• La campaña, realizada en colaboración con la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) ayuda a la ciudadanía a conocer cómo de saludable es su estilo de vida, cómo impacta en su salud y cuántos años de vida puede ganar si lo mejora.
  • Personal sanitario medirá el colesterol, la tensión y el índice de masa corporal a quienes se suban al autobús y les facilitará sus resultados y una serie de recomendaciones que les ayudará a prolongar su esperanza de vida.
  • La iniciativa, totalmente gratuita, se desarrolla mañana sábado y el domingo en la Plaza de las Ventas en Madrid. Permanecerá abierta en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Los datos que se refieren a hábitos de vida y salud de la población hablan por sí solos: la OMS estima que modificarlos reduciría en un 75% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y el 40% de los cánceres, precisamente las causas de mortalidad más frecuentes en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta es la razón de que los médicos insistan tanto en la prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes, el cáncer, las enfermedades circulatorias y las pulmonares, todas ellas con causas o factores de riesgo comunes como la hipertensión arterial (HTA), el tabaquismo, la inactividad física o el consumo perjudicial de alcohol, entre otros.

Por el contrario, seguir una dieta equilibrada, tener un peso saludable, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejora la capacidad física y mental, y promueve un envejecimiento saludable. Pero ¿sabemos cuántos años de vida podríamos ganar si cambiáramos alguno de estos hábitos?

Esta es la pregunta que responderá ‘La Máquina del tiempo’, un proyecto que ha puesto en marcha Fundación MAPFRE, en colaboración con el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud PAPPS de la semFYC, con el objetivo de sensibilizar a la población del impacto que un determinado estilo de vida tiene sobre la esperanza y calidad de vida y mostrar que se pueden ganar años.

Con esta campaña se abordan los hábitos saludables desde una perspectiva diferente, mostrar qué puede suponer para nuestra esperanza de vida su modificación. A través de un planteamiento novedoso, los expertos mostrarán cómo poder vivir más y mejor, concienciando a cada participante sobre la situación real en la que se encuentra y cómo mejorar su esperanza de vida introduciendo cambios en su estilo de vida al alcance de todos.

PRUEBAS MÉDICAS GRATUITAS

Las actividades de esta campaña se desarrollan a través de un autobús personalizado itinerante por diferentes ciudades de España en el que, personal cualificado realizará diferentes pruebas médicas gratuitas (tensión arterial, índice de masa corporal, colesterol, peso, etc.)

En primer lugar, los visitantes tendrán que cumplimentar un cuestionario médico completo de estilos de vida que permite analizar sus hábitos e identificar campos específicos de mejora para cada uno de ellos.

Entre las diferentes pruebas que se realizan destaca la calculadora de la edad del corazón de Sanofi, que permitirá al participante saber si su edad en años coincide con su edad cardiovascular. El resultado le ayudará a identificar si tiene más riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, con el fin de poder prevenirlas.

Una vez finalizadas las pruebas, se generará un informe que cada visitante podrá llevarse impreso y en el que se revelará la edad metabólica y vascular del participante en comparación con su edad cronológica. En el documento, que también puede consultarse online, se incluye una serie de hábitos saludables que, de adquirirse, podría traducirse en años de vida ganados.

‘LA MÁQUINA DEL TIEMPO’ EN VERSIÓN ONLINE

Además, aquellos que lo desean o no han podido visitar el autobús pueden realizar sus pruebas a través de la web de La máquina del tiempo de Fundación MAPFRE, donde disfrutarán también de la experiencia de la máquina del tiempo de manera virtual. Y de donde se podrán bajar documentos como el “Decálogo para vivir más, mejor y más feliz”, editado para esta ocasión y que puede ser de gran utilidad.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

‘La Máquina del Tiempo’ estará instalada en la Plaza de las Ventas de Madrid mañana sábado y el domingo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. La unidad móvil es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.