Este fin de semana, con motivo de la Celebración del Día Mundial del Corazón, Fundación MAPFRE enseñará a las madrileñas a identificar los síntomas del infarto y a evitar el riesgo cardiovascular

Gracias a la campaña Mujeres por el corazón, dicha entidad explicará las señales que indican que una mujer está sufriendo un infarto e informará a este colectivo acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable.

Para ello, Fundación MAPFRE ha habilitado un autobús con el objetivo de realizar pruebas médicas rápidas y gratuitas e informar a las madrileñas acerca del riesgo que tienen a la hora de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Hoy, viernes, estará ubicado en Alcalá de Henares, en la plaza de Cervantes (de 17.00 a 21.00 horas); el sábado, el autobús estará abierto al público en la calle Bailén (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas).

Entre las pruebas que les realizarán destaca una para conocer el perímetro de la cintura (PC), un parámetro más fiable que el Índice de Masa Corporal (IMC), otra para averiguar el nivel de tensión y de colesterol, que hay controlar para evitar riesgos cardiovasculares; y una prueba para medir la altura y el peso. El exceso de grasa en el cuerpo, otro factor de riesgo importante de enfermedad cardíaca, está muy condicionado por la ingesta calórica excesiva y la falta de actividad física.

También se entregará un tríptico informativo que recuerda que, aunque hombres y mujeres tienen como síntoma más común el dolor o malestar en el pecho, es más habitual que ellas experimenten simultáneamente otros indicios, en particular falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

Además, pone de manifiesto la importancia de saber gestionar adecuadamente el estrés, ya que así se protege el sistema cardiovascular; realizar ejercicio, un aliado para cuidar el corazón; y evitar el tabaco, ya que puede provocar coágulos de sangre, trombosis, ictus e infartos cardíacos.

Actividades paralelas en Madrid
Fundación MAPFRE participará en la Fit Nigh Out con una carpa instalada en la Plaza de Colón, donde las mujeres podrán realizar distintas masterclass de fitness impartidas por reconocidos instructores.

También, colaborará en la Carrera del Corazón, organizada por la Fundación Española del corazón y la Sociedad de Cardiología, repartiendo las guías Cuídate Corazón.

Actividades en varios países
Con el propósito de crear conciencia y sensibilizar a las mujeres, Fundación MAPFRE está realizando distintas actividades durante el mes de septiembre en Brasil, Panamá, Guatemala y Paraguay.

Desde su puesta en marcha se han beneficiado de esta actividad cerca de 500.000 mujeres. En la campaña colaboran la Fundación PROCNIC, la Comunidad de Madrid y la Fundación Española del Corazón.