Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad se llevarán a cabo acciones formativas entorno a los vehículos de movilidad personal (VMP) en Madrid, Barcelona y Zaragoza

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad (que este año tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre), el RACC y Fundación MAPFRE lanzan la campaña “En patinete, si lo haces bien, todo va bien”, que nace con el objetivo de fomentar una mayor concienciación sobre el uso correcto de los vehículos de movilidad personal (VMP) y formar a los ciudadanos para que conozcan las principales medidas de seguridad a tomar cuando circulen con este medio de transporte.

Tanto el RACC como Fundación MAPFRE, comparten objetivos comunes de impulsar una movilidad urbana más segura, sana y sostenible teniendo presente el papel imprescindible que los vehículos de movilidad personal (VMP) y, particularmente los patinetes eléctricos, ocupan en la promoción de la intermodalidad.

La campaña nace como resultado del rápido crecimiento de la movilidad de este nuevo medio de transporte en las grandes ciudades y ante la necesidad de integrar los VMP y mejorar la convivencia con los otros medios de transporte y los peatones.

Una campaña presencial y digital

La campaña “En patinete, si lo haces bien, todo va bien” consta de dos acciones:

• Formación en conocimientos de seguridad en Madrid.

El próximo 19 de septiembre en horario de 11:00 a 17:00 horas, usuarios de VM y público en general de Madrid podrán conocer de manera gratuita las principales recomendaciones de seguridad para circular correctamente y, a la vez, pondrán poner en práctica estos conocimientos en un circuito preparado para la ocasión, en un entorno cerrado y seguro.

Los circuitos* se ubican en zonas céntricas de las tres ciudades y que, a la vez, posibiliten la afluencia del máximo número de ciudadanos:

Madrid:

Lugar: Paseo de Recoletos

Día: 19 de septiembre

Horario: de 11:00 a 17:00

Colabora: Ayuntamiento de Madrid y CABIFY

* los circuitos se realizarán al aire libre y siguiendo las medidas de protección anti-covid.

• Vídeo con consejos de seguridad para los usuarios de VMP

Por otro lado, el RACC y Fundación MAPFRE han realizado un vídeo con consejos de seguridad para los ciudadanos y, especialmente, usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) y que se difundirá a través del canal YouTube y las redes sociales corporativas de ambas entidades.

Normativa de los vehículos de movilidad personal (VMP)

Según la actual legislación, para moverse en patinete eléctrico no es preciso tener el carné de conducir ni suscribir un seguro, aunque éste es muy recomendable.

Principales normas de circulación de los VMP

1. Los vehículos de movilidad personal (VMP) son considerados vehículos a todos los efectos, por lo tanto, están obligados a cumplir las normas de circulación y pueden ser sometidos a control de alcoholemia o drogas.
  2. La velocidad de circulación es de entre 6 y 25 km/h, en función de la infraestructura.
  3. La edad mínima para circular es de 16 años.
  4. Son vehículos para una sola persona.

Los últimos cambios legislativos, con la entrada en vigor el pasado 2 de enero del nuevo Reglamento General de Vehículos y Circulación, estipulan que los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por las aceras y zonas de peatones. Tampoco pueden hacerlo por túneles urbanos, ni travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías.

Para más información:

RACC Prensa | 93 495 50 29 | 93 414 23 40 raccmedia@racc.es