//Los primeros minutos tras un paro cardíaco son vitales para sobrevivir. La formación en RCP es todavía escasa

Los primeros minutos tras un paro cardíaco son vitales para sobrevivir. La formación en RCP es todavía escasa

Los primeros minutos tras un paro cardíaco son vitales para sobrevivir. La formación en RCP es todavía escasa
5 ( 2 votos )

Día europeo de concienciación del paro cardíaco

Informe: Conocimiento de la sociedad española en maniobras básicas de soporte vital y actitud ante las emergencias
Análisis de los datos por CCAA

Bajo el lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas”, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y Fundación MAPFRE presentan una campaña de concienciación con el fin de que más ciudadanos sepan cómo actuar ante situaciones de emergencia vital.

La información y formación de la sociedad española sobre cómo actuar ante una parada cardiaca es todavía escasa, lo que sin duda no contribuye a aumentar las tasas de supervivencia. La actuación inmediata tras una parada cardiaca es fundamental. Por cada minuto de demora en la atención existe un 10% menos de probabilidades de que una persona salve la vida.
Son algunos de los en los mensajes que han trasmitido hoy expertos del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y Fundación MAPFRE, en un acto celebrado en Madrid con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, que este año tiene como lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas”.
Han recordado, además, que una de cada cuatro muertes por parada cardiaca podría evitarse. En la actualidad, tan solo el 20% sufre una parada recibe la atención necesaria a través de las maniobras de resucitación temprana, cifra que en otros países de la Unión Europea supera el 50%.
En este sentido, el doctor Frutos del Nogal, vocal del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, que ha participado en el acto, ha hecho hincapié en que “los ciudadanos deben actuar con rapidez cuando una persona se cae al suelo, está inconsciente y no respira con normalidad, circunstancias en las que se debe llamar a los servicios de emergencia (112) y hacer las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar (RCP)”.
Ervigio Corral, coordinador del Comité Científico del CERCP, ha destacado que la utilización de los desfibriladores externos automáticos (DEA) incrementan las posibilidades de supervivencia en un 90% si se utiliza en los dos primeros minutos tras la parada. Se trata, según ha indicado, de “un equipo diseñado para ser empleado por cualquier persona aunque no tenga formación sanitaria” y que resulta especialmente útil en lugares con gran afluencia de personas, como estadios de futbol, aeropuertos, gimnasios y establecimientos hoteleros, entre otros.
Alrededor de 30.000 Paros Cardiacos
En España se producen anualmente cerca de 30.000 paros cardiacos fuera del hospital. La tasa de supervivencia de este tipo de situaciones, que surgen de forma repentina, es baja, en torno a un 10%. Esta cifra podría incrementarse entre 2 y 4 veces si el nivel de sensibilización y formación en maniobras de reanimación, soporte vital y primeros auxilios fuera mayor. “Pero los últimos datos no ayudan”. Así lo ha indicado Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, quien ha puesto de manifiesto algunas conclusiones del último informe sobre RCP elaborado por esta entidad en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Según la investigación, sólo 4 de cada 10 adultos reconoce sentirse capacitado para responder ante este tipo de emergencias, un porcentaje similar al número de ciudadanos (41,3%) que en caso de necesidad declara que sabría utilizar un desfibrilador automático. También destaca que solo el 54,1% de los encuestados sabe que el número único de emergencias europeo es el 112.
Ante todo hay que actuar
Concienciar a la sociedad sobre la importancia de reaccionar rápidamente ante un accidente de este tipo, ya sea mediante las realización de las maniobras de RCP como del uso de un desfibrilador, es el mensaje principal que a lo largo de todo el año difundirán Fundación MAPFRE y el Consejo Europeo de Resucitación (CERP), quienes han editado un video de concienciación y un folleto explicativo bajo el lema ¡Actúa! con el fin de que más ciudadanos sepan cómo actuar ante situaciones de emergencia vital.
En el marco del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, Fundación MAPFRE y el CERCP han organizado, además, una actividad en la que profesionales de urgencias y emergencias han enseñado a un grupo de 15 jóvenes de la Fundación Talismán a realizar maniobras de reanimación y manejo de desfibriladores semiautomáticos, así como conocimientos básicos de primeros auxilios.
El CERCP a través de todas sus entidades organiza en el día de hoy numerosas actividades en todo el país para dar a conocer a la población las maniobras básicas de resucitación. Estos actos se realizarán en Hospitales, centros de salud, colegios, centros cívicos y polideportivos.
Así mismo durante toda la semana se realizarán diferentes actos destinados tanto a los facultativos como a la población en general, entre los que destaca el II Congreso Nacional del Consejo Español de RCP, que se celebrará el 19 y 20 de octubre en Málaga.
Fundación MAPFRE también llevará a cabo, durante el curso escolar que acaba de comenzar, más de 200 talleres de RCP en 60 centros educativos y escuelas deportivas. Gracias a esta actividad, cerca de 10.000 jóvenes, entre 12 y 16 años, aprenderán a identificar los síntomas de una parada cardiaca, avisar a los servicios de emergencia, iniciar las técnicas de reanimación si la persona esta inconsciente y no respira, utilizar un desfibrilador y actuar ante un atragantamiento.

Noticias relacionas: https://noticias.fundacionmapfre.org/parada-cardiaca-desfibrilador/ 

 

2018-10-19T09:18:25+00:0015 octubre 2018|Categorías: Noticias|Sin comentarios