• La tasa de desempleo de las mujeres rurales es más de siete puntos superior a la tasa media nacional, e incluso casi cuatro puntos más que la tasa media de desempleo de las mujeres de toda España.
  • 304.779 mujeres en España se encuentran en situación de desempleo según los últimos datos publicados por el SEPE. Casi el 60% de las personas paradas en España son mujeres.

Mañana,  4 de marzo, celebraremos el II Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Digitalizadoras, del proyecto Digitalizadas. El encuentro se realizará de forma virtual a las 11:00h, lo que facilitará la participación de mujeres del entorno rural sin necesidad de desplazamiento.

El Encuentro contará con la participación de Marisa Soleto Ávila, directora de Fundación Mujeres, Yolanda Rueda Fernández, presidenta de Fundación Cibervoluntarios y Julio Domingo Suoto, director general de Fundación MAPFRE. Además, participará Ana Abade, analista senior de Google España.

Será una oportunidad de compartir las oportunidades de reunir a mujeres del entorno rural y compartir con ellas todas las actividades que se realizarán este año entorno al empoderamiento de las mujeres rurales, la mejora de su empleabilidad y sus proyectos empresariales.

Digitalizadas es un proyecto desarrollado por Fundación Mujeres, Fundación Cibervoluntarios y Google.org, con la colaboración de Fundación MAPFRE, tiene como objetivo generar una comunidad de mujeres con mayor interés en el uso de la tecnología para fomentar la mejora de la empleabilidad de las mujeres y apoyar en los proyectos empresariales de las mujeres del entorno rural.

Por esta razón, se ha generado una Red de Mujeres Digitalizadoras, referentes del entorno rural, para poder visibilizar la contribución que hacen las mujeres al ámbito rural y al desarrollo económico y social de sus localidades.

Desde Digitalizadas queremos seguir contribuyendo a reducir la brecha digital de género este 2021, potenciando la adquisición de habilidades digitales que incentiven el desarrollo de sus negocios y mejoren sus proyectos profesionales, algo que cobra relevancia durante este periodo de crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres, recuerda que “actuaciones como las que se proponen desde Digitalizadas no sólo son un buen ejemplo de cómo desde la igualdad y los derechos de las mujeres se puede contribuir a luchar y prevenir la despoblación de las zonas rurales en España, sino que sirven como ejemplo de colaboración entre empresas y organizaciones sociales para conseguir objetivos de desarrollo sostenible”.

En palabras de Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios: “Gracias al proyecto Digitalizadas, hemos conseguido superar algunas barreras que existen en el ámbito rural para que las mujeres tengan la formación necesaria en competencias digitales y así poder desarrollar su carrera profesional o ayudarles a emprender su negocio»

Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE, resalta la importancia de esta colaboración desde la doble óptica de reducir la brecha digital y de género y del gran papel de la mujer en la reactivación socioeconómica de la España vacía, en un contexto social en transformación por las consecuencias de la pandemia.

Ana Abade, Analista senior de Google España destaca la importancia de la digitalización para la igualdad de oportunidades entre las personas independientemente de su género o de la zona o lugar en el que residan

El I Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Digitalizadoras, celebrado en Madrid en junio de 2019, fue inaugurado por Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, contó con la participación de 100 mujeres referentes del entorno rural español. Desde la celebración de este encuentro, la Red de Digitalizadoras ha continuado creciendo y ahora cuenta con alrededor de 700 mujeres.

El proyecto Digitalizadas fue inaugurado hace tres años en Santiago de Compostela y tuvo el honor de contar con la participación de S.M. la Reina Doña Letizia, quien sigue apoyando con mucho interés el proyecto. En estos años, se han formado alrededor de 6.000 mujeres, pertenecientes a 300 municipios rurales de toda España.

Las personas que estén interesadas en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario de inscripción.

Las organizaciones o entidades interesadas en los talleres formativos de Digitalizadas, pueden solicitar los talleres en la sección “Solicita tu actividad” de la web del proyecto www.digitalizadas.org. En caso de querer pertenecer a la Red de Mujeres Digitalizadoras, consulta el siguiente enlace.

Sobre Fundación Cibervoluntarios: Entidad sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales que, desde 2001, promueve el uso y conocimiento de las tecnologías como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano. Desde la Fundación Cibervoluntarios se persigue aumentar los derechos, las oportunidades y capacidades que tiene cada persona dentro de su entorno gracias al uso social de las herramientas y aplicaciones tecnológicas que están a su alcance. Los proyectos se basan en la colaboración con otras entidades y organizaciones, actualmente cuenta con una red de 1.700 cibervoluntarios que realizan acciones directamente con más de 900 entidades sociales en toda España.

Más información: www.cibervoluntarios.org / www.empodera.org / @cibervoluntario

Contacto de prensa de Fundación Cibervoluntarios: Nuria Domínguez

Correo electrónico: nuria.dominguez@cibervoluntarios.org

Tlfn: 647446361

Sobre Fundación Mujeres: Ong  sin ánimo de lucro que trabaja desde 1994 en el desarrollo de la igualdad efectiva para mujeres y hombres en diferentes ámbitos de participación social, política, económica y cultural,  Fundación Mujeres cuenta con una gran experiencia en la formación y acompañamiento a mujeres emprendedoras, empresarias o que buscan empleo, así como en acciones de empoderamiento y alfabetización digital dirigidas a mujeres, que se han desarrollado, en entornos rurales y urbanos, desde sus 5 oficinas en España.
Más información: www.fundacionmujeres.es / www.circuloempresarias.net

www.gestionandotic.es / www.activatenred.es / www.cuidadanas.es

www.facebook.com/fundacionmujeres / @fmujeres

Contacto de prensa de Fundación Mujeres: Teresa Agustín

Correo electrónico: prensa@fundacionmujeres.es
Tlfn: 66057410

Sobre Google.org: Google.org: es el brazo filantrópico de Google que tiene por objetivo ayudar a personas en todo el mundo que innovan para poder dar solución a los retos más grandes que desafían a la humanidad. A través de colaboraciones estratégicas y movilizando las capacidades de los empleados de Google, Google.org ayuda a las entidades no gubernamentales a desarrollar y acelerar sus proyectos e iniciativas.

A través de sus programas de acción social, Fundación MAPFRE fomenta la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, ofrece respaldo y soporte tanto a las personas en situación más desfavorecida como a sus familias, apoya la educación como herramienta de desarrollo, y facilita la incorporación al mundo laboral. Con su programa de voluntariado pretende canalizar el espíritu solidario de diferentes colectivos a través de actividades que favorezcan a los más necesitados.

Contacto de prensa de Fundación MAPFRE: Alejandra Fernández

Correo electrónico: alejandra@fundacionmapfre.org
Tlfn: 690049112