor del Área de Actividad Técnica de Quirónprevención, también ha hecho referencia al mayor uso del vehículo particular durante este tiempo para el desplazamiento “in itinere”, así como a la reducción en los desplazamientos “in misión”, aquellos que se producen durante la jornada laboral, principalmente debido al uso de las videoconferencias. A su juicio, la “burocratización” y el cierre de establecimientos donde descansar ha afectado también a la movilidad “in misión” durante el confinamiento, especialmente a los transportistas. Ha señalado, además, que el recién publicado Real Decreto-Ley 21/2020, la normativa que aprueben las CCAA y la “memoria colectiva” condicionarán la evolución de la movilidad en los próximos meses, en los que “probablemente se convierta en permanente el teletrabajo y el control de la desinfección del habitáculo de los vehículos en algunos sectores».