En la imagen de izquierda a derecha: Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE; Clara Bazán, directora de Seguros y Previsión Social de Fundación MAPFRE; José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE Iberia; Isabel Rodríguez, Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno; Elena Sanz, patrona de Fundación MAPFRE y directora general de Personas y Organización de MAPFRE; Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE; y Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE.

RANKING DE TERRITORIOS POR LA ECONOMÍA SÉNIOR 2021

  • Fundación MAPFRE analiza más de 400 datos para poder clasificar a las 17 CCAA en función de su nivel de “amabilidad” con los sénior.
  • Analiza seis dimensiones: demografía, empleo, participación social, pensiones, espacios públicos y servicios sanitarios.
  • Madrid (31,8%) encabeza el ranking de tasa de actividad y Castilla y León (23%), en tasa de empleo.
  • La pensión media más alta se encuentra en País Vasco, con 1.460 euros.
  • Castilla-La Mancha, la segunda CCAA con más viviendas y plazas de atención residencial para mayores.
  • Galicia, entre las regiones con mayor porcentaje de alcaldes de 55 años.
  • Extremadura, con más centros de día y residencias.
  • El informe pretende ser una palanca de desarrollo económico y social y contribuir a mejorar la movilidad, los cuidados de estas personas y su participación en el mercado laboral.
                                                
  • Los 15 millones de mayores de 55 años representan el 26% del PIB y el 60% del consumo nacional.

Madrid, País Vasco, Navarra y Castilla y León son las Comunidades Autónomas con más recursos, servicios y nivel de participación de los mayores de 55 años, es decir, están mejor preparadas y por lo tanto tienen mayor capacidad que otras regiones a la hora de ofrecer más oportunidades a un colectivo compuesto por 15 millones de personas y que actualmente representan el 26% del PIB y el 60% del consumo nacional.

Así lo indica el ‘Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2021’, que pone de manifiesto que no todas las Comunidades Autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y número de residencias y centros de día, entre otros. Revela, además, que también existen diferencias con respecto a otros indicadores, como la esperanza de vida, la edad media de jubilación, importe medio de la pensión y número de alcaldes y electores con edades comprendidas entre los 55 y 75 años.

El trabajo se ha presentado hoy en Madrid en un acto que ha sido inaugurado por la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y que ha contado con la participación de José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE Iberia; Elena Sanz, patrona de Fundación MAPFRE y directora general de Personas y Organización de MAPFRE; Juan Fernández e Iñaki Ortega, director y consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, respectivamente, y directores de la investigación, así como Clara Bazán, directora de Seguros y Previsión Social de Fundación MAPFRE.

La investigación, realizada por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, recoge por primera vez más de 400 datos de diferentes fuentes oficiales que proporcionan una comparativa objetiva y fiable sobre el grado de “amabilidad” de todas las CCAA con respecto a este colectivo y que permiten entender la economía sénior, es decir, el conjunto de oportunidades que supone el alargamiento de la vida.

Mitad norte: más esperanza de vida

Asturias (42,5%), Castilla y León (41,2%) y Galicia (40%) son los territorios con más personas mayores; Baleares (83,4), Navarra (83,35) y Galicia (83,3) son las que gozan de mayor esperanza de vida (promedio de años que se espera que viva una persona); y La Rioja (62,7), Castilla y León (61,2) y País Vasco (59,9), las que registran mayor esperanza de vida con salud (promedio de años esperado que vive una persona en ausencia de limitaciones funcionales o discapacidad desde su nacimiento). Con respecto al promedio de años que se espera que viva una persona a partir de los 65 años, destacan otras tres: Galicia, el territorio que presenta mayor esperanza de vida a los 65 años, con 21,55 años, seguida de las Islas Baleares (21,19) y País Vasco (21,15).

Madrid y Baleares: con más activos

La CCAA con mayor capacidad de generar oportunidades de empleo para los mayores es Madrid (31,8%), que encabeza la tasa de actividad, entendida como el porcentaje de activos de población mayor de 55 en relación con el total de la población en edad de trabajar, por delante de Islas Baleares (31,7%) y Murcia (30,1%). Por otro lado, las CCAA con mayor porcentaje de ocupados (tasa de empleo), son Castilla y León (23%), Asturias (22,8%) y Cantabria (21,4%); las que menos desempleo sénior registran son País Vasco (6,8%), Navarra (7%) y La Rioja (8,2%); y las tres que cuentan con mayor número de autónomos en esta franja de edad son Cataluña (92.235), Madrid (91.550) y Andalucía (64.711).

Diputados, consejeros y alcaldes mayores

Las CCAA de la mitad norte, así como Comunidad Valenciana y Murcia son los territorios con mayor índice de representación de la población mayor en los ámbitos de participación pública. En este sentido destaca Castilla y León (32,1%), Navarra (31,8%) y Murcia (31,1%), lugares donde es mayor el porcentaje de diputados seniors en sus parlamentos; Aragón, País Vasco (75%) y Comunidad Valenciana (60%), que lideran el ranking de regiones con más consejeros mayores en sus gobiernos; y Comunidad Valenciana (80%), Asturias, Galicia y País Vasco (60%), las que cuentan con más alcaldes de 55 años o más en las cinco primeras localidades de dichos territorios. En términos absolutos, la Comunidad con más votantes mayores de 55 años es Andalucía (2.457.226), seguida de Cataluña (2.328.947) y Madrid (1.955.662).

País Vasco: la pensión media más alta

La pensión media más alta se encuentra en País Vasco, con 1.460 euros, comunidad a la que le sigue Asturias, con 1.430 euros, y Madrid, con 1.387 euros. Baleares, Navarra y La Rioja, con 63 años, registran la edad media de jubilación más alta; y las CCAA que cuentan con más instrumentos de previsión para la jubilación son Cataluña (1.376.971), Madrid (1.376.892) y Andalucía (1.154.167), cuyos ciudadanos cuentan con mayor cobertura de planes de pensiones individuales. En este bloque también destacan los territorios que disfrutan de los mayores patrimonios medios en sus planes de pensiones individuales, y en este sentido lideran la clasificación, los vascos, con 18.994 euros, navarros, con 15.733 euros, y los madrileños, con 13.397 euros.

Extremadura, con más centros de día y residencias

El territorio con mayor número de centros de mayores por cada 10.000 habitantes es La Rioja (4,50), seguida de Navarra (2,3) y Baleares (1,8); las que cuentan con mayor número de centros de día por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años son Extremadura (12,9), Cataluña (6,3) y Navarra (5,3); las que ofrecen más centros residenciales por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años son Extremadura (14,5), Castilla y León (11,3) y Aragón (10); y los territorios que proporcionan mayor número de viviendas para alojamiento de mayores por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años son: País Vasco (6,8), Castilla-La Mancha (4,6) y Galicia (2,2).

Más plazas residenciales en Castilla y León

El informe también aporta información acerca de los servicios sociales y de salud con los que cuenta cada comunidad autónoma para atender a las personas mayores. En este sentido, la región que más personas atendidas por servicios de teleasistencia por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años o más es Madrid (1.563), seguida de Castilla-La Mancha (1.540) y Andalucía (1.525), y donde más personas reciben ayuda a domicilio por cada 10.000 habitantes de esta franja de edad también es Madrid (933), seguida de La Rioja (712) y Aragón (674). En cuanto a número de plazas residenciales por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años, los territorios mejor posicionados son Castilla y León (783), Castilla-La Mancha (735) y Aragón (669); y la tasa media de cobertura de servicios asistenciales más alta, la registra Madrid, con un índice del 19%, seguida de Castilla-La Mancha (17,8%) y Cataluña (16,4%).

Con capacidad de influencia y mejora

El informe pretende ser una “herramienta útil para las comunidades autónomas españolas y una palanca de desarrollo económico y social”, según han indicado los directores de la investigación, Juan Fernández e Iñaki Ortega, quienes han señalado que estos datos no solo son representativos de la situación de la economía sénior en cada una de las comunidades autónomas, sino que reflejan aspectos sobre los que las instituciones y la sociedad en conjunto tienen “capacidad de influencia y mejora”. Se trata, como ha indicado Iñaki Ortega, de “un trabajo pionero y riguroso que sin duda ayudará a las CCAA a darse cuenta de la importancia de los seniors, personas mayores de 55 años con una gran capacidad de seguir contribuyendo a la economía y a la sociedad”.

Durante el encuentro, los autores también han hecho referencia al “creciente edadismo” que sigue existiendo en torno a este colectivo, algo que “nos lleva a la necesidad de recomendar una serie de medidas que permitan mejorar, con políticas públicas, la accesibilidad, la movilidad y los cuidados de estas personas, pero también para promover la participación política y el mercado laboral de los sénior”.

Atraer y retener a las personas mayores

“España está en disposición de liderar una estrategia mundial para que el alargamiento de la vida suponga una oportunidad económica a través de nuevos productos y servicios para los mayores”. Así lo ha resaltado Juan Fernández, quien ha recordado que España se encuentra entre los países con mayor esperanza de vida del mundo, cerca de Japón, así como una cultura de apertura gracias al turismo y un espíritu emprendedor que ha demostrado a lo largo de su historia. “Solo nos hace falta acabar con la discriminación absurda de la vejez, con territorios que apuesten por una estrategia amable para atraer y retener a las personas mayores”.

Visión positiva del reto demográfico

El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación es el resultado de la apuesta de MAPFRE por las oportunidades económicas del envejecimiento y nace con la intención de impulsar una visión positiva del reto demográfico que ponga en valor la capacidad de estas personas para mantener su contribución social con independencia de su edad. También tiene como objetivo identificar e impulsar oportunidades de desarrollo económico y social asociadas al reto demográfico y ayudar a que ciudadanos e instituciones tomen las decisiones adecuadas para alargar la vida laboral y mejorar la vida de los mayores con nuevas soluciones orientadas a la previsión, salud y ocio.

El informe completo está disponible en:

https://ageingnomics.fundacionmapfre.org/jornadas-encuentros/eventos/presentacion-ranking-territorios-economia-senior/