Fundación MAPFRE y Foto Colectania presentan en Barcelona la exposición «Carrie Mae Weems. Un giro de lo posible»

Analizamos las buenas prácticas de las empresas de alquiler de patinetes para la seguridad vial
Portada » Fundación MAPFRE y Foto Colectania presentan en Barcelona la exposición «Carrie Mae Weems. Un giro de lo posible»
Carrie Mae Weems durante la presentación en el Centro de fotografía KBr

Dossier de prensa Carrie Mae Weems. Un giro de lo posible
Imágenes de prensa Caarrie Mae Weems. Un giro de lo imposible
Dossier de prensa KBr FLAMA’22
Imágenes de prensa KBr FLAMA’22

  • De manera paralela el MACBA- Museu d’Art Contemporani de Barcelona presenta la videoinstalación Lincoln, Lonnie, and Me.
  • En el centro de Fundación MAPFRE, además, se puede visitar la exposición KBr FLAMA’22.
  • Hasta el 15 de enero de 2023.

Fundación MAPFRE, en colaboración con la Fundación Foto Colectania, han presentado hoy, 4 de octubre, en Barcelona la muestra Carrie Mae Weems. Un giro de lo posible que podrá visitarse hasta el 15 de enero de manera simultánea en el centro KBr y en la Fundación Foto Colectania. En el marco de este proyecto el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona ha presentado la videoinstalación Lincoln, Lonnie, and Me.

Esta retrospectiva es el resultado de una fructífera cooperación creativa entre estos destacados agentes culturales de Barcelona, que unen esfuerzos generosamente para mostrar al público la obra de una de las artistas más relevantes en el ámbito internacional.

Carrie Mae Weems (1953, Portland, Oregon) vive y trabaja en Syracusa, Nueva York. Comenzó su andadura en 1974 estudiando fotografía y diseño en el City College de San Francisco. Un años más tarde viaja a Europa y a su vuelta en 1978 se incorpora como ayudante en el estudio de Anthony Barboza y empieza a investigar en profundidad sobre artistas negros, desarrollando un especial interés por la obra de Roy DeCarava. Entre 1984 y 1987 estudia folclore en la Universidad de California, Berkeley.  Entre 1993-1994 se muda a París, donde recibe su primer encargo importante por parte de Weston Naef y el Getty Museum.

Actualmente es una de las artistas vivas más conocidas del panorama estadounidense gracias a un complejo corpus de trabajo que incluye fotografía, texto, audiovisuales, imágenes digitales, performance, instalaciones y video entre muchas otras disciplinas.

La exposición

Carrie Mae Weems. Un giro de lo posible, comisariada por Elvira Dyangani Ose, revisa cronológicamente toda su obra y pretende subrayar la forma en que la artista aborda la fotografía como una adelantada a su tiempo y proyecta siempre sus imágenes hacia el futuro con un incansable sentimiento de esperanza.

Desde su primera serie Family Pictures & Stories (1978-84) y a lo largo de sus más de treinta años de producción, las cuestiones sobre el poder, la raza, la violencia, el género, la política y la identidad han estado siempre presentes en su obra y la artista los ha abordado desde lo narrativo más que desde lo documental en diversos soportes y lenguajes: Fotografías – que agrupa en series-, textos, performances y grandes instalaciones.

En muchos de sus trabajos la artista se presenta como una nueva narradora de la historia, a veces de forma literal pues se fotografía a sí misma en las escenas, de espaldas, como un personaje anónimo, una mujer, un cuerpo negro presente/ausente en una actitud performativa que le ha acompañado a lo largo de toda trayectoria, desde que estudió danza en los inicios de su carrera.

En el centro KBr se pueden visitar las series: Family pictures and stories (1978-1984); Ain´t  Jokin (1987-88); American Icons (1988-89); Colored People (1989-90/2019); From Here I Saw What Happened And I Cried (1995-96); Not Manet’s Type (2010), Framed By Modernism (1997); Museums (2006); Slave Coast (1993); Africa Series (1993), Sea Islands (1991-1992), Africa: Gems & Jewels (1993/2009); Constructing History (2008), A Case Study Room, (2022), -The Push, The Call, The Scream, The Dream (2020), All The Boys (2016); Slow Fade to Black (209-2010); Blue Notes (2014-2015); y Roaming (2006).

Al mismo tiempo, la sede de Foto colectania alberga The Kitchen Table Series (1990) y And 22 Million Very Tired and Very Angry People (1991).

Además, con motivo de la muestra, el MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) albergará la instalación Lincoln, Lonnie, and Me (2012).

Carrie Mae Weems en conversación con Elvira Dyangani Ose

Coincidiendo con la apertura de la exposición se celebrará mañana, 5 de octubre, a las 19.00 horas en el centro KBr, una conversación entre la artista estadounidense y la comisaria de la exposición, en la que abordarán tanto las características principales de la muestra como diversos aspectos de la obra de Weems en su conjunto.

Más información: https://kbr.fundacionmapfre.org/media/2022/09/kbr_invitados-cmw-cast-final.pdf

KBr FLAMA 22

En el Espacio 2 del centro de Fundación MAPFRE se muestra la exposición KBr Flama’22. Este proyecto nace con el objetivo de apoyar la creación emergente y a las nuevas generaciones de fotógrafos que inician su trayectoria profesional tras haberse formado en las escuelas Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Los proyectos han sido seleccionados por medio de un meticuloso proceso de visionado, en el que participaron como jurado Horacio Fernández, Carles Guerra, Joana Hurtado y Arianna Rinaldo.

La exposición presenta cuatro proyectos que versan en torno a distintos aspectos que van, desde el entorno más cercano a los fotógrafos –ya sea geográfico o íntimo–, hasta investigaciones sobre la manipulación del tiempo y sus desdoblamientos, así como la relación entre el sonido y la imagen.

Nanouch Congost parte de la relación ausente con su padre para generar un retrato expandido de varias personas cercanas y sus relaciones paternofiliales.

Guillermo Fernández dirige su mirada a la realidad contemporánea de la provincia de Granada, actual “reino” de la marihuana, con una secuencia de fotografías nocturnas que revelan lo que sucede en el trasiego de las noches.

Jordi Miquel Riera propone una experiencia asociativa entre imagen y sonido, a través de la relación directa entre ambos estímulos en una serie y de forma más experimental e imaginativa en otras.

Sílvia Parés presenta una larga investigación sobre la manipulación del tiempo y los chemtrails (estelas químicas) a partir de supuestas teorías de la conspiración de geoingeniería climática.