El autobús de la campaña de Fundación MAPFRE se ubicará los días 18,19 y 20 en la Calle Puente, de 11.00 a 14:00 y de 16.00 a 20.00 horas, para informar a las mujeres acerca del riesgo cardiovascular y como tener estilos de vida saludables.

Una mujer no tiene por qué experimentar los mismos síntomas que un hombre cuando sufre un ataque al corazón. De hecho, a menudo presentan síntomas atípicos y de forma tardía, lo que dificulta el diagnóstico y eleva el riesgo de fallecimiento.

Explicar las señales que indican que una mujer está sufriendo un infarto e informar a este colectivo acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable es el objetivo de la campaña “Mujeres por el corazón”.

Para ello, Fundación MAPFRE, en colaboración con la Fundación PROCNIC, Ayuntamiento de Santander y la Fundación Española del Corazón, ha habilitado un autobús con el objetivo de realizar pruebas médicas rápidas y gratuitas que les permitirá conocer su riesgo cardiovascular, conocer los síntomas del infarto femenino y la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables.

Entre las pruebas que les realizarán destaca una para conocer el perímetro de la cintura (PC), un parámetro más fiable que el Índice de Masa Corporal (IMC), otra para averiguar el nivel de tensión y de colesterol, que hay controlar para evitar riesgos cardiovasculares; y una prueba para medir la altura y el peso. El exceso de grasa en el cuerpo, otro factor de riesgo importante de enfermedad cardíaca, está muy condicionado por la ingesta calórica excesiva y la falta de actividad física.

También se entregará un tríptico informativo que recuerda que, aunque hombres y mujeres tienen como síntoma más común el dolor o malestar en el pecho, es más habitual que ellas experimenten simultáneamente otros indicios, en particular falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula. También pone de manifiesto la importancia de saber gestionar adecuadamente el estrés, ya que así se protege el sistema cardiovascular; realizar ejercicio, un aliado para cuidar el corazón; y evitar el tabaco, ya que puede provocar coágulos de sangre, trombosis, ictus e infartos cardíacos.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres españolas.

18, 19 y  20 OCTUBRE
Calle Puente (entre Plaza del Ayuntamiento y Plaza Porticada)
Horario: 11.00 – 14.00 y 16.00 a 20.00 horas