Con motivo de la publicación de la obra, Fundación MAPFRE y la Fundación Larramendi han inaugurado, en el Paseo de Recoletos nº 23 de Madrid, una muestra dedicada a la figura del abogado, escritor y empresario español.

En el marco de la celebración del centenario del nacimiento de Ignacio H. Larramendi, la Fundación Ignacio Larramendi y Fundación MAPFRE presentaron ayer, 27 de octubre, el libro Larramendi: Biografía definitiva, escrito por Mario Crespo, doctor en Historia, profesor y académico correspondiente de la Real Academia Española y Real academia de la Historia.

La obra, estructurada en cinco capítulos, recoge apuntes biográficos de su faceta empresarial y su gran sentido social, reflejado en la Fundación MAPFRE América o la Fundación Hernando Larramendi, hoy llamada Fundación Ignacio Larramendi.

Además, la obra detalla aspectos de su vida personal, como quién fue Luis Hernando de Larramendi, su padre, cuya influencia fue importantísima en su vida. Asimismo, recopila los antecedentes familiares de Ignacio Hernando de Larramendi, su matrimonio con Lourdes Martínez y la relación que mantenía con sus nueve hijos.

Esta biografía recupera textos que escribió y que otros escribieron sobre él y descubre nuevos cauces para su recuerdo y estudio. Así en el primer capítulo, Principios de pensamiento, se ensalzan los valores como el compromiso ético de Ignacio Hernando de Larramendi, que van a articular toda su vida.

En Estilo de liderazgo y pensamiento empresarial se detallan los objetivos empresariales en los que basó su trayectoria, entre los que destacan la austeridad y la modestia, la confianza en la juventud, la honradez, la humanidad, la visión de futuro o la productividad. Pensamiento sociopolítico y otros rasgos de su carácter,

El tercer capítulo de la biografía analiza, a través de distintos escritos y conferencias, su pensamiento sociopolítico y otros rasgos de su carácter.

Luis Hernando de Larramendi (1882-1957), cuarto capítulo, hace un recorrido por figura de su padre a quien siempre recordará con admiración.

En el último capítulo, Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano, se profundiza en su tanto en su vida personal como profesional desde su infancia y adolescencia hasta el año de su fallecimiento.

En el acto de presentación participaron el autor del trabajo, Mario Crespo; y Luis Hernando de Larramendi, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi.

Durante su intervención Mario Crespo señaló la importancia de tienen las biografías para el conocimiento del pasado reciente y las dificultades que plantea para el historiador, incluso contando con una documentación abundante, como es este caso.

Además, subrayó la relevancia que para él tiene un empresario como Larramendi, a quien denomina «un hombre de acción», en la modernización de España, así como sus múltiples facetas de mecenazgo y preocupación intelectual.

Por su parte, Luis Hernando de Larramendi destacó que “es una publicación extraordinaria por el rigor histórico con que está realizada; además, está muy bien estructurada, redactada con elegancia y con una concepción cronológica que recoge todos los aspectos de la vida de mi padre”

EXPOSICIÓN EN EL PASEO DE RECOLETOS, 23

Con motivo de la presentación del libro, se ha inaugurado una exposición que podrá visitarse en el Paseo de Recoletos, 23 (2ª planta. Edificio anexo) hasta el 5 de noviembre.

La muestra está distribuida en cuatro bloques temáticos: Iberoamérica y El mundo; Universo MAPFRE; Cultura, valores, sociedad; y Vida familiar. Los paneles en los que se encuentran cada una de las secciones van a acompañados de un código QR con el que los visitantes pueden ampliar información. Además, se expone un conjunto de cartas de agradecimiento que a lo largo de los años recibió Ignacio Hernando de Larramendi.

#100IgnacioLarramendi