Más de 100.000 personas han aprendido durante los cuatro últimos años maniobras básicas para salvar la vida en caso de atragantamiento.

Gracias a la campaña SOS RESPIRA, que promueve Fundación MAPFRE, SEMES y FACYRE, cerca de 8.000 bares, restaurantes, empresas y centros educativos de toda España, entre otros, han recibido formación práctica y teórica para reducir las más de 2.200 muertes por obstrucción de la vía aérea que se producen cada año.

Durante este tiempo, técnicos sanitarios formados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han realizado numerosas acciones de sensibilización en las que se explica cómo se debe actuar ante un caso de obstrucción de las vías aéreas y cómo podemos evitar que estas se produzcan.

UVAS, TURRÓN Y JUGUETES

La campaña se refuerza este mes con motivo del incremento de comidas y cenas de Navidad e insiste en concienciar a las familias con medidas básicas de prevención, como cortar los alimentos en piezas pequeñas, masticar lentamente, especialmente cuando se usa prótesis dental, no comer mientras se camina, y evitar la ingesta excesiva de alcohol antes y durante las comidas.

También se hace hincapié en cómo evitar un accidente de este tipo en bebés y niños, impidiendo que jueguen con objetos pequeños, como canicas, clips, cuentas, tachuelas, globos de látex (desinflados) y monedas, especialmente entre menores de tres años, así como evitando que los más pequeños consuman salchichas, frutos secos, uvas, dulces duros o pegajosos y palomitas de maíz.

A lo largo del mes de diciembre Fundación MAPFRE está realizando una campaña en redes sociales con el lema “Cosas que se te atragantan en Navidad”. Para promover la concienciación, la campaña juega con situaciones incómodas como los empachos navideños y su típico “mañana me apunto al gimnasio”, “ese regalo del amigo invisible que no se puede devolver” y los discursos de los jefes en las comidas y cenas de Navidad, para hacer hincapié en los “atragantamientos de verdad”, aquellos que requieren que todos estemos preparados para actuar y salvar una vida.

BARES Y RESTAURANTES COMPROMETIDOS

Gracias a la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), SOS Respira ha llegado de forma especial a la hostelería con el objetivo de que estos locales sean más seguros frente a este tipo de accidentes. En este sentido, la campaña se ha dirigido a los profesionales que trabajan en bares, restaurantes y hoteles de más de 40 ciudades españolas, que han aprendido a actuar ante un caso de obstrucción de las vías aéreas, en el que es un fundamental prestar auxilio lo más rápido posible.

LA RCP EN LOS COLEGIOS

Todos los ciudadanos deberían estar preparados para saber hacer una RCP, especialmente mientras llegan los servicios de emergencia. Por este motivo, Fundación MAPFRE ha desarrollado el programa educativo gratuito “Aprendiendo juntos a salvar vidas”, dirigido a alumnos de entre 10 y 17 años y a sus profesores, con el objetivo de que los niños y adolescentes tomen contacto con esta técnica que es vital en algunas situaciones de emergencia. La iniciativa, que han impulsado en colaboración con el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar y el Consejo Español de Licenciados de Educación Física, proporciona a los centros guías didácticas y vídeos para formar al profesor de forma sencilla y rápida, así como materiales para que los docentes puedan desarrollar sesiones prácticas en el aula.

APP GRATUITA

Fundación MAPFRE y SEMES han creado la app móvil SOS-Respira, cuyo objetivo es que cualquier persona aprenda a realizar de forma adecuada una maniobra de Heimlich a través de vídeos y textos de apoyo. La APP puede descargarse de forma gratuita en: www.sosrespira.org