Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE impulsan la Formación Profesional Dual en ‘Descubre la FP’ de la mano de Fundación Bertelsmann
Valora este artículo

Para mejorar la empleabilidad juvenil en España y la percepción social del modelo educativo de la FP

Un acuerdo que apuesta por generar impacto social y visibilizar la FP dual para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España.

• Con un 70% de inserción laboral, la FP Dual es un modelo formativo en el que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación teórica y práctica del alumno.

• Jóvenes estudiantes que apuestan por la FP, protagonizan la campaña de comunicación en televisión, radio, multimedia y RRSS compartiendo su experiencia.

Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE impulsan la Formación Profesional Dual en ‘Descubre la FP’ de la mano de Fundación Bertelsmann

VIDEO JÓVENES EN LA FP DUAL

Madrid, 17 de mayo de 2019. Fundación ATRESMEDIA, Fundación MAPFRE y Fundación Bertelsmann firman un acuerdo de colaboración para la promoción y difusión de la Formación Profesional Dual en España a través del proyecto ‘Descubre la FP’, que Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE desarrollan desde 2015 para poner en valor la Formación Profesional, dar a conocer las posibilidades de este modelo formativo en España e impulsar la empleabilidad juvenil.

A partir de este acuerdo, las tres organizaciones trabajan para desarrollar, consolidar y complementar sus actividades dirigidas a la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores y centros), a las empresas como proveedores de puestos de trabajo, y a los diversos organismos públicos, como responsables del ámbito legal y regulatorio en el que se desarrolla la formación y la inserción laboral de los alumnos.

Para impulsar esta formación, que cuenta con una inserción laboral del 70 por ciento entre los jóvenes, se han elaborado una serie de mensajes informativos para televisión, radio, soportes digitales y redes sociales, que recogen los testimonios de estudiantes y que también se pueden ver junto con la información explicativa de la FP Dual en el site “Descubre la FP”. Las piezas se emiten en los medios de comunicación del Grupo ATRESMEDIA del 13 al 26 de mayo, con la finalidad de acercar a más familias, jóvenes y orientadores esta modalidad de estudio y trabajo.

Para Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA, “es un honor incorporar al mejor socio en FP Dual y crear una alianza que ayude a explicar una modalidad profesional de éxito, más flexible y adaptada a lo que las empresas pueden necesitan. Desde nuestra fundación queremos dar a conocer una formación que implica un mayor conocimiento de lo que es el mundo del trabajo, que se aproxima más al alumno y a lo que se espera de él. Por ello, nuestro gran reto es poder explicar a las empresas españolas, grandes, medianas y pymes, que pueden tener alumnos mucho más cualificados gracias a la Formación Dual.

El director del área de Acción Social de Fundación MAFPRE, Daniel Restrepo, ha manifestado durante la firma que “es el momento de la formación profesional ante la nueva era de la revolución tecnológica para la que es necesario adecuar los itinerarios formativos al mercado del trabajo, pensando en el empleo de millones de jóvenes que buscan una oportunidad para desarrollarse laboralmente. Dentro del proyecto Descubre la FP queremos que se conozca en profundidad la FP como una formación de gran empleabilidad y utilidad para el desarrollo económico de España”

Del mismo modo, para Clara Bassols, directora de Fundación BERTELSMANN, “la Formación Dual tiene el mismo título y duración que la FP profesional tradicional, y se distingue por la forma de aprendizaje del joven en el centro y la empresa, ya que ambos se corresponsabilizan de su formación, ofrece valor curricular, y el estudiante pone en práctica lo aprendido. De esta forma consiguen competencias transversales, experiencia en la empresa y lo que requiere el mercado, en un entorno real y no simulado, ofreciendo una alta posibilidad de inserción laboral”
La FP Dual en España y Europa

El desempleo y la precariedad laboral en Europa, consecuencias de la crisis económica, han puesto en evidencia la necesidad de reorientar los modelos educativos. “En España, aumenta año tras año el número de jóvenes que optan por esta modalidad y dentro de la FP Dual tenemos ejemplos de países europeos, como los de habla alemana, en los que se ven trayectorias profesionales de mucho éxito que permiten a los jóvenes desarrollar carreras muy interesantes y a las empresas hacerse más competitivas con buenos profesionales”, ha afirmado Bassols.

La FP Dual es una modalidad formativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación teórica y práctica del aprendiz, y brinda la oportunidad a los estudiantes de aplicar la teoría impartida y las empresas imparten contenido formativo con valor curricular.

Para más información: FP Dual
Fundación ATRESMEDIA
Dirección de Comunicación: Nuria Alonso
nuria.alonso@fundacionatresmedia.org 
91 623 08 04 / 690 786 034

Fundación MAPFRE
Dirección de Comunicación: Alejandra Fernández
alejandra@fundacionmapfre.org
91 581 84 64 /690 04 9112

Fundación Bertelsmann
Dirección de Comunicación: Marc de Semir
marc.desemir@fundacionbertelsmann.org
93 268 71 16. Kreab: Alba Málaga; amalaga@kreab.com; 93 418 53 87

Sobre Fundación ATRESMEDIA: Constituida en 2005, la Fundación ATRESMEDIA, tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses. Dentro de su proyecto de mejora educativa, promueve iniciativas con el sistema educativo como protagonista, siendo su objetivo poder contribuir a la misma de manera activa, involucrando también a la sociedad en esta tarea. Para ello, desarrolla tres grandes ejes: 1) Fortalecer el reconocimiento de la figura del profesor (Evento “Grandes Profes” y “Premios Grandes Profes, Grandes Iniciativas”); 2) Impulsar la Formación Profesional, dando a conocer las opciones formativas que ésta ofrece y mejorando la percepción social sobre la misma (acción “Descubre la FP”); y 3) Conseguir la implicación de la sociedad en materia educativa, convirtiéndola en agente de cambio para lograr las mejoras necesarias y sensibilizándola sobre la necesidad de la colaboración con la escuela y sus docentes (“Juntos x la Educación”).

Sobre Fundación MAPFRE: Fundación MAPFRE es una institución altamente comprometida con la sociedad, que tiene como objetivos principales mejorar las condiciones económicas y sociales de las personas y sectores menos favorecidos. Para ello desarrolla actividades dirigidas a difundir la cultura, las artes y las letras y fomentar la seguridad de las personas y de sus patrimonios, con especial atención a la seguridad vial, la prevención y la salud. A través del Área de Acción Social, tiene entre sus objetivos la realización de programas y proyectos educativos y sociales atendiendo a las personas en riesgo de exclusión social. Dichos programas pueden ser propios, o en colaboración con otras instituciones. En todas estas áreas, destaca por su dinamismo e intensidad en la organización de proyectos de todo tipo en casi 30 países.

Sobre la Fundación Bertelsmann: Bajo el lema “Por el empleo juvenil”, la Fundación Bertelsmann trabaja desde 2014 para impulsar una orientación profesional coordinada y una FP Dual de calidad. Junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, ha constituido la Alianza para la FP Dual, una red estatal de más de 1.000 empresas, centros educativos y organizaciones comprometidos con la difusión y el desarrollo de una FP Dual de calidad en España.