El Ayuntamiento de Talavera de Reina promueve junto con Fundación MAPFRE, SEMES y FACYRE, la campaña “SOS RESPIRA.

• El objetivo es reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) han presentado hoy, 18 de septiembre, la Campaña SOS Respira, una iniciativa que pretende reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de saber cómo actuar en caso de un atragantamiento, un tipo de accidente que causa en España más de 2.200 muertes al año. Episodios como estos se producen a diario tanto en el ámbito doméstico como en el laboral o en los centros de ocio. Es por ello que esta campaña va dirigida al público general: familias, trabajadores, adultos o jóvenes, puesto que es una situación que se puede presentar en cualquier momento.

De manera especial, esa campaña va dirigida a profesionales del ámbito de la gastronomía a través de diferentes actividades formativas.

Durante las acciones de sensibilización se informará sobre las pautas a seguir, como, por ejemplo, que, si el accidentado puede emitir sonidos y respirar aún con dificultad, se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza. En el caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar ni emitir sonidos, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich, que se explicará mediante una simulación hecha por un técnico en emergencias sanitarias (TES).

Desarrollo de las actividades
La campaña SOS Respira realizará cursos de formación en restaurantes y bares, los días 18 y 19 de septiembre.
Los días 20, 21 y 22 de septiembre se instalará una carpa informativa de la campaña en el recinto ferial.
Horarios: viernes, de 18.00 a 23 horas
Sábado, de 13.00 a 16.00 y de 19.00 a 22.00 horas
Domingo, de 13 a 16 horas

Relevancia de la campaña
Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Fundación MAPFRE y las instituciones que colaboran en la campaña, se ha resaltado la importancia de esta actividad dirigida a proteger y mejorar la salud de los habitantes y visitantes de la ciudad de Mérida.
La campaña SOS Respira dispone de una aplicación móvil gratuita para sistemas IOS y Android a través de la cual se ayuda a identificar y resolver una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en víctimas de todas las edades (adultos, niños o lactantes).
Esta APP guía de una forma sencilla, a través de vídeos y esquemas, en el aprendizaje de la secuencia de actuación correcta y maniobras necesarias para resolver el atragantamiento.