Imágenes; Giorgio Morandi. Natura morta [Naturaleza muerta], 1956 .Collezione Augusto e Francesca Giovanardi, Milán Photo © Alvise Aspesi. © Giorgio Morandi, VEGAP, Madrid, 2021
Judith Joy Ross. Lois Adele America Merriweather Armstrong, looking at the skyline of Manhattan, Eagle Rock Reservation, West Orange [Lois Adele America Merriweather Armstrong mirando el perfil de Manhattan, Reserva de Eagle Rock, West Orange, Nueva Jersey], 18 de septiembre de 2001
© Judith Joy Ross, courtesy   Galerie Thomas Zander, Cologne

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: “Nos encontramos ante la obra de dos artistas que a simple vista no tendrían ninguna vinculación, pero que visiblemente evocan una misma aproximación al arte. Morandi toma como recurso los objetos de su estudio, para llevar una profunda reflexión en torno a lo real y a la propia pintura y Ross se centra por completo en la persona para reflexionar sobre cuestiones morales, cívicas o existenciales. El resultado en ambos casos es una obra poética, silenciosa y profunda.”

 

  • Resonancia infinita hace un recorrido retrospectivo por la obra de Giorgio Morandi, uno de los artistas más significativos e inclasificables en la historia del arte del siglo XX.
  • La muestra de Judith Joy Ross explora el archivo fotográfico que la artista ha ido desarrollando durante los últimos cuarenta años.
  • Pueden visitarse hasta el 9 de enero de 2022 en la Sala Recoletos, Madrid.

Dossier de prensa Morandi. Resonancia infinita
Imágenes de prensa Morandi. Resonancia infinita

Dossier de prensa Judith Joy Ross
Imágenes de prensa Judith Joy Ross

Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 22 septiembre, en Madrid, dos nuevas exposiciones: Morandi. Resonancia infinita y Judith Joy Ross, que podrán visitarse desde el 24 de septiembre hasta el 9 de enero en la sala Recoletos, ubicadas en el Paseo de Recoletos, 23, en Madrid.

MORANDI. RESONANCIA INFINITA

Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964), es uno de los artistas más significativos e inclasificables en la historia del arte del siglo XX.

Apenas viajó fuera de Italia y permaneció casi toda su vida en su casa-taller de la Via Fondazza en Bolonia. Allí abordó un trabajo en el que los objetos cotidianos, las flores y el paisaje se convirtieron en protagonistas.

En sus lienzos trata de captar la realidad de la manera más fiel posible a través de su personal poética, silenciosa y suspendida, que construye por medio de la luz, el color y los valores volumétricos. En este camino trabaja en obras en las que parece no haber nada más que lo que la pintura muestra: formas básicas y puras, lo que confiere una fuerte sensación de irrealidad a sus composiciones.

La exposición realiza un amplio recorrido por la producción morandiana a través de siete secciones en las que se abordan todos los temas queridos por el artista, fundamentalmente naturalezas muertas, paisajes y jarrones con flores. Al inicio del discurso que desgrana la muestra destacan Autorretrato (1925) y Bañistas (1915), dos de los escasos ejemplos de la representación de la figura humana en su producción.

A lo largo de los años Morandi ha sido reconocido internacionalmente como una de las figuras clave en el desarrollo del arte contemporáneo. Por este motivo, en el itinerario de la exposición se ha incluido una selección de obras de artistas contemporáneos que, desde distintos medios (fotografía, pintura, escultura y cerámica principalmente), han sabido establecer un diálogo con el lenguaje del pintor italiano. Entre ellos destacan Tony Cragg, Tacita Dean, Joel Meyerowitz, Luigi Ontani, Rachel Whiteread, Edmund de Waal, Alfredo Alcaín, Dis Berlín o Gerardo Rueda, por citar solo a algunos.

Exposición organizada por Fundación MAPFRE y Fundació Catalunya La Pedrera.

Exposición organizada por Fundación MAPFRE y Fundació Catalunya La Pedrera.

Comisariado: Daniella Ferrari, Beatrice Avanzi y Alessia Massi

JUDITH JOY ROSS

La muestra de Judith Joy Ross explora el archivo fotográfico que la artista ha desarrollado durante los últimos cuarenta años centrado exclusivamente en el retrato.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad como modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. A partir de 1976, tras distintos viajes a Europa, Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos.

Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato y ha demostrado que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

Trabaja en base a un cierto impulso personal hacia la gente que conoce, sensación que luego queda reflejada en sus obras, pues en su mayor parte emanan una transparencia que tiene que ver con la relación que previamente se ha establecido entre artista y modelo.

Sus retratos suelen enmarcarse en el contexto de un tema previamente escogido: Eurana Park, los visitantes del Monumento a la Guerra de Vietnam, los miembros del congreso durante el escándalo Irán-Contra (Irangate), los niños de las escuelas de Hazleton y lugares concretos como Easton, en Pensilvania, donde nació, se crio y donde aún hoy vive.

El recorrido, compuesto por 200 fotografías y distinto material documental, se desarrolla a través de nueve secciones que, en sentido cronológico, muestran un amplio panorama de los principales proyectos de la artista. También incluye un número considerable de imágenes hasta ahora desconocidas y realizadas sin ningún proyecto concreto en mente. Todas las obras proceden de la propia Judith Joy Ross, que las ha prestado de forma altruista para esta ocasión.

Comisariado: Joshua Chuang