• El proyecto “Sé Solidario” entregará un total de 250.000 euros a 25 entidades sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de este colectivo.
  • “Juntos somos capaces” impulsa la integración laboral de personas con discapacidad intelectual.
  • La APP “Soy CAPPAZ” promueve la vida independiente de las personas con discapacidad planteando soluciones para llevar a cabo tareas cotidianas.

Fundación MAPFRE, a través sus proyectos Juntos Somos Capaces y Sé Solidario y la aplicación móvil gratuita Soy CAPPAZ, facilita la formación e integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual, que -a pesar de los progresos sociales conseguidos- sigue encontrando impedimentos a la hora de incorporarse al mundo laboral lo que dificulta su plena integración.

El programa social de empleo Juntos Somos Capaces, tiene como objetivo impulsar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y salud mental fomentando las relaciones entre empresas y entidades sociales desde un enfoque innovador de empleo con apoyo.

Desde su puesta en marcha en 2010 ha hecho posible que más de 4.700 personas con discapacidad intelectual y salud mental hayan recibido formación para realizar prácticas en empresas con el fin de optar posteriormente al mercado laboral. Asimismo, han participado en el programa 5.700 empresas.

Además, el programa Juntos Somos Capaces lleva a cabo, desde 2019, la iniciativa ACTIVATE, que desarrolla unas jornadas lúdicas con familias de personas con discapacidad intelectual y salud mental con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de que sus hijos estén activos en la sociedad (ocio, formación, cualificación, empleo) sea cual sea su grado de discapacidad.

Mejorar su calidad de vida también es una prioridad y en este sentido, Fundación MAPFRE, a través del programa Sé Solidario, ha lanzado una Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales con el objetivo de financiar iniciativas que contribuyan a integrar a las personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y psicosocial y favorecer su desarrollo social, cultural y laboral.  Así como ayudar a sus familias a afrontar las dificultades que surgen en su entorno más cercano.

El importe total de estas ayudas es de 250.000 euros, que se repartirá entre 25 entidades sin ánimo de lucro que obtendrán un máximo de 10.000 euros cada una de ellas.

Además, la Fundación junto con la Fundación GMP han desarrollado la aplicación móvil gratuita Soy Cappaz, que ofrece apoyo para la realización de tareas, resolviendo dudas y marcando las pautas del trabajo a realizar. Además, la herramienta también promueve la vida independiente de las personas con discapacidad planteando soluciones para llevar a cabo tareas cotidianas como poner una lavadora o coger el autobús.

Hasta el momento se han descargado esta APP más de 191.000 personas con discapacidad intelectual en España y Latinoamérica con el objetivo de obtener mayor independencia y recursos a la hora de integrarse laboralmente. Esta aplicación puede descargarse en español, inglés o portugués en función del idioma del dispositivo desde el que se acceda.