Fundación MAPFRE y el Fondo Social Europeo Plus seleccionan seis proyectos en el marco de la I Convocatoria de Ayudas +Rural

 

Analizamos las buenas prácticas de las empresas de alquiler de patinetes para la seguridad vial
Portada » Fundación MAPFRE y el Fondo Social Europeo Plus seleccionan seis proyectos en el marco de la I Convocatoria de Ayudas +Rural
  • Las ayudas concedidas ascienden a 6 millones de euros para la ejecución de proyectos de 2 años de duración
  • Cuatro de los proyectos seleccionados están dirigidos a la integración sociolaboral de colectivos vulnerables y, los dos restantes, a la mejora del acceso a los servicios sociosanitarios y cuidados de larga duración
  • A esta convocatoria se han presentado 28 proyectos de 26 entidades distintas que conjuntamente suman acciones por un valor de 29 millones de euros

Fundación MAPFRE, en el marco de la I Convocatoria de Ayudas +Rural del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza del Fondo Social Europeo Plus, ha adjudicado mediante concurrencia competitiva seis millones de euros para la ejecución de seis operaciones por parte de entidades sociales. Las operaciones han sido seleccionadas con el objetivo de revitalizar el mundo rural. Las actuaciones previstas dentro de estas operaciones se desarrollarán en la gran mayoría de las Comunidades Autónomas, en poblaciones de hasta 30.000 habitantes.

Cuatro de estas operaciones se centrarán en fomentar la inclusión sociolaboral de la población rural en situación de vulnerabilidad (Objetivo Específico H). Las ayudas concedidas en este Objetivo Específico ascienden a 3,6 millones de euros. Las dos restantes están dirigidas a mejorar la igualdad y la oportunidad de acceso a unos servicios sociosanitarios de calidad, sostenibles y asequibles (Objetivo Específico K), y la suma total asciende a 2,4 millones de euros.

“En Fundación MAPFRE queremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa en todos los territorios, de manera que las ayudas repercutan de manera positiva en la población más vulnerable y promovamos la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas de las zonas rurales. Y lo hacemos de la mano de otras grandes entidades del tercer sector, que nos van a ayudar a cumplir este reto”, afirma Mª Dolores Moya, directora de Fondos Sociales de Fundación MAPFRE.

En total, Fundación MAPFRE canalizará 30 millones de euros hasta 2027, de los cuales el FSE+ facilitará 20 millones y la fundación hará una aportación propia de 10 millones de euros, a través de distintas convocatorias del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza.

4 operaciones para fomentar la inclusión sociolaboral de la población rural en situación de vulnerabilidad.

Las operaciones seleccionadas para su desarrollo en el entorno rural son:

  • Comunidades Rurales de Fundación Acción contra el Hambre, dirigido a personas desempleadas con dificultades para su inserción sociolaboral. Con su ejecución se promoverá la formación y capacitación en agroecología, agricultura regenerativa, economía circular, turismo sostenible, energías renovables y las comunidades de cuidados, incentivando la adopción de prácticas sostenibles y el desarrollo de habilidades necesarias para el empleo y el emprendimiento social y colaborativo para la integración sociolaboral.

El proyecto se llevará a cabo en Navarra, Galicia y Castilla-La Mancha.

  • Entrena Empleo de Fundación Santa María la Real, dirigido a mujeres vulnerables con dificultad para la integración sociolaboral. El proyecto se centrará en el desarrollo de competencias transversales para el empleo, de habilidades digitales y aquellas necesarias para la transición ecológica.

La iniciativa se desarrollará en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

  • Ruta Talento Rural+ de Asociación CESAL tiene como objetivo mejorar la inserción social y laboral de personas vulnerables implementando itinerarios integrados de inserción socio laboral. Donde el acompañamiento individual y/o grupal a través de comunidades rurales de inclusión activa para población vulnerable junto con la identificación y selección del tejido empresarial de la zona e identificación de las necesidades emergentes dentro del mercado laboral en zonas rurales de la mano de las empresas, son claves. Transversalmente, se trabaja con todas las personas beneficiarias el desarrollo de habilidades sociales para el empleo. Además, se contemplan actividades de sensibilización para el acceso al empleo de población vulnerable y acciones que pongan en valor las habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de oficios tradicionales de las zonas rurales de intervención, al servicio de los nuevos empleos aunando tradición con futuro.


    Se realizará en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

  • Raíces de Fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes, dirigido a personas vulnerables con dificultad para la integración sociolaboral. Con este proyecto se proporcionará formación para el empleo o competencias tecnológicas, a través del desarrollo de itinerarios integrados e individualizados de inserción sociolaboral.

El proyecto se ejecutará Aragón, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

2 operaciones para mejorar la igualdad y la oportunidad de acceso a unos servicios sociosanitarios de calidad, sostenibles y asequibles.

Las operaciones son las siguientes:

  • RuralTEA de Confederación Autismo España, dirigido a personas con trastorno del espectro autista, a través de un enfoque colaborativo y multidisciplinario. El proyecto reunirá a expertos, profesionales, familias y partes interesadas para desarrollar, implementar y evaluar intervenciones específicas en contexto natural (ICN), herramientas digitales, y estrategias de capacitación que permitan un mejor acceso a los servicios sociosanitarios y una mejora en el índice de calidad de vida.

Esta iniciativa se llevará a cabo en Cataluña, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

  • VINCULATE de Cruz Roja Española, dirigido a personas mayores en riesgo de exclusión. El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, a través del incremento de su autonomía personal reforzando su participación en la comunidad, ampliando sus     conocimientos y accesibilidad a los recursos y apoyándoles en la generación y mantenimiento de redes sociales.

La propuesta se ejecutará en Aragón, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los proyectos seleccionados en ambos objetivos deberán ejecutarse durante los próximos dos años.

I CONVOCATORIA +RURAL

A esta convocatoria se han presentado un total de 28 proyectos pertenecientes a 26 entidades diferentes con capacidad de actuación en todo el territorio nacional que, conjuntamente, suman acciones por un total de 29 millones de euros, estando orientadas de forma igualitaria por Objetivo Específico.

Fundación MAPFRE promueve el desarrollo personal y profesional de las personas en situación de vulnerabilidad en las zonas rurales, concretamente poblaciones de menos de 30.000 habitantes, impulsando así la revitalización de estas zonas. Reforzando y complementando así las líneas de actuación propias que la Fundación desarrolla en el ámbito social y de la salud para mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar el progreso social.

Toda la información disponible en https://www.fundacionmapfre.org/fondo-social-europeo-plus/convocatoria-ayudas-rural/novedades-informativas/resolucion-de-la-i-convocatoria