Fundación MAPFRE da voz en Málaga a los actores del ámbito rural andaluz en el foro
‘Desafíos actuales de la España rural”

 

Analizamos las buenas prácticas de las empresas de alquiler de patinetes para la seguridad vial
Portada » Fundación MAPFRE da voz en Málaga a los actores del ámbito rural andaluz en el foro ‘Desafíos actuales de la España rural”
  • El debate se ha enfocado en dos áreas: el cooperativismo como pilar clave para generar oportunidades de desarrollo sostenible en el empleo y, por otro lado, en el acceso a servicios sociosanitarios de calidad y cuidados de larga duración en el entorno rural
  • El foro forma parte de una iniciativa de la Fundación MAPFRE orientada a difundir e impulsar iniciativas de desarrollo en el ámbito rural.
  • Esta jornada se ha dirigido a entidades del Tercer Sector y de la economía social con capacidad para desarrollar proyectos de integración sociolaboral y acceso a servicios a servicios sociosanitarios y cuidados de larga duración.

Fundación MAPFRE, con la colaboración de la Diputación de Málaga, ha celebrado en el Centro Cultural La Térmica el Foro ‘Desafíos y oportunidades de la España rural. Andalucía’ con el objetivo de abordar las claves que impulsarán el desarrollo del entorno rural.

El encuentro ha tenido dos ejes fundamentales: el cooperativismo como pilar clave para generar oportunidades de desarrollo sostenible y la prevención y el retraso del deterioro cognitivo centrándose en las necesidades y mejoras de atención, ambos alineados con los objetivos específicos a los que se dirige la convocatoria de ayudas +Rural que Fundación MAPFRE concede en calidad de Organismo Intermedio del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza del Fondo Social Europeo Plus para el periodo de programación 2021 – 2027.

La jornada se ha abierto con una bienvenida de José Carpio, representante de Fundación MAPFRE en Andalucía, que ha resaltado el papel protagonista que ha tenido el cooperativismo rural en el desarrollo rural de Andalucía en la última década (es la primera comunidad en número de cooperativas) y ha alertado acerca de la situación de pérdida de población de cerca del 55% de los pueblos de Andalucía y del envejecimiento de ésta que se espera para el año 2032 con casi 3 millones de personas mayores de 65 años, la gran mayoría habitantes del entorno rural. En este contexto, ha advertido de que el desarrollo económico y social debe incluir también al ámbito rural que hoy en día se enfrenta a la escasez de oportunidades laborales y a un acceso cada vez más limitado a servicios, algunos de ellos esenciales, y con ello al abandono de sus habitantes quedando en estas zonas mayoritariamente sólo la población más vulnerable.

Para afrontar este desafío, Carpio ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas, las entidades privadas, las comunidades rurales, y el tercer sector, al que le ha otorgado un papel relevante en la atención de los colectivos vulnerables. Así también, ha destacado la labor que la Fundación lleva realizando desde sus orígenes en materia de generación de empleo e integración sociolaboral de colectivos vulnerables.

Carpio ha apuntado también que, la labor que lleva desarrollando durante tantos años en materia de empleo ha sido el punto de referencia para que la Fundación MAPFRE haya sido designada en 2023 Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo Plus para el periodo de programación 2021-2027.

Carpio ha subrayado el compromiso de la Fundación con el entorno rural que proviene desde los orígenes del Grupo MAPFRE y ha destacado, de entre las iniciativas dirigidas al mundo rural, el Premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario, en el marco de los Premios Sociales que otorga la Fundación cada dos años, o las ayudas Accedemos, que financian la contratación de nuevos empleados para emprendedores, pequeñas y medianas empresas y entidades sociales con un mayor foco en el entorno rural.

Después ha sido el turno de María Dolores Moya, directora de Fondos Sociales de Fundación MAPFRE. Durante su intervención ha añadido que el Fondo Social Europeo constituye “uno de los principales instrumentos de la UE para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el empleo”, y que en el ámbito de la integración sociolaboral y de cuidados, desempeña un “papel fundamental”.

Y, como ha indicado Moya, es precisamente en estos dos ámbitos donde Fundación MAPFRE ha adquirido el compromiso de seleccionar y gestionar proyectos dentro del programa plurirregional de Inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza del periodo de programación 2021-2027. Su objetivo es que “el Fondo Social Europeo llegue a los más vulnerables y también dar la oportunidad de impulsar y amplificar el impacto de proyectos de ámbito social transformadores de la vida de las personas”. Un compromiso que Moya ha calificado como “una enorme responsabilidad”.

De esta forma, ha explicado que, durante todo ese periodo de programación, además de seleccionar y gestionar las ayudas a través de su convocatoria +Rural, Fundación MAPFRE adquiere el compromiso de cofinanciar los proyectos seleccionados hasta el 100% de su coste. En total, se repartirán ayudas por un valor de 30 millones de euros. De ellos, 10 millones provienen íntegramente de Fondos Propios.

En su discurso, Moya también ha anunciado que, en el primer cuatrimestre del año 2025, cuando los 6 proyectos seleccionados en 2023 finalicen, abrirán una nueva convocatoria de ayudas +Rural dotada con 20 millones de euros, de los cuales un porcentaje muy elevado deberá otorgarse a proyectos ejecutados en las comunidades autónomas consideradas menos desarrolladas.

La convocatoria estará dirigida principalmente a entidades del tercer sector y de la economía social, entidades que juegan un papel especialmente relevante en la atención integral a los colectivos vulnerables. De hecho, en el compromiso con el entorno rural de Fundación MAPFRE, ha hecho hincapié en que todas las ayudas concedidas estarán destinadas al desarrollo de proyectos cuyos destinatarios finales sean personas que vivan en poblaciones de menos de 30.000 habitantes.

Moya ha cerrado su intervención apuntando que el foro “pretende una vez más dar visibilidad a las necesidades de nuestro entorno rural”, y plantear de forma conjunta soluciones adecuadas al entorno para garantizar la calidad de vida de sus habitantes. También ha anunciado que durante 2024 se celebrarán varios encuentros en diferentes regiones de España con la misma finalidad.  

Moderado por el periodista Francisco J. Poyato, el foro ha estado dividido en dos mesas redondas. La primera, titulada Empleo en el mundo rural. Nuevos yacimientos y oportunidades, ha contado con la participación de representantes del entorno rural, de la Administración Autonómica, del sector privado y de los colectivos que trabajan con las personas que lo habitan. El debate ha girado en torno al cooperativismo como pilar clave para generar oportunidades de desarrollo sostenible.

La secretaria general de Servicio Público de Empleo y Formación, Victoria Martín-Lomeña, ha hecho hincapié en las iniciativas que impulsa la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para hacer frente al reto demográfico y para afianzar a los jóvenes al territorio. Entre la batería de actuaciones, se ha referido a la oferta de una potente formación profesional, a los planes de empleo que se ponen en marcha de la mano de los ayuntamientos como el próximo Andalucía Activa, o de la mano de las empresas, como Empleo y Formación; al tiempo que ha apostado por tener una interlocución permanente con el tejido productivo para diseñar las acciones más ajustadas a las realidades laborales de cada territorio.

Por su parte, Rafael Sánchez de Puerta, director general de DCOOP ha destacado que en muchos pueblos de Andalucía las cooperativas son la principal empresa del pueblo y generadoras de empleo de calidad y estable.

 

Para Sánchez de Puerta, el relevo generacional es uno de los principales retos para el sector. Además, ha indicado que el sector agroalimentario ha de ser rentable, y que desde DCOOP vienen fomentándolo a través de las jornadas MuYJoven desde hace cinco años. 

Finalmente, José María Rodríguez, presidente del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, ha explicado que los Grupos de Desarrollo Rural son instrumentos que, como herramienta de desarrollo y planificación territorial, les permiten diseñar estrategias con un enfoque comarcal que no sólo incide en las políticas locales de cada municipio, sino también en el desarrollo socioeconómico y tejido social de la comarca.

Rodríguez también ha destacado que en estos momentos están trabajando en la elaboración de la estrategia del nuevo marco 2023-2027 realizando reuniones en todos los municipios, con las diferentes instituciones tanto públicas como privadas, buscando la participación ciudadana para marcar las líneas de desarrollo de la comarca, y marcar una estrategia ambiciosa, realista y factible a los problemas y potencialidades reales de la comarca.

El acceso a servicios sanitarios en la zona rural

La segunda mesa de debate ha llevado por título El acceso a los servicios sanitarios y cuidados de larga duración y ha puesto el foco en la prevención y retraso del deterioro cognitivo, y en las necesidades y mejoras de atención en el ámbito rural.

Laura Valle, secretaria general provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, ha subrayado que la “Administración tiene que apostar siempre por la colaboración”, ya que es “la única vía para llegar a toda la ciudadanía”. Así, ha manifestado que la Administración debe defender la colaboración interadministrativa, la público-privada, con empresas, con el Tercer Sector y todo el tejido asociativo. Ha destacado también las políticas de envejecimiento activo y las actuaciones para luchar contra la soledad no deseada que se están llevando a cabo, y Valle ha hecho especial referencia a los proyectos de Transformación e Innovación financiados por los Fondos Next Generation que se han presentado para luchar contra la soledad no deseada en las zonas rurales.

Gabriel Almagro Montes de Oca, presidente del Foro Andaluz de Dependencia, ha indicado que, después de casi veinte años de la aprobación de la Ley de Dependencia, cree que la mejor forma de garantizar la viabilidad y sostenibilidad de los cuidados que cada persona necesite, en igualdad de condiciones para todos los españoles y con independencia del lugar en que vivan, es convocar una mesa de trabajo donde participen todos los agentes sociales de todos los niveles de la administración nacional y regional, así como las entidades representativas de familias y personas dependientes, siguiendo el modelo del “Pacto de Toledo” en materia de Protección Social, y de esta forma alcancen un Pacto Estatal por la Dependencia.

 

Por su parte, Angela Garcíapresidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias ha hablado de que el envejecimiento de la población es la principal tendencia demográfica no sólo en Andalucía sino a nivel mundial, y que, asociado a esta tendencia, la prevalencia de la demencia aumentará en las próximas décadas. Siendo conscientes de esta realidad, García ha indicado que desde la Confederación Andaluza de Alzheimer trabajan con fondos europeos para mitigar, en la medida de lo posible, problemas como la soledad no deseada, la atención en fases tempranas de la demencia o la brecha digital siendo así las personas que viven en entornos rurales una de sus prioridades.

Como clausura de la jornada, Antonia Jesús Ledesma, vicepresidenta de la Diputación de Málaga, ha valorado que la Fundación MAPFRE apueste por el medio rural andaluz y que haya organizado en Málaga este foro como espacio de encuentro que propicia sinergias y alianzas entre las administraciones públicas y el sector privado del entorno rural de Andalucía y que son claves para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras y adaptadas al medio en dos ejes principales: el empleo y el acceso a una atención de calidad centrada en las personas y adecuadas a sus necesidades.

Ha animado también al tejido emprendedor malagueño del Tercer Sector que conforma la “economía social y solidaria” de Málaga a trabajar en propuestas innovadoras que permitan atraer los fondos europeos a Andalucía mediante la concurrencia a las convocatorias +Rural porque como ha explicado, “nos garantizará el beneficio para la ciudadanía, mejorando la igualdad y la oportunidad del acceso a unos servicios asequibles y de calidad y generará opciones de desarrollo sostenible e igualitario en nuestro territorio rural”.