En la imagen de izquierda a derecha: Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE; Pere Navarro, director general de Tráfico; Mar Cogollos, directora de AESLEME; y Purificación Llaquet, subdirectora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

 

III FORO COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN VIAL

PERE NAVARRO: ES UNA ESPLÉNDIDA NOTICIA PARA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO

“Llevábamos 30 años intentando introducir la seguridad vial en el currículo escolar y, por fin, se ha conseguido con este Real Decreto”. Así lo ha indicado Pere Navarro, director general de Tráfico, hoy durante la inauguración del III Foro Compromiso por la Educación Vial, que se ha celebrado en Madrid con motivo de la entrada en vigor el pasado 3 de marzo de 2022 del nuevo Real Decreto de Ordenación y Enseñanzas Mínimas de la Educación Vial en el ámbito escolar, una nueva norma que permitirá desarrollar hábitos de movilidad activa, autónoma y saludable entre los menores, así como fomentar actitudes de respeto que incidan en la prevención de los siniestros de tráfico.

El director general de Tráfico se ha referido además al hecho de que a partir de ahora “niños y jóvenes adquirirán formación básica y valores de movilidad segura de forma ordenada y sistemática” y ha agradecido y reconocido personalmente “el magnífico trabajo voluntario que durante tantos años realizan policías, asociaciones, fundaciones y profesores en pro de la seguridad vial”.

Fundación MAPFRE, AESLEME, Universidad de Valencia y FESVIAL han organizado este encuentro que también ha contado con la participación de Purificación Llaquet, subdirectora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, quien ha destacado que “nuestro compromiso con la Educación Vial es una tarea colectiva, orientada desde las distintas administraciones a incrementar la seguridad y responsabilidad en el ámbito de la movilidad, y que contribuye a la reducción de la siniestralidad vial”. A este objetivo, ha señalado, “hemos añadido el elemento clave de la sostenibilidad, esencial, hoy, en todos aquellos aspectos referidos a la movilidad”.

Principales hitos

Óscar Urra, asesor técnico docente en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha explicado cómo las propuestas que han elaborado las organizaciones, asociaciones y áreas de la administración han sido introducidas en la norma. Así mismo, destacando que “el que la educación vial vaya a ser un elemento clave en el nuevo currículum era una necesidad evidente. Será esencialmente competencial, transversal y flexible, incorporando destrezas y habilidades. Se persigue una operativa que recoja la enseñanza, el aprendizaje y, muy importante, la evaluación, para formar ciudadanos con los hábitos necesarios que caracterizan una movilidad segura”.

La subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, María José Aparicio, ha remarcado que “el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado un paso histórico en la seguridad vial incorporando competencias y contenidos básicos, específicos y obligatorios en movilidad segura y sostenible en todas las etapas educativas”. Además, ha incidido en el papel que desempeñarán a partir de ahora las comunidades autónomas y los centros escolares, quienes “concretarán, ampliarán y darán forma a estos contenidos”. “Será necesaria la ayuda y apoyo de todos los que durante tantos años nos hemos dedicado a formar y concienciar en seguridad vial. Estamos frente a un proyecto ilusionante. Es un trabajo de todos que sea una realidad a partir del próximo curso 2022-2023”.

La educación vial en centros educativos

Frank Mütze, Policy and Project Officer del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (European Traffic Safety Council, ETSC) se ha referido al proyecto europeo LEARN! en el que participa Fundación MAPFRE y cuyo objetivo es desarrollar un marco común de enseñanza vial en Europa. El representante de la ETSC ha indicado la importancia de impartir educación vial de calidad, con contenidos actualizados conforme a las nuevas normas, que permita involucrar a alumnos, profesores y familias, y que contribuya a extender la educación vial a todas las etapas educativas y no solamente en primaria como ocurre en la actualidad en muchos países europeos.

“La labor de la sociedad civil en España es un ejemplo en toda Europa, pues gracias a nuestra incesante labor y empuje, se persiguen y se van cumpliendo ambiciosos objetivos de concienciación y seguridad vial. Ahora nos sentimos muy satisfechos con la publicación de esta nueva legislación educativa en España”. Es uno de los mensajes que ha destacado la directora de AESLEME, Mar Cogollos, que también ha participado en el encuentro, donde ha destacado que, desde su entidad, contribuirán a ampliar los conocimientos de los profesores a través de sus campañas Seguro por tu ciudad; Te puede pasar y Si controlas, vuelves dirigidas a concienciar a los menores sobre una movilidad responsable y segura que contribuya a evitar víctimas”.

“Es realmente la mejor noticia en este momento y un momento histórico”. Así lo ha destacado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, entidad que lleva 26 años impartiendo educación a menores en movilidad segura, sana y sostenible en alrededor de 20 países. “Se ha dado un gran paso hacia el Objetivo Cero víctimas mortales y graves” ha indicado Jesús Monclús, quien también ha puesto de manifiesto que todavía queda mucho por avanzar, especialmente, a la hora de promover la educación continua entre los trabajadores, una labor que a su juicio debería contar con el apoyo de los fondos de formación para el empleo y, así, luchar contra la siniestralidad vial, que es una de las principales causas de las lesiones mortales y graves en el entorno laboral”.

Durante la clausura, Maribel García López, vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, ha reiterado “el compromiso  y apoyo a este Foro y el ofrecimiento sincero de toda la Comisión de estar abiertos a una escucha activa y continua con todo el ecosistema, que se traduzca en iniciativas que permitan desarrollar esta línea de trabajo o cualquier otra que, en definitiva, nos permita avanzar en la educación vial de toda la población y conseguir el anhelado objetivo de víctimas cero”.

“Enhorabuena por todo el trabajo que lleváis desarrollando durante décadas, por lo conseguido con este paso histórico. ¡Adelante en todos los retos que aún tenemos pendientes!”, ha concluido Maribel García López.

Un gran paso adelante

Ignacio Lijarcio, investigador de la Universitat de València y coordinador de Proyectos en INTRAS, y Javier Llamazares, presidente de FESVIAL, han presentado las conclusiones de este encuentro en el que todos los participantes han destacado la importancia de introducir la educación vial en la escuela para poder cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Declaración de Estocolmo.  Sin la educación vial no conseguiremos alcanzar los objetivos planteados, es vital para continuar avanzando y para mejorar el futuro de nuestra sociedad, ha afirmado Lijarcio.

Entre las conclusiones se destaca un llamamiento conjunto a las comunidades autónomas y a la comunidad educativa para que impulsen y desarrollen estos contenidos en los planes de estudios y para que profesores, educadores sociales, asociaciones entre otros, realicen un esfuerzo especial por actualizar sus conocimientos en esta materia. También, para dotar de presupuestos específicos para impulsar la educación vial y transmitir a la Unión Europea la necesidad de trabajar de manera conjunta esta asignatura en todos los países miembros. Sin la ayuda de todos y sin los recursos adecuados, no conseguiremos instaurar de manera segura la educación vial.