Con este encuentro se inician los actos públicos para conmemorar el Centenario de Ignacio H. de Larramendi

Se presentan dos nuevos proyectos: la Biblioteca Virtual MAPFRE 1492 y la Biblioteca Virtual Clásicos Tavera

 

Fundación Ignacio Larramendi y Fundación MAPFRE celebran hoy, 25 de marzo, en la Universidad Antonio de Nebrija, el acto Dimensión cultural, empresarial e histórica de los proyectos americanistas de Ignacio Larramendi, iniciándose con este encuentro las actividades del Centenario.

La obra y la figura de Ignacio Larramendi es sobradamente conocida en los ámbitos empresariales, puesto que en sus 35 años como máximo ejecutivo de MAPFRE (1955-1990) transformó una mutualidad de seguros agrarios en quiebra técnica en la compañía MAPFRE.

Pero también Larramendi fue un gran dinamizador cultural que desde MAPFRE impulsó una serie de fundaciones – hoy consolidadas en la Fundación MAPFRE – en el área de la seguridad vial, la ciencia aseguradora, la medicina, la historia y la cultura.

Instituyó, asimismo, su propia fundación, la Fundación Ignacio Larramendi, que tiene entre sus cometidos, la beneficencia, la historia y la creación de bibliotecas virtuales, agrupadas todas ellas en la Biblioteca Virtual de Polígrafos. Esta Biblioteca pretende preservar y difundir el legado intelectual de pensadores españoles e iberoamericanos de todos los tiempos, desde Séneca hasta María Zambrano.

Biblioteca Virtual MAPFRE 1492 y la Biblioteca Virtual Clásicos Tavera

Durante el encuentro se presentarán dos nuevos proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi, la Biblioteca Virtual MAPFRE 1492 y la Biblioteca Virtual Clásicos Tavera.

En esta ocasión se han digitalizado, para su acceso a eruditos y académicos, los 245 libros que constituyeron la obra de las Colecciones MAPFRE 1492 dedicadas a analizar, por destacados especialistas, todo lo que supuso el descubrimiento de un nuevo mundo.

También se han digitalizado para su acceso universal la colección Clásicos Tavera, que en series perfectamente delimitadas hicieron accesibles 2.500 obras fundamentales para la completa comprensión de los siglos XVI y XVII en toda la temática derivada del descubrimiento, no solamente de América, sino también de las Islas Filipinas.

Gracias a la tecnología Linked Open Data y de la Web Semántica, todas esas transformaciones digitales han constituido unas bibliotecas virtuales con la máxima visibilidad y accesibilidad.

Dimensión cultural, empresarial e histórica de los proyectos americanistas de Ignacio Larramendi

El acto Dimensión cultural, empresarial e histórica de los proyectos americanistas de Ignacio Larramendi se retransmite en directo hoy, a las 19:30 horas, por Zoom a través del siguiente enlace: https://nebrija.zoom.us/j/84739797278

Participan, por orden de intervención:

  • Juan Cayón Peña, exrector de la Universidad Antonio de Nebrija y actual adjunto al presidente para las Relaciones Institucionales.
  • Luis Hernando de Larramendi, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi.
  • Xavier Agenjo Bullón, director de Proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi.
  • Alberto Manzano Martos, expresidente de Fundación MAPFRE.
  • José Andrés Gallego, profesor de investigación en el CSIC y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.
  • Miguel Ayuso Torres, catedrático de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia de Comillas.
  • Miguel Hernando de Larramendi, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Castilla-La Mancha, patrono de la Fundación Ignacio Larramendi.

#100IgnacioLarramendi