Fundación MAPFRE y PantallasAmigas han celebrado hoy, 9 de junio, la II Jornada de salud digital: Salud mental frente al odio en redes sociales, con el objetivo de analizar cómo los mensajes cargados de hostilidad y resentimiento que se difunden a través de internet pueden afectar al bienestar de las personas y qué podemos hacer para promover una conversación saludable en redes y plataformas sociales.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE, y Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, quien ha señalado que “internet debe ser un contexto vital para el pleno desarrollo, el disfrute, la comunicación y la participación. Sus características, sin embargo, la hacen vulnerable a diversas formas de violencia gratuita. Por eso es preciso trabajar de forma constante y consciente por la ciberconvivencia positiva y, en especial, contra los mensajes de odio que pueden adquirir incluso la categoría de linchamiento digital. Necesitamos la colaboración de diversos agentes, y la jornada de hoy es un ejemplo de ello”.

En su intervención el director general de Fundación MAPFRE ha señalado que “de un tiempo a esta parte la salud mental ocupa por fin un espacio importante en nuestro concepto de salud general y de igual forma que la cuidamos realizando actividades que nos producen bienestar es importante también cuidarla en el mundo online, educando en el respeto y la empatía hacía la otra persona y promoviendo relaciones saludables que nos hagan crecer”.

Durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado Camino Rojo, directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España, quien ha puesto de manifiesto que “la única vía para terminar con el odio, el abuso y el acoso, dentro y fuera de Internet, es la educación y el respeto por los demás”. Además, ha señalado que “Twitter es la capa conversacional de Internet, un sitio único donde las personas se pueden reunir para hablar, compartir ideas y conocimiento, sin barreras geográficas o físicas. Esto supone uno de los más grandes avances de nuestra sociedad y para que sea positivo debemos asegurarnos de que la conversación sea saludable, con un enfoque de tolerancia cero con el abuso”. “Nuestra prioridad es mantener a todas las personas que acuden a Twitter para conversar seguras y libres de abusos y lo hacemos con unas reglas muy claras: el contenido que incita al odio no tiene cabida en nuestra plataforma», ha finalizado Rojo.

La representante de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Ana Riveiro Calviño, ha puesto el foco en la labor de prevención como herramienta fundamental para atajar los problemas que se presentan en la sociedad. “Entre las actividades que llevamos a cabo, además de las tradicionales vigilancias preventivas, destaca la impartición de charlas informativas y formativas dirigidas principalmente a los colectivos más vulnerables de la sociedad y también al resto de los ciudadanos. Este trabajo es la razón de ser de este grupo”, ha reseñado.

Con respecto a la temática del discurso de odio, Riveiro ha explicado los conceptos legales que perfilan esta tipología delictiva y en qué artículos está recogida en el Código Penal. Finalmente, compartió ejemplos de noticias sobre el tema y recursos para las víctimas.

Por su parte, el decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, ha profundizado sobre el concepto de salud mental en la actualidad, haciendo referencia a los diferentes modos en que puede interpretarse el concepto y qué debe o no entenderse por trastorno o enfermedad en este ámbito. Asimismo, ha explicado los efectos negativos más destacados que tiene el uso inadecuado de las tecnologías en los adolescentes como son los cuadros de ansiedad, trastornos del estado de ánimo y estrés postraumático.  Además, ha hecho referencia a los aspectos relacionados con la adolescencia en riesgo de exclusión social.

Para finalizar la jornada, la comunicadora y creadora multimedia especializada en videojuegos y tecnología, Jen Herranz, ha compartido su experiencia, incidiendo en que “es imprescindible que todas y todos hagamos uso de consejos y herramientas para mejorar nuestra conducta en Internet y seamos conscientes y responsables ya que lo que vertimos en las redes llega a personas reales que están al otro lado de la pantalla”. Por otro lado, “aunque la tecnología nos ofrece muchos beneficios, también es indispensable cuidar más que nunca nuestra vida fuera de las redes y cultivar relaciones más allá de Internet y buscar ocio fuera de casa», ha concluido Herranz.