//Fundación MAPFRE inicia una campaña en el metro para que los madrileños aprendan a evitar un incendio en el hogar

Fundación MAPFRE inicia una campaña en el metro para que los madrileños aprendan a evitar un incendio en el hogar

Fundación MAPFRE inicia una campaña en el metro para que los madrileños aprendan a evitar un incendio en el hogar
5 ( 2 votos )

Madrid es la segunda Comunidad Autónoma con menor índice de víctimas mortales por fuego en la vivienda.

Diciembre, uno de los meses del año donde se producen más fallecidos que en todo el año.

La mayoría de los incendios con víctimas mortales en la vivienda se produce durante la noche.

Los madrileños que viajen en metro durante las próximas semanas van a encontrarse con mensajes muy claros con los que aprender a evitar un fuego y reaccionar en caso de incendio en el hogar.

Es el objetivo de la campaña ‘Protege lo que más te importa’, que Fundación MAPFRE ha puesto en marcha en un centenar de estaciones del centro de Madrid para divulgar conocimientos básicos de prevención y autoprotección.

La iniciativa, que promueve dicha entidad en colaboración con Comunidad de Madrid, Metro de Madrid y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), se lleva a cabo entre diciembre y enero por tratarse de dos de los meses en los que más víctimas mortales por incendio se producen en el hogar.

La campaña, incide en cómo evitar incendios por causas eléctricas a través de recomendaciones dirigidas a que los ciudadanos desconecten los aparatos eléctricos después de usarlos, no realicen manipulaciones caseras en las instalaciones eléctricas, no sobrecarguen los enchufes con ladrones y no dejen cerillas y mecheros al alcance de los niños.

Los mensajes, que verán cerca de 15 millones de viajeros, también se centrarán en la prevención de incendios en la cocina, lugar de la vivienda donde más fuegos se producen. Entre las indicaciones destaca la de no olvidar ollas, cazuelas y sartenes en el fuego, y no sofocar una sartén en llamas con agua, sino hacerlo con una tapa, trapo húmedo o manta apagafuegos.

Un año más, la campaña insistirá en un consejo que sigue siendo muy importante y que está dirigido a que los ciudadanos instalen detectores de humo, asequibles para cualquier familia. Según Fundación MAPFRE, que aboga por extender el uso de este aparato en todo tipo de viviendas, los detectores son el mejor sistema para sobrevivir a un incendio por la noche, ya que despiertan a las personas con un fuerte pitido, lo que les permite escapar para salvar la vida.

La campaña recuerda que el año pasado dejó un balance de más incendios y más víctimas en las viviendas, con una media diaria de 63 fuegos en el hogar, un 2,7% más que en 2016, y 144 fallecidos, un 8,3 más, lo que representa un total de 11 víctimas más que el año anterior.

De los más de 23.000 incendios ocurridos en la vivienda, los que tuvieron víctimas mortales fueron ocasionados principalmente por causas eléctricas (18%) y por aparatos productores de calor, como radiadores o braseros (15%). Las personas mayores sufrieron el 50% del número de fallecimientos. Entre las causas de muerte destaca la intoxicación, que afectó a casi 5 de cada 10, y las quemaduras, que quitaron la vida al 40%, sobre todo por no poder escapar de las llamas.

Madrid, con un índice de 1,2 víctimas mortales en viviendas por millón de habitantes en 2017 y un total de 8 víctimas mortales por fuego en el hogar, es la segunda comunidad con menor índice de víctimas mortales por incendio en el hogar.

2018-12-18T10:56:57+00:0018 diciembre 2018|Categorías: Noticias|Sin comentarios