Alberga 40 modelos a escala de renombrados barcos de la historia naval realizados en su totalidad por Julio Castelo Matrán

El Museo Naval de Cartagena (Murcia) y Fundación MAPFRE han inaugurado hoy, 21 de enero, un nuevo espacio, denominado “Colección Julio Castelo Matrán-Fundación MAPFRE”, ubicado en la sala Peral, donde se encuentra el Submarino Peral, la pieza más destacada del Museo.

La colección, donada por la citada Fundación con el beneplácito del autor, está compuesta por 40 maquetas a escala de renombrados barcos de la historia naval, realizados en su totalidad por Julio Castelo Matrán (Águilas, 1941), Presidente de Honor de MAPFRE y de su fundación, y máximo responsable ejecutivo del Grupo entre 1990 y 2001.

En el conjunto de piezas, de elevado valor patrimonial y artístico, se encuentran barcos construidos entre los siglos XVIII y XX en España y en otros seis países europeos, así como en Estados Unidos. En su mayor parte se trata de barcos de guerra que han participado en relevantes hechos históricos.

Destaca el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española, y el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América (1934).

También se exponen otras maquetas de excepcional complejidad técnica como el buque Santísima Trinidad, considerado el barco español artillado más importante del mundo en su época (siglo XVIII), que cuenta con cuatro puentes completos de cañones y que fue desarbolado y capturado en la batalla de Trafalgar en 1805; y el Sovereign of the Seas, construido en Inglaterra en 1637 con el objetivo de que fuese “la más bella nave que jamás hubieran conocido los mares”.

En el acto de inauguración han intervenido el Almirante Jefe del Órgano de Historia y Cultura Naval, Juan Rodríguez Garat (en el centro de la imagen que ilustra el artículo); Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE (a la izquierda de dicha imagen); José Luis García Velo, director del Museo Naval de Cartagena y Julio Castelo Matrán, autor de las piezas (a la derecha de la imagen).

El Museo Naval inaugura su nuevo espacio «Colección Julio Castelo Matrán-Fundación MAPFRE»