Portada » El misterio de lo cotidiano de William Eggleston, en el centro KBr Fundación MAPFRE Barcelona

SE PRESENTA, ADEMÁS, LA TERCERA EDICIÓN DE KBr FLAMA

Dossier de prensa William Eggleston
Imágenes de prensa William Eggleston 1
Imágenes de prensa William Eggleston 2
Dossier de prensa KBr Flama
Imágenes de prensa KBr Flama 1
Imágenes de prensa KBr Flama 2

• William Eggleston está considerado el padre de la fotografía a color como expresión artística.
  • El proyecto KBr Flama nace con el firme objetivo de dar visibilidad al talento más joven procedente de las escuelas de fotografía de Barcelona.
  • Hasta el 28 de enero en el centro KBr Fundación MAPFRE Barcelona.

Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 27 de septiembre, las exposiciones William Eggleston. El misterio de lo cotidiano y KBr Flama’23, que podrán visitarse hasta el 28 de enero, en el centro de fotografía KBr, situado en la Avenida del Litoral, 30, en Barcelona.

En el Espai 1, los visitantes pueden admirar las más de noventa fotografías del consagrado fotógrafo americano William Eggleston; y en el Espai 2, podrán conocer la obra de cuatro fotógrafos emergentes.

WILLIAM EGGLESTON. EL MISTERIO DE LO COTIDIANO

William Eggleston (1939, Memphis, Tennessee, Estados Unidos), es una leyenda viva de la fotografía. En 1976 el MoMA (Nueva York) organizó una exposición individual de su obra, que fue la primera vez que este museo dedicaba una muestra completa a la fotografía en color.

Junto a otros grandes de la fotografía contemporánea como Garry Winogrand o Lee Friedlander, Eggleston forma parte de una generación de autores cuya obra, durante los años setenta, liberó a la fotografía de muchas de las reglas y los conceptos restrictivos del medio; uno de los más relevantes: que la fotografía artística sólo podía serlo si estaba realizada en blanco y negro.

Los protagonistas de sus fotografías suelen ser motivos cotidianos sin ningún atractivo aparente: unos zapatos viejos, el congelador repleto de comida, una chaqueta colgada, el interior de un baño, un camión parado en una vía de servicio, etc., y a pesar de ello sus imágenes no tienen nada de ordinario. El artista pronto mostró que era capaz de convertir lo más sencillo en algo interesante y enigmático y que lo banal podía ser tan apasionante como la vida misma.

El misterio de lo cotidiano constituye la más amplia exposición que hasta la fecha se ha presentado en España sobre Eggleston. Organizada cronológicamente, aborda sus trabajos en blanco y negro (que se presentan por primera vez con motivo de esta exposición) y aquellos por los que es más conocido, los realizados en color a partir de 1965. Desde entonces, el autor consiguió cambiar la consideración de lo que merecía la pena ser fotografiado y abrió su atención a todo tipo de objetos, llevando a la práctica fotográfica una «mirada democrática».

La exposición está organizada por el C/O Berlín Foundation en colaboración con Eggleston Artistic Trust y Fundación MAPFRE.

KBr Flama’23

En el Espai 2 del centro de Fundación MAPFRE se muestra la exposición KBr Flama’23. Este proyecto nació en 2021 con el objetivo de apoyar la creación emergente y a las nuevas generaciones de fotógrafos que inician su trayectoria profesional tras haberse formado en las escuelas Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

En esta tercera edición se presentan los trabajos de Alan Balzac, Ivette Blaya, Rocío Madrid y Lucía Morón. Los proyectos han sido seleccionados por un jurado formado por Mónica Allende (directora Artística del Festival GetxoPhoto, Bilbao), David Armengol (director de La Capella, Barcelona), Irene de Mendoza (directora Artística de la Fundación Foto Colectania, Barcelona) y Anna Planas (directora Artística de Paris Photo).

A través de procesos creativos distintos que abarcan la fotografía analógica y digital, el collage, la manipulación de imágenes de archivo y el video, los proyectos seleccionados exploran el género, los mandatos sociales y familiares, así como el cuerpo y la frontera.

El recorrido expositivo empieza con La muerte de la identidad, donde Alan Balzac propone una reflexión íntima acerca de la búsqueda, el encuentro y la destrucción de la identidad a partir de la imagen y su alteración. Continua con Simplemente cortando, proyecto en el que Ivette Blaya utiliza la sugerente figura del bonsái para explorar la tensión entre un padre y su hija en la etapa infantil, enlazando de esta manera unas circunstancias personales con las dinámicas de dominación que regulan nuestra sociedad. Melilla, de Rocío Madrid, nos presenta una mirada personal sobre la homónima ciudad fronteriza del Norte de África donde la autora creció y actualmente vive. Para acabar, en Te amo. Yo tampoco. Lucía Morón nos invita a cuestionar el paradigma del amor romántico, con la voluntad de romper con determinadas estructuras culturales que se siguen perpetuando por inercia.