Portada » Fundación MAPFRE presenta la obra de los fotógrafos David Goldblatt y Consuelo Kanaga, ambas con un fuerte componente social

Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 28 de mayo, dos nuevas exposiciones David Goldblatt. Sin segundas intenciones y Consuelo Kanaga Atrapar el espíritu. Dos fotógrafos completamente diferentes, pero que expresan un gran compromiso con la condición humana: Sus fotografías narran hechos históricos, en el caso de Goldblatt el régimen racista del apartheid en Sudáfrica, en el de Kanaga la vida de los afroamericanos en Estados Unidos y su lucha por la igualdad de derechos.

Las exposiciones podrán visitarse desde el 30 de mayo hasta el 25 de agosto en la sala de exposiciones de la Fundación, situada en el Paseo de Recoletos, 23, Madrid.

DAVID GOLDBLATT. SIN SEGUNDAS INTENCIONES

La carrera artística del sudafricano David Goldblatt abarcó un largo periodo de tiempo y otros temas, así como una gran variedad de situaciones humanas que mostraban el día a día de sus conciudadanos durante y después del apartheid. Desde sus inicios en 1948, su trabajo ‒que progresivamente fue reflejando en cuidados libros‒ corre en paralelo a la evolución histórica, política, social y económica de Sudáfrica. A partir de 1999 Goldblatt adoptó para su trabajo el color, centrado ya en las duras condiciones de vida del periodo post-apartheid.

Goldblatt fotografió con gran objetividad a disidentes, colonos y víctimas de aquel régimen, las ciudades donde vivían, sus edificios, el interior de sus hogares… Sus imágenes conforman un amplio y emocionado registro visual del régimen racista del apartheid, un registro que no muestra nunca explícitamente su violencia, pero deja ver con claridad todo lo que representaba, como él mismo señaló: «huyo de la violencia. Y no sé qué haría si tuviese que fotografiar una escena violenta [..]. Pero hace tiempo que me di cuenta ‒me costó unos cuantos años hacerlo‒ de que los acontecimientos en sí no me interesan tanto como las condiciones que conducen a estos acontecimientos. Estas condiciones son a menudo bastante cotidianas y, sin embargo, en ellas se aprecia lo inminente. Lo inmanente e inminente».

David Goldblatt: sin segundas intenciones, comisariada por Judy Ditner, Leslie M. Wilson y Matthew S. Witkovsky reúne unas 150 obras de varias de sus series para mostrar la continuidad del trabajo del artista y también ofrece, por primera vez, un diálogo con la obra de otros fotógrafos sudafricanos entre una y tres generaciones posteriores al autor, como Lebohang Kganye, Ruth Seopedi Motau o Jo Ractliffe. Además, se presentan tres maquetas de libros del propio Goldblatt, una parte de su trabajo a la que dio gran importancia El recorrido, de carácter temático más que cronológico, explora el acercamiento de Goldblatt al apartheid, con sus contradicciones y su complejo legado.

Las obras expuestas proceden de las colecciones de The Art Institute of Chicago y de la Yale University Art Gallery que es depositaria de su legado. Tras ser presentada en The Art Institute of Chicago entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, Fundación MAPFRE recoge el testigo en sus salas del Paseo de Recoletos en Madrid. Tras su clausura, podrá verse al año siguiente en la Yale University Art Gallery, New Haven (Connecticut).

Exposición coorganizada por The Art Institute of Chicago y la Yale University Art Gallery, New Haven, en colaboración con Fundación MAPFRE, Madrid. La gira de la exposición y la publicación que la acompaña han sido posibles gracias a la generosa ayuda de Jane P. Watkins.

CONSUELO KANAGA. ATRAPAR EL ESPÍRITU

Consuelo Kanaga (1894-1978) está considerada una figura fundamental en la historia de la fotografía moderna tanto por su contribución al reconocimiento de la mujer en este ámbito como por la intensidad con que sus imágenes enfrentan al espectador a algunas de las grandes cuestiones sociales, la marginación, la pobreza, el acoso racial o la desigualdad, que han pervivido desde su tiempo hasta el nuestro, en especial la situación de la población afroamericana en Estados Unidos.

Consuelo Kanaga es de las pocas mujeres que llegó a ejercer profesionalmente el fotoperiodismo, y en una fecha tan temprana como la década de 1910 en Estados Unidos. Fue también fue una de las pocas que mantuvo una estrecha relación con los círculos de vanguardia estadounidenses, tanto en San Francisco, con el Grupo f.64, como en Nueva York, con la Photo League.

Pese a la notoriedad que logró en vida, su obra resulta todavía, sorprendentemente, poco conocida. Esta exposición pretende contribuir de forma concluyente al reconocimiento que la obra de Kanaga sin duda merece.

La muestra, comisariada por Drew Sawyer y organizada por Brooklyn Museum de Nueva York en colaboración con Fundación MAPFRE y San Francisco Museum of Modern Art, está compuesta por cerca de 180 fotografías y diverso material documental de archivo que recorre y contextualiza el trabajo de esta fotógrafa estadounidense y presenta algunas de sus imágenes icónicas como She is a Tree of Life (Ella es árbol de vida) o los retratos Young Girl in Profile (Muchacha de perfil) y Kenneth Spencer.

Asimismo, incide en el papel de la fotografía en la representación del mundo afroamericano.

Estas exposiciones forman parte de la sección oficial del Festival PhotoESPAÑA