El centro KBr Fundación MAPFRE inaugura dos nuevas exposiciones que invitan a pensar en el lenguaje fotográfico

En la imagen de izquierda a derecha: Bleda y Rosa. Mercado. Puerta del mercado de Mileto. Museo de Pérgamo, Berlín, 2021. Serie Tipologías © Bleda y Rosa, VEGAP, Barcelona, 2022
Lee Friedlander. Cincinnati, 1963. Colecciones Fundación MAPFRE © Lee Friedlander, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco and Luhring Augustine, New York
Miguel Ángel Tornero. Sin título (the random series -romananzo-), 2013. © Miguel Ángel Tornero, VEGAP 2022
  • Bleda y Rosa reúne por primera vez la totalidad de la obra de esta pareja artística, presentada a través de nueve videoinstalaciones.
  • Resonancias ofrece una nueva interpretación de las Colecciones Fundación MAPFRE.
  • Pueden visitarse hasta el 4 de septiembre en el centro KBr Fundación MAPFRE Barcelona
Portada » El centro KBr Fundación MAPFRE inaugura dos nuevas exposiciones que invitan a pensar en el lenguaje fotográfico

Dossier de prensa Bleda y Rosa
Imágenes de prensa Bleda y Rosa

Dossier de prensa Resonancias. Colecciones Fundación MAPFRE
Imágenes de prensa Resonancias. Colecciones Fundación MAPFRE

Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 24 de mayo, en Barcelona, las exposiciones Bleda y Rosa y Resonancias. Colecciones Fundación MAPFRE que ofrecen al espectador una nueva mirada en torno al paisaje y la historia de la fotografía. Podrán visitarse en el centro de fotografía KBr, en la Avenida del Litoral, 30, hasta el 4 de septiembre.

Bleda y Rosa

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) iniciaron sus estudios en 1989 en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia lugar en el que creció de forma significativa su interés por el medio fotográfico. De forma paralela comenzaron a interesarse por artistas como Walker Evans, John Baldessari, Lee Friedlander, Antoni Muntadas o Juan Muñoz, por citar solo algunos.

En 1992, comenzaron su serie Campos de fútbol en el Ballestero y en 1996, presentaron sus primeras exposiciones monográficas en la Galería Elba Benítez de Madrid y en la Galeria dels Ángels en Barcelona.

En 2004, comienzan a impartir clase en el Máster de fotografía, Arte y Técnica de la Universidad de Valencia y al año siguiente participaron en Les Rencontres d’Arles y en los Rencontres africaines de la photographie de Bamako. En 2008 el Ministerio de Cultura les otorga el Premio Nacional de Fotografía.

Actualmente la obra de esta pareja artística está presente en numerosas colecciones de artes plásticas y fotografía entre las que destacan el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), Colección Banco de España, Colección Banco Espíritu Santo, Colección Telefónica, Musée d’Art Moderne de Ceret, Musée d’Art Moderne de Collioure, Colección de Arte Contemporáneo Generalitat Valenciana o Fundación MAPFRE, Madrid.

La exposición, comisariada por Marta Dahó, reúne por primera vez el conjunto de su obra realizada hasta la fecha, abarca los grandes ejes discursivos de su trabajo, entre los cuales destacan la dialéctica entre paisaje y territorio, entre historia y memoria, entre imagen y texto. Estos intereses han sido abordados por Bleda y Rosa a través de investigaciones desarrolladas a lo largo de su carrera y han sido formalizados en proyectos de carácter serial.

A lo largo de su trayectoria los autores se han cuestionado los discursos históricos creados a lo largo de generaciones a través de la fotografía y más concretamente a través del paisaje. En este sentido, han ahondado en asuntos que tienen que ver con la memoria y el pasado, para revelar imágenes en las que el espectador debe implicarse a la hora de encontrar un significado. Este dependerá, no tanto, de los discursos institucionales previamente creados como de su propia vivencia.

Para ello, en muchas ocasiones introducen textos o leyendas en la propia fotografía que provocan, casi siempre, una ruptura con la escena representada. Además, su proceso de creación parte de una profunda investigación que genera una lentitud en el proceso fotográfico contraria a la corriente documental a la que ellos mismos se adscriben.

A partir de un enfoque que entiende el espacio expositivo como lugar de ensayo y reflexión, en esta ocasión los artistas han elegido presentar su trabajo como videoinstalación site-specific, es decir, como muestra pensada específicamente para el espacio que la alberga. En esta propuesta expositiva, el objeto fotográfico desaparece y las proyecciones invitan a experimentar su obra con otros ritmos de contemplación, así como a descubrir nuevas asociaciones entre las imágenes que componen cada serie. Un montaje de esta naturaleza permite apreciar y profundizar en el importante calado visual y discursivo de su práctica artística, y abre nuevas opciones de análisis de los diferentes temas presentes en su obra.

Resonancias. Colecciones Fundación MAPFRE

Dentro de la programación del Espacio 2 del KBr, se presenta una exposición con los fondos fotográficos de Fundación MAPFRE. En esta ocasión se ha invitado como comisario a Joan Fontcuberta para que proponga un planteamiento expositivo a partir de la colección.

La nueva interpretación, alejada de la habitual, permite que los fondos de la Fundación continúen vivos en el tiempo, pues dialogan y se confrontan con otros artistas e imágenes y ofrece la posibilidad de establecer nuevas miradas.

Una de las acepciones del término ‘resonancia’ se refiere a lo artístico. Tal y como la define el comisario de la muestra, Joan Fontcuberta, se trata “del juego de correspondencias que establece una sintonía entre diferentes obras, propiciando un diálogo entre sus respectivos autores y períodos de realización”.

Siguiendo esta definición, el comisario ha sacado a la luz el trabajo de artistas como Lee Friedlander, Garry Winogrand, Helen Lewitt, Robert Adams, Diane Arbus y Emmet Gowin pertenecientes a las Colecciones Fundación MAPFRE y lo ha puesto a dialogar con el de distintos artistas contemporáneos, Paolo Cirio, Juana Gost, Miguel Angel Tornero, Kurt Caviezel, Jon Rafman y Joachim Schmid, con la intención de que las imágenes de los primeros, fotógrafos ya clásicos salgan del pasado y nos hablen del presente.

Además de las reverberaciones entre unos y otros artistas, la muestra pretende mostrar el camino que va desde la fotografía a la postfotografía: el medio, al menos en sus inicios, nos prometía la memoria y la verdad. Actualmente en la era de las redes sociales e internet, ha provocado la transformación del uso del medio y la del propio usuario.

Frente a ello, hay numerosos artistas que con su obra tratan de poner de manifiesto estas cuestiones y sitúan en el punto de mira temas como la ética de la imagen, la ausencia de privacidad, la sobresaturación, la sustitución de la vida real por la de la pantalla o simplemente los cambios de paradigma que se van sucediendo y cómo nos adaptamos a ellos desde que vivimos en la era digital.

Las exposiciones forman parte de la sección oficial del Festival PHotoESPAÑA