• La nueva sede dispone de 1.400 m2 y cuenta con dos salas de exposiciones, un espacio para actividades educativas, una sala polivalente para convocatorias con público y una librería.
  • El centro KBr, ubicado en la Avenida del Litoral, 30, en Barcelona, se inaugura con las muestras Bill Brandt y Paul Strand.

Dossier completo sobre el centro y las exposiciones de Bill Brandt y Paul Strand en castellano

Dossier completo sobre el centro y las exposiciones de Bill Brandt y Paul Strand en catalán

Imágenes Bill Brant  Imágenes Paul Strand Imágenes del Centro

Imágenes para televisión 

Usuario: BILL_BRANT contraseña: EXPO_FOTO Usuario: PAUL_STRAND contraseña: EXPO_FOTO

Fundación MAPFRE ha presentado hoy, 7 de octubre, en Barcelona, el centro de fotografía KBr, un nuevo espacio que, por un lado, da continuidad a la línea expositiva desarrollada hasta el momento, pero que impulsará al mismo tiempo iniciativas hasta ahora inéditas dentro de la actividad fotográfica de la Fundación.

KBr Fundación MAPFRE, BarcelonaEntre otras, se plantea la elaboración de exposiciones de colecciones y fondos fotográficos de ámbito catalán, que permitan apoyar la protección de este patrimonio y su promoción y difusión, reforzando la presencia de Fundación MAPFRE como agente cultural en la capital catalana. En este sentido, el próximo año se llevará a cabo la primera exposición en colaboración con el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI)- Ajuntament de Girona.

Además, se desarrollará un programa educativo de carácter permanente y orientado a la formación de las futuras generaciones en la comprensión del lenguaje fotográfico y de su dimensión artística. También se programarán encuentros y ciclos de conferencias, aunque, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, estas iniciativas se pondrán en marcha a partir de 2021.

Como complemento a todas estas actividades y exposiciones, se creará un premio de proyección internacional.

Para Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE, «con la apertura del centro KBr Fundación MAPFRE queremos mantener nuestro compromiso con la ciudad de Barcelona. Nuestro deseo es seguir contribuyendo a la vida cultural de esta ciudad tan rica dotándole de un nuevo espacio museístico en el que poder disfrutar y descubrir el arte. Con KBr queremos dar un paso más, un paso casi natural dentro de la trayectoria que la Fundación MAPFRE había ido adquiriendo en el mundo de la fotografía”.

Este nuevo espacio está situado en uno de los edificios más representativos de la Barcelona contemporánea: la Torre MAPFRE. Ubicada, en concreto, en un amplio espacio curvilíneo a nivel de calle, la nueva sede dispone de un total de 1.400 m2 y cuenta con dos salas de exposiciones, un espacio para actividades educativas, una sala polivalente para convocatorias con público y una librería.

El centro abre sus puertas con dos grandes muestras. Por un lado, una amplia retrospectiva de Bill Brandt y la muestra Paul Strand. Colecciones Fundación MAPFRE. Ambas exposiciones podrán visitarse del 9 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021.

Bill Brandt

La Fundación presenta la primera retrospectiva que se realiza en España sobre Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983), considerado uno de los fotógrafos británicos más influyentes del siglo XX.

La muestra, comisariada por Ramón Esparza, reúne 186 fotografías positivadas por el propio Bill Brandt, que a lo largo de casi cinco décadas abordó los principales géneros de la disciplina fotográfica: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje, tal como señala su biógrafo Paul Delany en Bill Brandt. A Life (2004).

El recorrido, dividido en seis secciones, trata de mostrar cómo todos estos aspectos –en los que la identidad y el concepto de «lo siniestro» se convierten en protagonistas– confluyen en la obra de este ecléctico artista que fue considerado, ante todo, un flâneur. Un «paseante» en términos similares a los que lo fue su admirado Eugène Atget, a quien siempre consideró uno de sus maestros. Ciento ochenta y seis fotografías que se complementan con escritos, algunas de sus cámaras de fotos y distinta documentación, entre la que destaca una entrevista que ofreció al final de su vida al canal de televisión británico BBC en 1983, así como publicaciones ilustradas de la época. Todo ello gracias a la cortesía del Bill Brandt Archive de Londres y de la Edwynn Houk Gallery de Nueva York.

Paul Strand

Con esta muestra, comisariada por Juan Naranjo, la Fundación inicia un programa de exposiciones en torno a los fondos de su colección. Se exhibirá, por primera vez de manera individual, el fondo de fotografías de Paul Strand, el conjunto más amplio de piezas de este excepcional fotógrafo que se conserva fuera de Estados Unidos.

A lo largo de su larga trayectoria, Paul Strand (1890-1976) desempeñó un papel fundamental en la dignificación de la fotografía como una disciplina equiparable a otras expresiones artísticas y como un medio a través del cual ver el mundo y comprender nuestro lugar en él.

La exposición, compuesta por 110 fotografías, permite realizar un completo recorrido por la trayectoria de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, imprescindible para comprender el nacimiento y la evolución de la fotografía moderna.

El recorrido expositivo se divide en cuatro secciones, geometrías, paisajes, retratos y países, que nacen de la manera de trabajar del artista y de su modo de comprender el mundo.

Estas exposiciones forman parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA