Fundación MAPFRE advierte de que solo se puede viajar en una autocaravana sentado y con el cinturón de seguridad

Analizamos las buenas prácticas de las empresas de alquiler de patinetes para la seguridad vial
Portada » Fundación MAPFRE advierte de que solo se puede viajar en una autocaravana sentado y con el cinturón de seguridad

La matriculación de estos vehículos vivienda ha crecido un 28% de media anual en los últimos 9 años y el parque de alquiler está casi agotado

 

  • La carga debe ir bien sujeta y las mascotas siempre en trasportín o sujetas con un arnés, según los expertos en seguridad                                                                                                           
  • Se recomienda usar el freno motor en bajadas pronunciadas y evitar frenadas bruscas.                                                                                                           
  • Antes de iniciar un viaje, hay que revisar la presión y el estado de los neumáticos.                                                                                                          
  • La autocaravana de hasta 3.500 kilos es la más demandada y se puede conducir con un carné de tipo B, igual que un turismo.                                                           
  • En 2022, se espera que se matriculen unos 8.000 vehículos a pesar de la crisis de los componentes.
  • La ruta media en autocaravana dura unos 17 días.                                                                     
  • Cataluña, Andalucía y Madrid son las CCAA que más matriculaciones registran.
  • En 2021 (últimas cifras disponibles) se produjeron un total de 58 siniestros en los que estaba implicada una autocaravana.
  • Si se prevé viajar al extranjero, es recomendable consultar con antelación la normativa específica de cada país.
  • La pandemia ha incrementado un 30% el número de personas que por primera vez han adquirido o alquilado este tipo de vehículos.

Antes de iniciar un viaje hay que revisar el estado y presión de los neumáticos, así como los niveles de aceite, el líquido refrigerante y limpiaparabrisas, y una vez en carretera, evitar acelerones, cambios bruscos en la velocidad, frenadas precipitadas y adelantamientos a más de un vehículo.

Son algunas de las recomendaciones que hace Fundación MAPFRE a los conductores que en los próximos días se dispongan a conducir una autocaravana o una furgoneta camper, vehículos que se pueden conducir con el permiso tipo B y cuyas matriculaciones han pasado de 1.293 en 2013 a 8.575 en 2021, lo que representa un incremento del 28% de media anual en los últimos nueve años en España, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

Más compra y alquiler

La crisis sanitaria del Covid y especialmente la crisis industrial de los microchips, ha ralentizado el crecimiento del sector. Aun así, las matriculaciones de autocaravanas y furgonetas camper han seguido creciendo. En 2021, las CCAA que más matriculaciones registraron con respecto al año anterior fueron la Comunidad Valenciana (27,6%), Asturias (26,4%) y Aragón (23,7%), según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

En 2020 y 2021 se matricularon un total de 8.124 y 8.575 autocaravanas y vehículos camper, respectivamente, y en 2022, Aseicar espera que la cifra final se aproxime a unos 8.000 vehículos a pesar de la crisis de los componentes.

El precio medio de compra de una autocaravana de gama media oscila alrededor de los 60.000 euros y el de una furgoneta camper, entre los 35.000 y 45.000 euros.

Agotadas en verano

En cuanto al alquiler de este tipo de vehículos, según Aseicar, que aglutina el 90% de las empresas de alquiler, en 2022, y entre los meses de mayo y junio, se alquilan buena parte de los 5.500 vehículos disponibles, es decir el parque completo disponible de autocaravanas y furgonetas camper.

Actualmente, el precio medio de alquiler de una autocaravana se encuentra entre los 150 y 200 euros diarios, y la ruta media dura unos 17 días.

Entre 2019 y 2021, según la patronal del sector, se ha incrementado un 30% el número de clientes, que por primera vez han adquirido y alquilado este tipo de vehículos, principalmente por la seguridad frente al contagio y la independencia que proporcionan.

Ángulos muertos y marcha atrás

Los expertos en seguridad vial de Fundación MAPFRE también recomiendan a estos conductores que sean conscientes de la existencia de ángulos muertos, mucho mayores en vehículos de estas dimensiones, un aspecto clave que puede ayudar a evitar siniestros con ciclistas y motoristas, especialmente en carretera, así como con peatones y usuarios de patinetes eléctricos, sobre todo en ciudad.

Las autocaravanas son especialmente sensibles al viento lateral, por lo que se deberá prestar especial atención ante esta circunstancia, sobre todo en la salida de túneles, cuando se atraviesa un viaducto y al finalizar el adelantamiento a camiones.

Además, si es la primera vez que se ponen al volante de este tipo de vehículos o no tienen experiencia, deben practicar algunas maniobras antes de iniciar un viaje, como, por ejemplo, el aparcamiento, la marcha atrás y el giro cerrado, que son más complicadas que en un turismo.

Asientos homologados y trasportín

La normativa actual advierte que está prohibido que los pasajeros ocupen el habitáculo de una autocaravana (zona destinada a vivienda), salvo que dicho vehículo cuente con asientos homologados, es decir, con su correspondiente cinturón de seguridad. El cinturón, al igual que en un turismo, debe usarse en todas las plazas y todos los desplazamientos.

Los niños con altura menor de 1.35 m están obligados por la normativa de tráfico a usar un sistema de retención infantil (sillita o alzador), aunque los expertos de Fundación MAPFRE recomiendan que los menores lo hagan hasta que midan 1.50 m, del mismo modo que lo hacen en un turismo. Las mascotas siempre deben viajar en trasportín (inmovilizado) o con un arnés adecuado.

Cuidado con la carga

Los productos de alimentación e higiene, así como la ropa, los juguetes y las sillas y mesas de playa, entre otros enseres con los que se viaje, deben transportarse de forma segura en los armarios y compartimentos disponibles, que deben bloquearse para evitar que todos estos objetos salgan disparados en caso de impacto o maniobra brusca y produzcan lesiones.

Estacionamiento y acampada

Las autocaravanas y furgonetas camper se pueden aparcar en cualquier lugar donde esté permitido estacionar, salvo que exista alguna ordenanza municipal que lo impida o sus dimensiones dificulten la normal circulación del resto de vehículos. Es aconsejable llevar calzos, sobre todo si se aparca en pendiente, y como en cualquier vehículo privado, se puede comer y dormir en el interior, siempre que esté estacionado.

La acampada libre está prohibida en España, ya que para ello están reservadas las zonas de camping. Se considera que la autocaravana está acampada cuando algunos de sus elementos sobresalen del vehículo como, por ejemplo, el toldo, y las ventanas oscilobatientes, entre otros elementos, o si hacemos uso de mesas y sillas en el exterior. También, cuando se realizan acciones que pueden ocasionar molestias, como cocinar.

No es recomendable pernoctar en las áreas de servicio de autovías o autopistas para evitar ruidos y robos.

A 120 km/h en autopista

Igual que en turismo, los conductores de autocaravanas no deben superar los 120 km/h en autopistas y autovías, y no pueden circular por debajo de 60 km/h. En caso de que la masa máxima autorizada (MMA) sea mayor de 3.500 kg, la velocidad máxima en este tipo de vías es de 90 km/h.

En vías secundarias la velocidad máxima a la que pueden conducir es de 90 km/h (80 km/h si superan los 3.500 kg) y en vías urbanas con un solo carril por sentido de circulación la velocidad máxima permitida será de 30 km/h y 50 km/h cuando exista más de un carril por sentido. En el caso de calles con plataforma única, aquellas en las que la acera está al mismo nivel que la calzada, la velocidad máxima de circulación será de 20 km/h.

Si se prevé viajar al extranjero, es recomendable consultar con antelación la normativa específica de cada país.

Baja siniestralidad

Según los últimos datos disponibles (y a 24 horas), en 2021 se produjeron 58 siniestros con autocaravanas implicadas, entre cuyos ocupantes se produjo una víctima mortal y 27 heridos, uno de ellos grave. En estos datos no están recogidos los siniestros de País Vasco y Cataluña.

Autocaravana y vehículo camper

La autocaravana es un vehículo derivado de una furgoneta tipo chasis cabina, carrozada como vivienda; la caravana es un remolque carrozado como vivienda que requiere de otro vehículo para ser desplazado; y el vehículo camper es una furgoneta a la que se le han incluido en el interior y exterior todos los elementos necesarios para poder utilizarla como vivienda.

IMÁGENES DE VIDEO SOBRE CONDUCCIÓN Y USO SEGURO DE AUTOCARAVANAS + DECLARACIÓN DE EXPERTOS

https://we.tl/t-PFH21FIJuA