Fundación MAPFRE presenta las exposiciones “Medardo Rosso”, “Los veranos de Sorolla” y “Mathieu Pernot”
Dossier de prensa Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna
Imágenes de prensa Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna
Dossier de prensa Los veranos de Sorolla
Imágenes de prensa Los veranos de Sorolla
Dossier de prensa Mathieu Pernot. Documento/Monumento
Imágenes de prensa Mathieu Pernot. Documento/Monumento
- Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna recupera la memoria de este artista a través de más de trescientas obras entre esculturas, fotografías y dibujos.
- Con la exposición Los veranos de Sorolla, Fundación MAPFRE se une a la celebración del centenario del fallecimiento del pintor valenciano.
- La muestra de Mathieu Pernot. Documento/Monumento presenta por primera vez en España un recorrido por sus casi 30 años de producción artística.
- Del 22 de septiembre al 7 de enero en Fundación MAPFRE, Paseo de Recoletos, 23. Madrid
Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 19 de septiembre, sus nuevas exposiciones para este otoño. Una variedad de muestras en las que el visitante puede disfrutar de distintas disciplinas artísticas.
Medardo Rosso y Joaquín Sorolla son dos figuras imprescindibles para entender el arte de entre siglos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, unos inicios a la modernidad que, desde la Fundación, han sido siempre objeto de investigación. Por su parte, Mathieu Pernot, una de las figuras más relevantes de la fotografía actual consolida la programación que la institución viene desarrollando desde hace ya algún tiempo en relación con esta disciplina.
Las exposiciones que podrán visitarse desde el 22 de septiembre hasta el 8 de enero en la sala de exposiciones de la Fundación, situada en el Paseo de Recoletos, 23, Madrid.
Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna
Medardo Rosso (Turín, 1858-Milán, 1928), conocido por sus obras de individuos comunes, a menudo humildes y marginales, fue uno de los escultores que, en el cambio del siglo XIX al XX, contribuyó a liberar la escultura del peso de la tradición académica. Uno de sus objetivos fue captar las distintas condiciones del ser humano: la alegría, la tristeza o el desamparo.
Durante los primeros años de su trayectoria realizó obras más del gusto del mercado artístico, pero a partir de 1883 el autor comenzó a explorar un nuevo tipo de trabajo en el que prima la creación artística como proceso y que se aleja de la representación mimética de la realidad circundante. En estas obras se centra la exposición: piezas revolucionarias y libres que adelantaron, con mucho, las ideas de los grandes escultores del siglo XX.
A partir de un cierto punto de su trayectoria, Rosso trabaja en la elaboración de variaciones y repeticiones de una misma obra. De este modo, realiza distintas versiones de un mismo tema en cera, en bronce o yeso. Cada una de estas piezas es distinta a la precedente, y, por tanto, una obra única, aunque todas nazcan de una primera impresión.
La exposición, comisariada por Gloria Moure y organizada en colaboración con el Museo Medardo Rosso, incluye cerca de trescientas obras, entre esculturas, fotografías y dibujos. El recorrido no sigue una secuencia cronológica, sino que se centra en los grupos escultóricos más emblemáticos que el artista realizó a lo largo de su trayectoria y hace hincapié en la idea que el propio Rosso tenía de su obra; esto es, que se trataba de una práctica en la que debía retomar una y otra vez el trabajo sobre las mismas piezas, otorgándoles un sentido distinto en cada ocasión.
Los Veranos de Sorolla
La exposición, comisariada por Casilda Ybarra Satrústegui, está formada por una selección de 40 obras: 15 piezas de mediano y gran formato y 25 de pequeño y recorre la trayectoria de Sorolla a través de la presentación del tema más popular de su carrera, las escenas de playa. Este conjunto de obras muestra la modernidad de su visión artística en la representación del trabajo en el mar y del veraneo en las costas mediterráneas y cantábricas.
El recorrido expositivo, planteado en una única sección continua, combina la presentación temática con la cronológica para subrayar la evolución y el papel que el motivo de las escenas de playa tuvieron en el trabajo de Sorolla: desde las composiciones centradas por primera vez en el trabajo en el mar con las que obtiene los primeros éxitos internacionales, hasta obras realizadas en sus últimos veranos, que le sirven como descanso del gran encargo de la Visión de España para la Hispanic Society of America.
Con esta aportación al Centenario Sorolla, Fundación MAPFRE consagra un capítulo más de su programación a este artista fundamental al que ha dedicado a lo largo de los años importantes exposiciones tanto monográficas como temáticas, muestras que han contribuido al conocimiento de su obra desde distintas perspectivas: Joaquín Sorolla (1996), Sorolla-Zuloaga (1998) y Sorolla y Estados Unidos (2014).
Los Veranos de Sorolla está organizada por Fundación MAPFRE dentro de la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.
Mathieu Pernot. Documento/Monumento
Mathieu Pernot, nacido en 1970 en Fréjus (Francia), vive y trabaja en París. Tras una formación científica, ingresó en la Escuela Nacional de Fotografía de Arlés, donde se graduó en 1996. Comenzó entonces su obra como autor, y un año después, en 1997, expuso en el Centre National de la Photographie de París y en las Rencontres d’Arles. A partir de ese momento se han sucedido numerosas exposiciones y publicaciones en Francia y ha recibido importantes premios como el Nadar en 2013, el Niépce en 2014 y, más recientemente, el prestigioso premio Henri Cartier-Bresson en 2019. Sus obras se encuentran en colecciones tan relevantes como la del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, el Musée National d’Art Moderne Centre Pompidou, la Maison Européenne de la Photographie (MEP), el Musée de l’Élysée (Lausana) o la Fundación” la Caixa” y Fundación MAPFRE, entre otras.
La exposición Documento/Monumento, comisariada por Victoria del Val, abarca más de treinta años de trabajo de Mathieu Pernot, una amplia selección desde principios de los años noventa hasta la actualidad.
Esta muestra, su primera retrospectiva en España, se plantea de manera diferente a otras anteriores, pues en ella se relacionan corpus elaborados en temporalidades distintas y que en algunos casos nunca se habían visto. En sus distintos trabajos Pernot aborda cuestiones que se irán entrecruzando en su trayectoria de forma recurrente: la vida en los márgenes, las historias de personas que se sitúan en la periferia de la sociedad.
Destacamos las imágenes realizadas en los clubes de boxeo de Marsella en 1994 y la serie más reciente hecha hace unos meses en Melilla por encargo de Fundación MAPFRE. También se exponen por primera vez las fotografías de los edificios destruidos de Beirut en 2000, después de la guerra civil libanesa, que veremos en esta exposición situadas cerca de las de voladuras controladas de edificios en suburbios franceses. La serie «Los que gritan» se exhibe junto al material gráfico procedente de la cárcel parisina de La Santé.
La selección incluye «Los Gorgan», uno de los trabajos fundamentales que acompaña a Pernot desde los inicios de su actividad fotográfica hasta ahora. La familia Gorgan está presente en distintos espacios de la exposición y protagoniza varias series. Sus miembros se han convertido en las figuras principales del discurso artístico de Pernot, tanto por su magnetismo y el poder de encarnación de sus integrantes como porque sus vidas se cruzan con la historia de la comunidad gitana a lo largo de los siglos.