Hoy se abre el plazo de inscripción para participar en este proyecto nacional que busca canalizar las inquietudes emprendedoras de los mayores de 50 años y ofrecer respuestas al reto demográfico

 

Jueves, 5 de mayo de 2022.- La Universidad de Cantabria (UC), la de Granada (UGR) y la Autónoma de Madrid (UAM) participarán en el programa de emprendimiento senior ‘Tales’, que nace para dar respuesta al repunte de la intención emprendedora entre los mayores de 50 años, como recoge el informe GEM España. Las tres universidades públicas que colaboran en esta primera edición de ‘TaleS’, coordinadas por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ofrecerán a los participantes, todos ellos mayores de 50 años, formación en las principales técnicas de emprendimiento ágil, que deberán aplicar a ideas de negocio experimentales seleccionadas por ellos mismos.

‘TaleS’ es un programa gratuito impulsado por CISE y promovido por Fundación MAPFRE a través de su Centro de Investigación Ageingnomics, especializado en economía del envejecimiento, y en el que colaboran de forma activa la Universidad de Cantabria, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid.

El programa comenzará el 20 de junio en Cantabria, el 21 en Madrid y el 22 en Granada. A lo largo de 12 semanas, los 45 participantes seleccionados recibirán formación en metodología Lean Startup, participarán en sesiones de trabajo en grupo y conectarán con mentores jóvenes con experiencia contrastada en el lanzamiento de startups. El objetivo es crear una comunidad de emprendedores senior y conectarla con ecosistemas de emprendimiento joven para generar oportunidades de colaboración entre ambas.

Desde este jueves 5 hasta el 30 de mayo, cualquier persona con inquietudes emprendedoras que haya cumplido ya 50 años puede inscribirse en cise.es/tales-emprendimiento-senior para participar en el proceso de selección del que saldrán los 15 integrantes del programa en cada centro universitario.

Innovación social frente al reto demográfico

‘TaleS’ se inscribe en el ámbito de la innovación social. El aumento de la longevidad implica grandes cambios culturales y sociales, como el retraso en la edad de jubilación, la voluntad de permanecer en activo durante más tiempo y la oportunidad de aprovechar un talento con una experiencia tremendamente valiosa.

Además de ofrecer soluciones al reto demográfico del envejecimiento de la población, el emprendimiento senior representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas ideas de negocio y para el reciclaje de personas que buscan una segunda vida profesional. El talento senior cuenta además con ventajas respecto al emprendimiento joven. Un profesional de mayor edad conoce perfectamente su sector de actividad y reúne una gran experiencia. Además, puede aportar una red de contactos fundamental para el negocio que redunda en la obtención de un mayor éxito empresarial. Los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) son muy claros en este sentido: cinco años después de la puesta en marcha de su proyecto empresarial, el 70% de las empresas fundadas por seniors mantienen su actividad, en comparación con el 28% de las empresas lanzadas por empresarios más jóvenes.

La Estrategia España Nación Emprendedora, impulsada por el Gobierno, responde a la necesidad de generar un nuevo modelo económico basado en las capacidades del emprendimiento innovador y de los sectores tractores del tejido productivo español. Uno de sus objetivos es reducir, entre otras, la brecha generacional. Por ello, una de las medidas de actuación que recoge está enfocada al talento senior y cuenta con líneas de actuación como la formación y creación de puntos de encuentro intergeneracionales, dos de los ejes de ‘TaleS’.

Colaboración entre centros de investigación

El programa ‘TaleS’ es el resultado de la colaboración entre CISE y el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación MAPFRE. El Centro Internacional Santander Emprendimiento celebra este año sus diez años de actividad como centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad y la cultura emprendedora de las personas, al tiempo que da apoyo a sus iniciativas emprendedoras y a las de intraemprendimiento empresarial a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

“Para el CISE, este programa representa la oportunidad de trasladar a un perfil con tanto potencial como el de los seniors toda nuestra experiencia acumulada en 10 años de proyectos de sensibilización y de apoyo a miles de emprendedores en entornos tan diversos como el universitario, el empresarial, el escolar o el científico”, explica el director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo. “Con este programa ampliamos nuestra capacidad de impactar positivamente desde el emprendimiento a otro sector estratégico para nuestra sociedad como es el de las personas mayores de 50 años”.

Por su parte, el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación MAPFRE, creado en 2020, aspira a convertirse en un centro de referencia en investigación y divulgación de conocimiento sobre la economía del envejecimiento, y que además impulse los debates necesarios que permitan a nuestra sociedad adaptarse en positivo a la realidad que viene.

Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, se muestra ilusionado con el proyecto TaleS: “Estamos muy satisfechos de poder haber contribuido a poner en marcha este proyecto que, sin duda, pone en valor la capacidad de estas personas, mayores de 50 años; un colectivo que consideramos clave en el desarrollo social y económico y que nos permite construir, entre todos, un nuevo modelo productivo que aproveche las oportunidades de vivir más años».