IMÁGENES DE LAS EXPOSICIONES

Fundación MAPFRE presentará a partir de septiembre cuatro exposiciones en sus salas de Madrid y Barcelona

En Madrid, en la sala Recoletos arranca la programación de otoño a partir del 23 de septiembre con la muestra Julio Gonzalez, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura y la exposición de la fotógrafa Ilse Bing.

Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura, realiza una revisión de la colaboración entre Julio González y Pablo Picasso durante el período 1928-1932, cuando Picasso requiere la ayuda técnica de su amigo Julio González para realizar el proyecto de un monumento funerario a Guillaume Apollinaire. Tradicionalmente, este trabajo conjunto ha sido considerado como el momento en el que se produce la «invención» de la escultura en hierro y, por lo tanto, la introducción de la abstracción en el territorio escultórico. La exposición recoge por tanto uno de los hitos fundamentales del arte del siglo XX: el desarrollo de un nuevo tipo de escultura en la que la masa y volumen son sustituidos por composiciones de planos abiertos, nuevos materiales y técnicas y la irrupción del vacío como nuevo elemento definitorio.

La muestra plantea, por primera vez, cómo este hecho no fue algo aislado y puntual sino fruto de una tendencia hacia la transparencia y desmaterialización escultórica que afectó en mayor o menor medida a distintos artistas en el París de los años veinte y treinta; es decir, como un desarrollo fruto del trabajo de creadores que colaboran entre sí, que se inspiran unos en otros y que buscan asimismo su propia línea creativa.

Hay además una circunstancia excepcional que convierte esta exposición en un sentido homenaje a Tomás Llorens, ya que se trata del último gran proyecto de este emblemático historiador del arte, fallecido en 2021. Comisariada junto a su hijo Boye, el proyecto culmina una línea de investigación a la que dedicó una parte central de su trabajo.

La exposición está organizada por Fundación MAPFRE con la colaboración del Musée national Picasso-Paris, la Comisión Nacional española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso y la González Administration.

La muestra forma parte del programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 que cuenta con Telefónica como empresa colaboradora en España.

Por otro lado, la Fundación presentará un completo recorrido por la producción fotográfica de Ilse Bing, que discurre entre 1929 y finales de la década de los años cincuenta. Un legado que, disperso entre numerosas colecciones europeas y norteamericanas, se reúne y se da a conocer por primera vez en España. La muestra está comisariada por Juan Vicente Aliaga.

La trayectoria artística de la fotógrafa alemana está marcada en parte por las ciudades en las que vivió, el Fráncfòrt anterior a los años treinta, el París de esa década y el Nueva York de la posguerra, donde fundamentalmente experimentó su condición de exiliada. Sin embargo, no resulta posible adscribir su trabajo a ninguna de las corrientes fotográficas o culturales que conoció, aunque se nutre de todas ellas. Su obra está influida por Das Neue Sehen (la Nueva Visión) de Moholy-Nagy, por la Bauhaus de la República de Weimar y por André Kertész, así como por el surrealismo de Man Ray.

Ilse Bing perteneció a una generación de fotógrafas que, por primera vez, conseguía cierta visibilidad en el mundo de las artes y la cultura, entre ellas Germaine Krull, Florence Henri, Laure Albin-Guillot, Madame d’Ora, Berenice Abbott —a quien Fundación MAPFRE dedicó una exposición en 2019—, Nora Dumas y Gisèle Freund.

Centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE 

Centro KBr

En Barcelona, en el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE, a partir del 6 de octubre, la Fundación presentará, en el Espacio 1, Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible, comisariada por Elvira Dyangani Ose.

A lo largo de su trayectoria, Carrie Mae Weems ha ido interrogando la historia y ha cuestionado la visibilidad o invisibilidad de quienes han contribuido a su construcción tratando de subvertir, reconfigurar e influir en el discurso dominante.  En este sentido, ha utilizado los estereotipos raciales y sexuales, políticos, para expresar una profunda crítica al sistema y a la propia práctica artística.

La muestra, una de las más amplias que de la autora se ha realizado hasta la fecha en nuestro país, recorre toda su trayectoria y combina en su montaje un planteamiento cronológico y conceptual. Sus obras se podrán contemplar de forma simultánea en tres espacios de la ciudad condal, el propio centro KBr, Foto Colectania y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Exposición organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con Fundación Foto Colectania, Barcelona y Württembergischer Kunstverein, Stuttgart.

En el marco de este proyecto el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona presenta la videoinstalación Lincoln, Lonnie, and Me.

En paralelo, en el Espacio 2, la Fundación propone la iniciativa KBrFlama’ 22, un proyecto que nació en 2021 con el objetivo de apoyar la creación emergente y a las nuevas generaciones de fotógrafos que inician su trayectoria profesional tras haberse formado en las escuelas de fotografía: Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

En esta edición se presentan los trabajos de Nanouch Congost (Gerona, 1999), Guillermo Fernández (Granada, 1991), Jordi Miquel Riera (Gerona, 1977) y Sílvia Parés (Vic, 1997). Sus proyectos fueron seleccionados a través de un meticuloso proceso de visionado, en el que participó el jurado compuesto por Horacio Fernández, Carles Guerra, Joana Hurtado y Arianna Rinaldo.

Estos cuatro proyectos abarcan desde una aproximación al entorno –ya sea geográfico o íntimo– más cercano a los propios fotógrafos, hasta investigaciones sobre la manipulación del tiempo y sus desdoblamientos o la relación entre el sonido y la imagen.

Además, el centro KBr Fundación MAPFRE pondrá en marcha la primera edición de los talleres de fotografía Get Real! (¡Abre los ojos!), un proyecto concebido para el propio centro por Arianna Rinaldo, editora gráfica freelance, consultora de fotografía y comisaria independiente.

De la mano de reconocidos fotógrafos, se abordarán los temas más relevantes de la práctica fotográfica contemporánea: teoría, debate, inspiración, práctica, revisión… cuyo objetivo es suscitar un encuentro estimulante y enriquecedor para quienes aspiran a la práctica profesional de la fotografía artística, se han iniciado ya en ella o simplemente quieren aprender y disfrutar en profundidad de todo lo que la fotografía ofrece como ámbito de expresión y creación. Los talleres, con una duración de cuatro días, se convocarán dos veces al año; la selección de participantes se realizará por revisión de porfolio.

Este primer taller titulado “Survival How to keep your creative spirit alive in your photographic practice”, será impartido por la fotógrafa estadounidense Donna Ferrato, del 20 al 23 de octubre.

Los interesados en participar pueden presentar sus candidaturas en castellano, catalán o inglés hasta el 10 de septiembre.

Más información: https://kbr.fundacionmapfre.org/talleres/donna-ferrato-survival/

Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de escultura está organizada por Fundación MAPFRE con la colaboración del Musée national Picasso-Paris, la Comisión Nacional española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso y la González Administration.

La muestra forma parte del programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 que cuenta con Telefónica como empresa colaboradora en España.

PICASSO CELEBRACIÓN 1973-2023

Celebración Picasso 1973-2023: 50 exposiciones y eventos para celebrar a Picasso

El 8 de abril de 2023 se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional, a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

La Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de renombre de Europa y América del Norte que, juntas, abordan un análisis historiográfico de su obra. La conmemoración, acompañada de celebraciones oficiales en Francia y España, permitirá hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones sobre la obra de Picasso, especialmente durante el importante simposio internacional en otoño de 2023, coincidiendo con la apertura del Centre d’Etudes Picasso en París.

El Musée national Picasso-Paris y la Comisión Nacional española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso se complacen en apoyar este programa excepcional.

#PicassoCelebration

@MuseePicassoParis

@celebrapicasso

Programa completo de exposiciones

Pablo Picasso, «El acróbata», 1930
Óleo sobre lienzo, 162 x 130 cm, MP120,
Musée national Picasso-París © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-París) / Adrien Didierjean
© Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2022