Fundación MAPFRE y la Fundación Secretariado Gitano han puesto en marcha un programa de Formación Digital para el Empleo de Mujeres Gitanas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado laboral. El proyecto, que se desarrollará durante el año 2019 en Badajoz, forma parte del programa de empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano.

Esta iniciativa crea itinerarios de inserción adaptados a las necesidades de las 40 mujeres gitanas que participan en el proyecto, con actuaciones dirigidas a la mejora de las competencias, tanto básicas como transversales y profesionales, con especial hincapié en las digitales. Durante la formación estudiarán herramientas y procesos digitales propios de puestos de trabajo relacionados con limpieza, comercio y hostelería, como la utilización de dispositivos electrónicos para la organización de tareas o el uso de paneles de domótica para la gestión inteligente de instalaciones.

Dentro del proyecto, se realizan sesiones de  formación a través de realidad virtual, un instrumento que permite generar escenarios y situaciones con las que las alumnas se encontrarán cuando desempeñen sus funciones laborales. Además, se llevará a cabo un servicio de orientación e intermediación con empresas para su inserción laboral.