1 DE CADA 6 PERSONAS SUFRIRÁ UN ICTUS A LO LARGO DE SU VIDA

Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Neurología y Freno al Ictus presentan en Gijón la campaña “ICTUS: Evita, aprende, actúa”, para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, una enfermedad que afectará a 1 de cada 6 personas, que representa la segunda causa de muerte en España (la primera en el caso de las mujeres) y que provoca la muerte o una discapacidad grave en la mitad de los casos. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más casos registra al año (21.000), seguida de Catalunya (12.000), Madrid (11.000), Comunidad Valenciana (10.500) y Galicia (7.000). Asturias registra cerca de 2.000 casos al año.

Son algunos de los datos que se han dado a conocer hoy durante la presentación en Gijón de la campaña “ICTUS – Evita, aprende, actúa”, en base a las últimas cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entidad, que junto a Fundación MAPFRE y Freno al ICTUS promueven esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Gijón. Su objetivo es informar a la sociedad sobre qué es un ictus, qué factores de riesgo y síntomas están detrás de esta enfermedad y cómo hay que actuar para sufrir el menor daño posible.

En el acto de presentación de la citada campaña han participado Francisco del Busto de Prado, Consejero de Sanidad del Principado de Asturias; Miguel Rodríguez,  Gerente Área Sanitaria V en el que está el Hospital Universitario de Cabueñes; Luis Antonio Hevia Panizo, Gerente del área 4 de Oviedo cuyo centro de referencia es el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Ignacio Casado, Representante de la SEN; Raquel Alcalde, Responsable de Proyectos de Freno al Ictus; Luis Miguel Jiménez Díaz, Monitor del programa Paciente Activo Asturias (PACAS); y Oscar Picazo, responsable de proyectos del área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE.

Dificultad para hablar, moverse, ver y entender Los síntomas del Ictus aparecen de forma brusca e inesperada y los más comunes son las dificultades para hablar o entender, la pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo y la alteración de la simetría facial, así como problemas de visión y dolor de cabeza muy intenso. La gran mayoría de los pacientes suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas y con solo experimentar uno de ellos, incluso si son reversibles o transitorios, ya es motivo de urgencia.

Riesgo en cualquier edad Hipertensión arterial, diabetes, niveles de colesterol altos, tabaquismo, obesidad, problemas de corazón, vida sedentaria y consumo de alcohol, entre otros, son los factores de riesgo más frecuentes a la hora de sufrir un ictus. La edad es otro factor de riesgo, ya que la incidencia del ictus aumenta a partir de los 60-65 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. En los últimos años ha aumentado considerablemente la incidencia de ictus en adultos jóvenes, debido en gran parte a los estilos de vida en la sociedad.

Prevención: vida saludable. El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención. tanto en personas que no lo han sufrido hasta el momento como para evitar que el ictus se repita, ya que el hecho de haber sufrido un ictus aumenta el riesgo de sufrir un segundo. Entre las medidas para evitarlo destacan la importancia de abandonar el tabaco y el reducir el consumo de alcohol, la reducción de peso, la disminución de sal y grasas en las comidas, la actividad física y los controles médicos periódicos, controlando la tensión arterial.

Cada minuto cuenta. El daño cerebral que produce un ictus depende en gran medida del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al hospital, puede ayudar mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad. Uno de los lemas de la campaña es “Corre. Cada minuto cuenta” para hacer hincapié en la importancia de que una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias.

Cerebro gigante en Los Jardines del Náutico. Fundación MAPFRE, en colaboración con el resto de entidades colaboradoras, ha instalado una carpa hinchable en semiesfera imitando la forma de un cerebro que actuará como reclamo principal para concienciar a los asistentes de la alta incidencia del ictus y hacerles más conscientes de la importancia de actuar a tiempo y saber detectar los síntomas. Expertos de los servicios de emergencias de SESPA explicarán a los ciudadanos que se acerquen cómo se debe cuidar el cerebro, ante qué señales hay que actuar con rapidez y en qué consiste el Código ICTUS. La carpa está abierta al público los días 14 y 15 de junio de 11 a 20 horas en los Jardines del Náutico.