Fundación MAPFRE celebra el Día Mundial de la Fotografía con entrada gratuita a sus exposiciones

Analizamos las buenas prácticas de las empresas de alquiler de patinetes para la seguridad vial
Portada » Fundación MAPFRE celebra el Día Mundial de la Fotografía con entrada gratuita a sus exposiciones
En la sala Recoletos (Madrid) se exponen las muestras Pérez Siquier y Paolo Gasparini. Campo de imágenes

En el centro KBr Fundación MAPFRE Barcelona pueden visitarse las exposiciones Bleda y Rosa y Resonancias. Colecciones Fundación MAPFRE

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fotografía mañana viernes, 19 de agosto, Fundación MAPFRE ofrecerá entrada gratuita durante toda la jornada en sus sedes de Madrid y Barcelona.

En Madrid, en la Sala Recoletos, se pueden visitar las exposiciones Pérez Siquier y Paolo Gasparini. Campo de imágenes.

Pérez Siquier

Nacido en Almería en 1930, donde residió a lo largo de toda su vida, Pérez Siquier mantuvo desde los inicios, en la década de 1950, su condición de artista que habita en una de las esquinas de España, lo que no le ha impedido plantear violentas rupturas a contracorriente con su tiempo y, a la vez, erigirse como creador de la mano de José María Artero del colectivo fotográfico más influyente de su momento, el Grupo AFAL, reunido en torno a la revista homónima.

Sin trasladarse a ninguno de los grandes centros de producción del país, Madrid y Barcelona, Pérez Siquier se convirtió en una figura fundamental de la fotografía española en contacto directo con sus congéneres, como Joan Colom, Xavier Miserachs o Ricard Terré. Su trabajo le ha hecho merecedor de recibir el Premio Nacional de fotografía en 2003.

Esta exposición permite acercar la obra del fotógrafo almeriense, pieza fundamental en la creación de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España. Desde principios próximos al neorrealismo, en sus inicios y, más adelante, como pionero de la fotografía en color.

Pérez Siquier se plantea como una amplia retrospectiva que recorre sus series más señaladas realizadas entre 1957 y 2018.

Paolo Gasparini

Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934) es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales de América Latina. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. Gasparini crea una obra con un lenguaje visual propio que parece manifestar siempre una crítica a la sociedad de consumo, al tiempo que revela una cierta obsesión por el modo que tiene el marketing y la publicidad de seducirnos. Sus obras permiten comprender no solo las diferencias entre Europa y el continente latinoamericano, sino las diversidades que ofrece este último, desde México hasta el sur de los Andes.

El recorrido expositivo está dividido en dieciséis secciones que recogen los proyectos más relevantes del artista a lo largo de más de seis décadas de trabajo, y hace hincapié en sus fotolibros, que el artista reconoce como un medio de expresión equiparable, en importancia, a sus fotografías.

Por otro lado, en el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE Barcelona los visitantes pueden disfrutar de dos exposiciones que ofrecen una nueva mirada en torno al paisaje y la historia de la fotografía

Bleda y Rosa

La exposición reúne por primera vez el conjunto de la obra de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) hasta la fecha, abarca los grandes ejes discursivos de su trabajo, entre los cuales destacan la dialéctica entre paisaje y territorio, entre historia y memoria, entre imagen y texto. Estos intereses han sido abordados por los fotógrafos a través de investigaciones desarrolladas a lo largo de su carrera y han sido formalizados en proyectos de carácter serial.

A lo largo de su trayectoria los autores se han cuestionado los discursos históricos creados a lo largo de generaciones a través de la fotografía y más concretamente a través del paisaje. En este sentido, han ahondado en asuntos que tienen que ver con la memoria y el pasado, para revelar imágenes en las que el espectador debe implicarse a la hora de encontrar un significado. Este dependerá, no tanto, de los discursos institucionales previamente creados como de su propia vivencia.

Para ello, en muchas ocasiones introducen textos o leyendas en la propia fotografía que provocan, casi siempre, una ruptura con la escena representada.

A partir de un enfoque que entiende el espacio expositivo como lugar de ensayo y reflexión, en esta ocasión los artistas han elegido presentar su trabajo como videoinstalación site-specific, es decir, como muestra pensada específicamente para el espacio que la alberga. En esta propuesta expositiva, el objeto fotográfico desaparece y las proyecciones invitan a experimentar su obra con otros ritmos de contemplación, así como a descubrir nuevas asociaciones entre las imágenes que componen cada serie.

Resonancias. Colecciones Fundación MAPFRE

Una de las acepciones del término ‘resonancia’ se refiere a lo artístico.  Siguiendo esta definición, la muestra expone el trabajo de artistas como Lee Friedlander, Garry Winogrand, Helen Lewitt, Robert Adams, Diane Arbus y Emmet Gowin pertenecientes a las Colecciones Fundación MAPFRE que dialogan con el de distintos artistas contemporáneos, Paolo Cirio, Juana Gost, Miguel Angel Tornero, Kurt Caviezel, Jon Rafman y Joachim Schmid, con la intención de que las imágenes de los primeros, fotógrafos ya clásicos salgan del pasado y nos hablen del presente.

Además de las reverberaciones entre unos y otros artistas, la muestra pretende mostrar el camino que va desde la fotografía a la postfotografía: el medio, al menos en sus inicios, nos prometía la memoria y la verdad. Actualmente en la era de las redes sociales e internet, ha provocado la transformación del uso del medio y la del propio usuario.

Frente a ello, hay numerosos artistas que con su obra tratan de poner de manifiesto estas cuestiones y sitúan en el punto de mira temas como la ética de la imagen, la ausencia de privacidad, la sobresaturación, la sustitución de la vida real por la de la pantalla o simplemente los cambios de paradigma que se van sucediendo y cómo nos adaptamos a ellos desde que vivimos en la era digital.

Las exposiciones forman parte de la sección oficial del Festival PHotoESPAÑA